Con la instalación de 41 Consejos Sociales esta tarde, suman 71 órganos ciudadanos de este tipo que existen en Zapopan 

Los miembros de los Consejos Sociales son reconocidos por sus vecinos por su vocación de servicio y trabajo, y cuidarán la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos que se realicen, como la ratificación de mandato del 27 de agosto 

Con acciones como ésta se consolida el modelo de gobernanza entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal  

«En la medida en que tengamos más de este tipo de ejercicios, vamos a ir construyendo una comunidad mucho más fuerte. Los gobiernos solos no podemos (…). Los motivaría a que sigamos trabajando de la mano, haciendo equipo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la instalación de 41 Consejos Sociales, conformados por 547 ciudadanos, que se realizó esta tarde en las instalaciones del Centro Cultural Constitución (CCC). 

Con esta segunda toma de protesta, suman 71 los Consejos Sociales que existen en Zapopan, resultado de la convocatoria realizada entre el 29 de mayo y el 28 de junio. 

Esto es lo significativo de esta toma de protesta: reconocernos y ser reconocidos como entes capaces de incidir en el quehacer, no sólo de las elecciones, superar esa limitada democracias del voto, para pasar a la participativa y deliberativa, es decir, que los ciudadanos conozcamos los conceptos y presupuestos que nos regulan y afectan, para discutir y decir con los funcionarios cómo, cuándo y dónde queremos que se empleen”, aseveró Salvador Mancera, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan. 

Los Consejos Sociales encabezados por ciudadanos reconocidos por sus vecinos como personas entregadas a la labor de trabajar por el bien de sus comunidades, son la instancia de participación ciudadana en Zapopan que cuidará la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos y promoverán acciones para fortalecer el modelo de gobernanza que impulsa la Administración municipal, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus; también fomentarán la colaboración e involucramiento de todas las personas en los procesos que impactan en sus comunidades. 

«Este es un día de fiesta para la democracia en Zapopan, es una celebración para la participación ciudadana, este es un paso más para la consolidación de la gobernanza en el Municipio, y sobre todo, es un andar hacia una mejor calidad de vida, para que cada uno de sus habitantes la goce”, dijo Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana.

En esta ocasión los 41 Consejos Sociales trabajarán en las siguientes colonias o delimitaciones territoriales: 

1. 12 de Diciembre

2. Santa Ana Tepetitlán

3. El Rehilete

4. Fracc. Valle de San Nicolás

5. Paseos del Sol III Sección

6. El Tizate

7. Los Cajetes

8. Paraísos del Colli

9. La Florida

10. La Agrícola

11. Arcos de Zapopan I Sección

12. Zapopan Centro

13. Arcos de Zapopan II Sección

14. Jocotán

15. Lomas de San Gonzalo

16. San Juan de Ocotán

17. Arcos de Zapopan III Sección

18. Villas Alcalde

19. Ampliación Santa Lucía

20. Ciudad Granja

21. El Húmedo

22. Fracc. Lago Real

23. La Primavera

24. El Batán

25. La Magdalena

26. Del Fresno

27. Parques de Tesistán

28. La Palmita

29. Ángeles de Nextipac

30. Las Agujas

31. Mesa Colorada Oriente

32. Valle de los Molinos III

33. Ixcatán

34. Santa Margarita Residencial

35. Mesa de los Ocotes

36. Mirador Escondido

37. Loma Bonita Ejidal

38. Agua Fría

39. La Calma

40. La Higuera

41. Mesa Colorada Poniente 

«Las mejores soluciones, las mejores propuestas salen de ustedes, porque viven las problemáticas, las conocen desde hace muchos años (…). Creo que la mejor forma de construir comunidad es basar la relación en la confianza”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, quien reconoció la labor honorífica que realizan los miembros de estos Consejos Sociales, quienes darán certeza de que la voz ciudadana será escuchada por las autoridades, intermediarios y portavoces de las inquietudes y propuestas de sus comunidades con el Gobierno Municipal, así como puentes de comunicación y colaboración permanente.

Los Consejos Sociales son órganos que abonan a la consolidación de un modelo de gobernanza en el que sociedad y Gobierno suman esfuerzos en beneficio del municipio y las colonias que lo conforman. 

Además, los 71 Consejos Sociales, junto con el Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan, se encargan de la organización del ejercicio de ratificación de mandato, sin precedentes en el municipio, que se realizará el 27 de agosto, y en el que los ciudadanos podrán expresar su acuerdo o desacuerdo a la labor realizada por el Primer Edil Pablo Lemus, cabeza de la Administración actual.

En este acto protocolario también se encontraron presentes Cristina Gutiérrez, Felipe Alatorre, Raymundo Díaz y Néstor Salinas, miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan; Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad, entre otras personalidades.