Fue inaugurada la primera etapa del edificio que alberga la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPINA) del Sistema DIF Zapopan

La obra se efectuó con una inversión de 5.6 millones de pesos

Este espacio es el único de los centros de atención en Jalisco en que se trabaja con una cámara de Gesell

Para dignificar la atención que se brinda a las personas que viven alguna situación de vulnerabilidad el Gobierno de Zapopan entregó hoy la renovación de las oficinas de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPINA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

Pablo Lemus, Presidente Municipal, subrayó que por medio de la política pública Ciudad de los Niños se impulsan acciones que garantizan el pleno desarrollo de quienes tienen menos de 14 años.

Donde un niño es feliz todo su entorno es feliz, todos estamos felices si vemos la sonrisa de un niño o de una niña y por eso estamos trabajando en beneficio de ellas y de ellos”, afirmó.

El Primer Edil refirió que el edificio fue desincorporado del patrimonio municipal y sería vendido para la construcción de un desarrollo habitacional, por lo que el Municipio decidió reincorporar dicho espacio y así poder rehabilitar las oficinas con servicios de primer mundo para la ciudadanía.

Destacó que este espacio el único de los centros de atención del Sistema DIF, municipal o estatal, donde se trabaja con una cámara Gesell.

Esta Delegación permanece en contacto con las niñas, niños, adolescentes y su familia, y puede detectar situaciones en las que se están vulnerando sus derechos, además se coordina con instituciones del Municipio y Estado hasta lograr que se ejecuten las medidas de protección, especiales o urgentes, y la restitución integral de sus derechos, tales como salud, educación, protección social, procuración y administración de justicia, cultura y deporte.

De la misma forma representa, protege y defiende legalmente a niñas, niños y adolescentes y constata que todos los derechos vulnerados o restringidos estén garantizados y cuando así sea, cierra el caso.

Lemus Navarro reconoció el trabajo realizado por todo el personal que labora en DIF Zapopan por la cálida atención que todos los días brindan a favor de la gente.

Aseguró que se conseguirán los recursos necesarios para concluir la segunda etapa de remodelación.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, enfatizó que desde este espacio se continuará garantizando protección a los grupos en situación vulnerable promoviendo la prevención, la educación y la acción participativa.

Si pudiera describir en dos palabras lo que representa la inauguración de este espacio es sin duda gratitud y compromiso; gratitud por el camino recorrido, por los encuentros con personas generosas y talentosas que han puesto su granito de arena para la remodelación de este gran edificio dedicado a la protección de las y los más pequeños, compromiso porque la tarea no termina aquí, ya que hoy con la renovación de estos muros renovamos también nuestra responsabilidad por hacer de Zapopanreal y palpablemente la Ciudad de los Niños”, expresó

Maye Villa señaló que al inicio de la pasada Administración recibieron estos edificios en condiciones de abandono y mediante el esfuerzo y compromiso del Gobierno, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, se han dignificado todos los espacios dedicados al Sistema DIF Zapopan.

Desde hoy contaremos con espacios más amplios y adecuados para la atención de cada vez más usuarios que han depositado su confianza en nuestra institución para tratar situaciones de custodia, tutela, adopción y acogimiento familiar. Seguiremos trabajando por los más de 350 niñas, niños y adolescentes que atendemos desde la representación en suplencia de nuestra delegación y por todos los niños del municipio”, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, explicó que se recuperaron todos los espacios del edificio con una inversión conjunta ―entre DIF Zapopan y la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura― de 5.6 millones de pesos.

Este espacio albergará cinco equipos interdisciplinarios y tendrá un área de asesoría en derecho familiar y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar. El personal fue capacitado en protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ana Lilia Mosqueda González, Directora General del Sistema DIF Jalisco, reconoció la labor realizada por el Gobierno de Zapopan a favor de los niños y refrendó su apoyo desde la Administración Estatal.

Diana Malacara de Gómez, Coordinadora del voluntariado del Sistema DIF Zapopan, explicó que mediante voluntariado se generan mejores espacios en los edificios que brindan atención a la ciudadanía.

Para nosotros es muy importante, además que sea un espacio digno, que sea un espacio bonito y agradable para las personas (…) Nos parece muy importante (…) que la gente se sienta acogida y que la gente se sienta importante, porque al momento que llegas a un lugar que está bonito y te atienden bien, yo creo que cambia la perspectiva”, afirmó la funcionaria.

El Presidente Municipal Pablo Lemus resaltó que según datos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco la tendencia delictiva en el municipio ha bajado, como resultado de las políticas públicas enfocadas en la prevención.

No es un tema de patrullaje, no es un tema de policías y ladrones, no nos equivoquemos. Lo que nos está dando resultado en Zapopan, además del excelente trabajo de nuestra Policía, es el trabajo preventivo; lo que estamos haciendo a través de las Colmenas, de las unidades deportivas, acercando a los jóvenes a la disciplina del deporte para alejarlos de la delincuencia, del pandillerismo, de la drogadicción. Lo que da resultado en Zapopan es más la política de prevención que es a la que le tenemos que apostar”, aseveró.

A esta intervención se sumaron los artistas Ignacio Aldana Vargas, mejor conocido como Soltero, quien plasmó su talento en los muros de este edificio, y Álvaro Cuevas, quien entregó dos esculturas ubicadas al exterior de este espacio.

En esta inauguración estuvieron presentes los regidores Marcela Páramo Ortega, María Gómez Rueda, Mónica Magaña Mendoza, Wendy Sofía Ramírez Campos, Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Sergio Barrera Sepúlveda y Miguel Sainz Loyola, así como José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIFZapopan; Evangelina Cázares, Delegada en Zapopan de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y Alejandra Salas Niño, en representación de José Miguel Santos Zepeda, titular del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, entre otros funcionarios de Gobierno deZapopan.

Alcances generales

  • Distribuidor general.

  • Ventanilla única, con archivo.

  • Módulos de baños para hombres y mujeres.

  • Área de Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVIFAM) con 5 oficinas, baño

  • y sala de espera.

  • Área de Trabajo Social, con 5 oficinas, sala de espera.

  • Área de Psicología, 4 consultorios, vestíbulo interior y área lúdica.

  • Área de Delegación, con área de trabajo, 3 oficinas y archivo.

  • Área Jurídica 1, con 5 oficinas y vestíbulo.

  • Área Jurídica 2, con 2 oficinas, cámara Gesell, área de observación, barra de servicio, sala de juntas y vestíbulo.

  • Módulo de baños para hombres y mujeres (exterior).