La inversión destinada para la ejecución de este programa en todo el municipio será de 300 millones de pesos en beneficio de las personas que viven con alguna discapacidad 

Zapopan suma acciones para consolidarse como el municipio más incluyente del país 

Para motivar a la ciudadanía a caminar por sus calles de manera segura y accesible, y a su vez apropiarse del espacio público, hoy arrancó el programa de construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad en las inmediaciones de la Preparatoria Número 7, en la colonia La Tuzanía. 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que con estas acciones se busca consolidar a Zapopan como el municipio más incluyente del país. 

La pasada Administración hicimos 100 kilómetros de banquetas y esta Administración vamos a hacer 300 kilómetros, vamos a triplicar el número de banquetas en el municipio y lo que queremos es que ustedes salgan a la calle y caminen por lugares seguros”, explicó. 

Sumado a estas acciones el programa complementa poda de árboles, reparación de luminarias, bacheo, entre otras. 

Pablo Lemus destacó que la Preparatoria Número 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el primer plantel donde se implementó el programa Senderos Seguros, iniciativa que ha fortalecido la seguridad y vigilancia en los centros educativos, siendo Zapopan el municipio con menor incidencia delictiva del Área metropolitana de Guadalajara.

El Director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, informó que el proyecto se realiza en conjunto con la Coordinación de Servicios Públicos Municipales y este el segundo paquete de intervención en la peatonalización dentro del programa de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad. 

Los trabajos incluyen accesibilidad, trabajaremos principalmente en el tema de las esquinas incluyendo bolardos, guías táctiles, accesibilidad total con rampas y todos los trabajos necesarios para poder generar el sendero de manera controlada y con accesibilidad total”, detalló el funcionario. 

El programa 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad inició formalmente el 30 de octubre en la colonia Constitución y próximamente será implementado en el Colli Urbano. 

Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, destacó que este proyecto se suma a las acciones para consolidar a Zapopan como un municipio incluyente. 

En el evento se contó con la presencia de las regidoras Graciela de Obaldía, Gabriela Cárdenas, María Gómez y Melina Alatorre. Asimismo estuvieron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Alejandro Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano; así como estudiantes de la Preparatoria Número 7 de la Universidad de Guadalajara y vecinos de La Tuzanía.