Con una inversión de 134.9 millones de pesos y en una superficie de 4 mil 80 metros cuadrados, el C5 Municipal inició operaciones

Zapopan contará con 334 cámaras de videovigilancia del C5 Municipal y mil cámaras del Escudo Urbano en 600 puntos de la ciudad

Con el objetivo de fungir como una herramienta preventiva al reducir los tiempos de respuesta de las unidades ante cualquier emergencia y con equipamiento de la mejor tecnología, hoy se presentó el Centro de Comando, Control, Comunicación y Coordinación (C5) Municipal, primero en un su tipo a nivel nacional y que será operado por 180 elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Lo que presentamos el día de hoy es una herramienta importantísima (…), estamos poniendo al alcance de nuestra corporación y de toda la ciudadanía los instrumentos más modernos (…), eso es lo que estamos haciendo en Zapopan, algo completamente distinto de lo que se hace en otras corporaciones. Hoy presentamos el primer C5 a nivel municipal de toda la República Mexicana”, manifestó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan durante la presentación.

El Primer Edil destacó que durante su Administración se han adquirido 536 nuevas patrullas, contratado 400 nuevos elementos e incrementado los sueldos de los policías más de 25 por ciento, además de su capacitación en materia de derechos humanos.

Asimismo, detalló que en este C5 Municipal se involucran la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Inspección y Vigilancia y el OPD Servicios de Salud (SSMZ).

El Alcalde Pablo Lemus explicó que cuando el Escudo Urbano Estatal inicie operaciones, en Zapopan habrá mil 335 cámaras en alrededor de 600 puntos. El Primer Edil informó que el C5 Municipal será operado por 180 elementos trabajando en tres turnos.

Finalmente, el Munícipe reiteró su compromiso por trabajar coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno y de la misma forma, con la ciudadanía.

La seguridad es una responsabilidad de todos, la seguridad es la principal ocupación que debemos de tener todas las autoridades y en Zapopan estamos demostrando que nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía para que nuestras familias vivan en paz”, expresó Pablo Lemus.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, manifestó que con la implementación de este C5 municipal se busca prevenir situaciones de riesgo y actuar de manera inmediata.

Los cuerpos de seguridad debemos estar preparados y capacitados para enfrentar situaciones de tal índole conociendo nuestros alcances, responsabilidad y competencia siendo profesionales y especialistas en la materia; demostrando a los zapopanos nuestro compromiso para que el recurso destinado a la atención de una emergencia o a una necesidad de la ciudadanía sea el adecuado y llegue de manera oportuna”.

Alarcón Estrada indicó que el C5 permitirá responder de manera favorable ante los retos. Hemos apostado por el concepto de un C5 por ser la solución tecnológica, metodológica y científica en materia de Seguridad Pública que más se adapta a nuestras necesidades actuales brindando las facilidades que requieran los operadores a través de herramientas, sistemas y tecnologías de punta, facilitando su operación y coadyubando la reducción de tiempos dentro de los procesos”.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan informó que el C5 Municipal se compone de infraestructura con avanzada tecnología que permitirá facilitar y favorecer las tareas de los operadores.

Nuestro Centro de Control se vuelve núcleo de todo un sistema, en él se concentra la plataforma para el despacho de emergencias y la administración del video que permite recibir y almacenar todos los datos captados en los puntos de monitoreo inteligente, compuestos por cámaras con sensores analíticos de reconocimiento facial, términos, detectores de placas, arcos carreteros, botones de pánico, geolocalización de las unidades, así también como los reportes generados en el 911”.

Roberto Alarcón Estrada aseveró que su Comisaría está dispuesta a lograr que el C5 Municipal cumpla y supere las expectativas de la ciudadanía para estar al nivel de las ciudades de primer mundo.

David Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, señaló que la ejecución de este C5 municipal fue gracias al trabajo coordinado con la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio, así como con regidores y distintas dependencias municipales.

En esta presentación también se encontraron presentes Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la Quinceava Zona Militar; Xavier Marconi Montero Villanueva, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil; Filemón Martínez Gutiérrez, Encargado del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5), de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan; Marco Valerio Pérez Gollaz, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS); Montalberti Serrano Cervantes, Jefe de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, así como integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan.

Rehabilitación de instalaciones:

Albañilería general.

Recuperación de interiores: plafones, muros, pisos, baños, madera, grifería, aluminio, vidrio y herrería.

Rehabilitación de sistemas hidráulicos.

Electrificación e iluminación, habilitado del sistema eléctrico con tableros (potencia, transferencia, distribución), media tensión, motores, tierras físicas, planta de emergencia y respaldo UPS.

Equipamiento tecnológico e instalaciones especiales:

Habilitación del cableado estructurado de voz y datos existente.

Infraestructura de comunicación (red de datos ethernet).

Mobiliario técnico de alta especialización para las tres salas.

Habilitación y puesta en marcha de videomuro.

Traslado de los servicios de videoseguridad urbana al nuevo centro de monitoreo.

Traslado de servicios de radio comunicación a la nueva sala de despacho.

Habilitación de control de acceso biométrico existente (huella dactilar).

Nuevo sistema de videoseguridad para el edificio.

Plataforma de software para las tecnologías de videoseguridad, control de acceso, alarmas y botones de pánico.

Sistema contra incendios.

Aire acondicionado.

Cobertura de operación:

Servicios de atención a la ciudadanía unificados (Policía, Protección Civil, Servicios Generales y Asistencia Médica).

Incorporación de la seguridad física de los edificios públicos municipales.

Afiliación de múltiples sensores de seguridad (reconocimiento facial, reconocimiento de placas, botones de pánico).

Autonomía municipal para la coordinación respecto a la atención de los incidentes de seguridad con base en los protocolos de acción establecidos por la Comisaría.

Apertura para la integración y coordinación con el Centro de Emergencias Estatal.

Centro neurálgico de inteligencia, con la consolidación de todas las herramientas tecnológicas de apoyo a las acciones en materia de Seguridad Pública.