El colectivo Colonias Unidas, integrado por las colonias El Capullo, Maestros, Jacarandas, Mixtón, Conjunto Patria, Seattle, San Miguel de la Cañada, Tepeyac y Villa de los Belenes, da su voto de confianza a la administración municipal que encabeza Pablo Lemus en la solución de este proyecto

La mesa técnica seguirá vigente para realizar trabajos de seguimiento en el desarrollo de la construcción del Parque Estación Basílica

Luego de año y medio de diálogo y trabajo técnico, el Gobierno Municipal de Zapopan e integrantes del colectivo Colonias Unidas avalaron el proyecto final de lo que será el Parque Estación Basílica, en el marco de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Este proceso ha sido largo y complejo, pero los nuevos modelos de gobernanza hacen que los gobiernos cambiemos, y cambiemos aceleradamente; es decir, hoy las decisiones no se pueden tomar de una forma impositiva, sino al contrario”, sostuvo en rueda de prensa el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Durante el anuncio, el Primer Edil aseveró que, si bien hubo desencuentros, se alcanzó un acuerdo “con base en tres cosas: el cariño por la ciudad, el respecto entre nosotros y una rectitud de intención que todos perseguíamos”.

Yo sólo tengo agradecimiento para todos los vecinos”, enfatizó el Alcalde zapopano ante representantes de las colonias El Capullo, Maestros, Jacarandas, Mixtón, Conjunto Patria, Seattle, San Miguel de la Cañada, Tepeyac y Villa de los Belenes, integrados en el colectivo Colonias Unidas.

El proyecto final fue firmado por todas las partes para ser enviado a la Delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para su aval, al ser los responsables de ejecutar la obra.

A su vez, el Director General de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, explicó que “desde hace año y medio el Presidente Pablo Lemus Navarro instruyó a la oficina de Proyectos Estratégicos a encontrar la mejor solución para este nuevo parque o nodo vial denominado Parque Estación Basílica”.

A raíz de eso, añadió, “se contrató al despacho 3.14 debido a su amplia experiencia, de manera específica en la Línea 3 de Tren Eléctrico, y (nos reunimos con) vecinos de las zonas aledañas para recabar todas sus opiniones e inquietudes que probaran la viabilidad de todas las propuestas. Hoy nos reunimos todos en una visión de consenso donde se pudieron integrar las visiones tanto del Municipio como de los vecinos en esta solución”.

José Pelayo Osuna, integrante del Colectivo Colonias Unidas, calificó el trabajo realizado para llegar a este consenso como “punta de lanza de cómo podemos lograr en conjunto soluciones que sean virtuosas”.

Además, explicó en qué consiste la propuesta aprobada este martes: “Avenida Américas va tener cuatro carriles, dos centrales que estarían destinados uno para el transporte público exclusivamente y otro para el transporte privado. En ambos casos los carriles centrales de avenida Américas darían vuelta hacia avenida Hidalgo”.

El tránsito entre las avenidas Américas y Laureles, detalló, tomará la desviación hacia Santa Rita hasta tomar avenida Laureles.

Una de las principales dudas que teníamos como vecinos al hacer la negociación es por qué no tener los cinco carriles, cuando la lógica te decía que tendríamos una forma más rápida y una mejor vialidad (…) Los estudios técnicos finalmente nos dicen que una circulación más eficiente se hace al adoptar los dos carriles dando vuelta a la izquierda y no cruzarlos con el flujo principal de Américas, llevarlos y tener una vuelta continua a la derecha, y es por eso la razón de esta solución y no contar con los tres carriles centrales”, abundó.

Finalmente, aseveró que, “como vecinos, estamos avalando, haciendo un voto de confianza en que los estudios que nos está dando este modelo de circulación son estudios veraces, reales y hechos con toda la conciencia y, por eso, con los estudios se decidió y no en base a opiniones o a lo que uno creía y fue la base técnica que aportaron la administración y los despachos externos”.

Por su parte, Leonardo Díaz Borioli, director creativo del Estudio 3.14, firma contratada por el Municipio para la planeación en superficie de la estación que formará parte de la Línea 3 del Tren Ligero, consideró que “debemos celebrar cómo se enriqueció un proyecto con la participación ciudadana, con la sociedad civil, de las instituciones, de Movilidad, que como sociedad lo hemos hecho”.

La mesa técnica seguirá vigente para realizar trabajos de seguimiento en el desarrollo de la construcción del Parque Estación Basílica.