Brigadas contra incendios forestales

Instancias Municipales extreman precauciones ante el fenómeno de ‘La Niña’ generado por la falta de humedad

Con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos se garantiza un adecuado manejo y prevención de siniestros

Debido a los constantes incendios que se han registrado en áreas verdes municipales y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Zapopan a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos invita a la ciudadana a extremar precauciones y a seguir recomendaciones para evitar incendios forestales.

Estos recientes eventos se potencian debido al fenómeno de La Niña, el cual ha generado falta de humedad y  lluvias en las diversas áreas, de igual manera el viento constante es un factor determinante en la propagación y magnitud del fuego que en la mayoría de las veces es ocasionado por el hombre de manera accidental o dolosa.

En 2016 se registraron 264 incendios forestales y durante esta temporada de estiaje ya sean suscitado más de 125, es decir, casi la mitad de incendios en cuatro meses.

Por ello, se pide a la ciudadanía extremar precauciones cuando visite áreas boscosas; evitar la utilización de fuego para la cocción de alimentos o quema de basura; pedir autorización para quemas agropecuarias y no fumar dentro de áreas naturales o pastizales, ya que un cigarro mal apagado puede propagar el fuego y causar un incendio de grandes magnitudes.

El viernes pasado se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos en la base principal de la Unidad Municipal de Protección Civil, con el objetivo de atender y prevenir incendios en esta temporada de estiaje.

Durante la sesión de Consejo Municipal la Coordinación Municipal de Protección Civily Bomberos presentó el Programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales siendo Zapopan el único Municipio a nivel estatal que cuenta con un programa de esta naturaleza.

También se abordaron temas como la presentación de la Guía Técnica del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos y los preparativos para enfrentar el temporal de lluvias.

 

Dentro de estas actividades de prevención al temporal de estiaje se sumó la adquisición de los servicios de “Tláloc”, aeronave que fortalece la labor de los brigadistas.

Este helicóptero cuenta con una capacidad para trasladar a 12 elementos, mil 500 litros de agua en su helibalde y gancho de carga para dos toneladas de peso.

Asimismo, el Presidente Municipal Pablo Lemus afirmó que, de extenderse la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal que encabeza destinará los recursos necesarios para garantizar el cuidado de las áreas naturales, así como el bienestar de los zapopanos.

La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan informó que el Municipio registra mil hectáreas chaponeadas, 79 hectáreas de “líneas negras” y guardarrayas, así como 31 kilómetros limpios de material combustible, de los cuales 8 han sido en el Bosque La Primavera.

Además, precisó que Zapopan se caracteriza por presentar ocho tipos de vegetación, que abarca aproximadamente 60 por ciento de su superficie, además de dos zonas montañosas bien definidas que son La Sierra de Tesistán y La Primavera.

Las autoridades solicitan a la ciudadanía que ante la detección de incendios sobre áreas verdes realicen el reporte a través del número de emergencias 911, así como al Centro Estatal de Incendios 3636-8250 y por parte del Municipio al 3818-2200 extensiones 3222 y 3231; así como a Conafor 01-800 INCENDIO (46236346).

 

Recomendaciones

Paseantes:

  • No arrojar basura, materiales flamables y objetos incendios en baldíos, carreteras, caminos, ni vía pública.

  • No quemar basura en patios, baldíos o terrenos colindantes a éstos.

Si prenden fogata:

  • Seleccionar un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.

  • Limpiar tres metros de terreno alrededor a la fogata y luego, apagarla completamente.

  • Evitar fumar en bosques, pastizales y no arrojar las colillas de cigarro.

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales:

  • Vigilar que en los predios no se acumulen materiales que fungen como combustible para la generación de incendios.

  • Mantener llenas las piletas de agua el mayor tiempo posibles, ante emergencias.

  • Solicitar capacitación y autorización a las autoridades para realizar quemas.

  • Preparar en los terrenos guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor de la extensión a quemar.

  • Realizar las quemas durante las primeras horas del día, cuando haya poco viento y mayor humedad.

  • Realizar la quema con apoyo de vecinos.

  • Vigilar el terreno hasta que la quema se haya apagado.

Fuente: Conafor