Al momento de rellenar estos recipientes con gasolina se genera contaminación en el mismo, lo que posteriormente representa un riesgo para la salud de la población

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan mantienen operativos de vigilancia en las estaciones de servicio

Derivado del desabasto de combustible en el Área Metropolitana de Guadalajara, y particularmente en Zapopan, el Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía evitar almacenar y trasladar combustible en recipientes como bidones, garrafones o galones debido al inminente riesgo de incendio o explosión.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló que cada vez es más frecuente encontrar personas que utilizan este tipo de recipientes en las estaciones de servicio esperando el combustible o trasladando el hidrocarburo.

Esto es una práctica totalmente indebida, por un lado, violenta lo que establece el Reglamento y Ley de Protección Civil del Estado que regula este tipo de establecimientos, pero el origen de esto es por el riesgo que representa para las personas, son (recipientes) inapropiados y aumentan el riesgo de incendio o explosión por el transporte o almacenamiento inadecuado que existe”, explicó.

El Comandante dijo que al momento de rellenar con combustible recipientes destinados al uso o contenido de sustancias para el uso humano, automáticamente se genera una contaminación, que, aún cuando se laven de manera exhaustiva posterior a su utilización con gasolina, quedarán contaminados y representarán un riesgo para la salud de la población.

La práctica que estamos encontrando es que, como tardan mucho tiempo formados en los vehículos esperando para poder abastecer, llegan caminando para tener un abastecimiento más rápido. Esto lo único que está generando es que tengamos (desconocimiento) de cómo se está transportando y almacenando la gasolina y que pueda aumentar el riesgo de incendio en los siguientes días de manera considerable. Me parece que es cuestión de esperar media hora más, una hora más a que nos abastezcan en el auto, a realizar este tipo de prácticas que pongan en riesgo la vida de los miembros de la familia o de otras personas”.

Ramírez López enfatizó que el riesgo de trasladar es inminente, en especial cuando se traslada en vehículo particular.

El Coordinador agregó que se trabaja de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco por medio de un operativo de vigilancia en las estaciones de servicio al momento que ésta abre y comienza a despachar gasolina. Asimismo, informó que la Coordinación Municipal trabaja en realizar apercibimientos y en su caso clausuras en los establecimientos que despachen gasolina en estos recipientes.

Definitivamente lo más recomendable es que en lugar de utilizar bidones, lleve el vehículo a la estación de servicio para que pueda ser surtido en ese punto. Existen algunos bidones o recipientes que son diseñados única y exclusivamente para ello, pero te puedo decir que en ninguna de las visitas que hemos hecho a las estaciones de servicio hemos visto un solo bidón de este tipo que haya sido utilizado por los usuarios”, precisó.

Sergio Ramírez refirió que a las personas que se les encuentre trasladando combustible en estos recipientes se les puede asegurar el material sin alguna otra sanción en caso de que la cantidad se presente en volúmenes pequeños, por lo contrario, cuando la portación sea en grandes cantidades, además de asegurar el producto, se emitirá una sanción de materia penal.

Eviten el uso de bidones, eviten por favor el uso de recipientes destinados a almacenar agua, refresco, jugo, etcétera, o que estén destinado para el uso humano o animal porque podrán ser ingeridos por niños o podrán ser otorgados a animales sin el manejo adecuado, o después sin la descontaminación adecuada pueden regresar a la circulación para la distribución de agua o de refrescos etcétera, y esto pone en riesgo la salud”.

El titular de Protección Civil y Bomberos de Zapopan reiteró evitar almacenar o abastecer combustible en lugares cerrados, ni dejarlo al alcance de los niños o de mascotas.

El costo de este tipo de prácticas no se compara con la vida de las personas, es importante que en tanto el tema (del abastecimiento) no se resuelva, racionemos el uso de los vehículos y compartamos los traslados junto con otras personas a la escuela o al trabajo”.

Ramírez López dijo que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos seguirá trabajando en mantener vigilancia en las estaciones de servicio para inhibir este tipo de prácticas y por su parte la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan se encargará de vigilar el establecimiento para que la distribución se lleve a cabo de manera ordenada.