Imágenes pertenecientes a películas icónicas que definieron una corriente en el cine mexicano ―entre 1936 y 1950― y que ahora forman parte de nuestra historia cultural y social, podrán ser apreciadas en la exposición fotográfica «Jalisco nunca pierde, expresiones regionalistas en el cine nacional».

La obra se presentará sin costo en la explanada de la Cineteca FICG Universidad de Guadalajara del 8 de junio al 1 de julio.

La exposición está compuesta por una selección de la colección particular del cineasta Roberto Fiesco y cuenta con la curaduría de Eduardo de la Vega Alfaro y Rosario Vidal Bonifaz, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). La reprografía de las imágenes estuvo a cargo de Ignacio Mireles Rangel, también del CUCSH.

El inusitado triunfo internacional de la cinta Allá en el Rancho Grande, realizada en 1936 por Fernando de Fuentes con fotografía de Gabriel Figueroa y protagonizada por el actor tapatío Tito Guízar, contribuyó poderosamente para que la cinematografía mexicana se convirtiera en la industria fílmica más importante del mundo de habla hispana”, señalan los curadores.

Eduardo de la Vega es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, del que también llegó a ser coordinador. Actualmente está adscrito al Departamento de Sociología de la misma UdeG, donde imparte cátedras de historia y sociología del cine a nivel de licenciatura y posgrado.

Rosario Vidal es doctora en Ciencias del Desarrollo Humano en el área de Estudios Culturales, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y Perfil Prodep. Actualmente es Profesor Docente Titular “C” en el Departamento de Sociología de la UdeG. Ha escrito diversos ensayos y capítulos de libros en torno a la historia del cine mexicano y latinoamericano. Ha trabajado como productora ejecutiva en diversos documentales. Es autora del libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México.

Roberto Fiesco ha publicado artículos en diversos libros y revistas especializadas en cine, así como el libro Isela Vega ¡Viva Vega!, editado por la UdeG en 2015. En 2006 recibió el Premio UNAM para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Con su ópera prima documental, Quebranto, ganó 15 premios en México y el extranjero, en festivales como Guadalajara, Lisboa, San Sebastián, etc., destacando el premio Ariel al mejor documental en 2014. Ha producido largometrajes como “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, “El cielo dividido”, “Rabioso sol, rabioso cielo”, y “Yo soy la felicidad de este mundo”, entre otros.

La inauguración de la exposición fotográfica itinerante “Jalisco nunca pierde, expresiones regionalistas en el cine nacional” se llevará a cabo el viernes 8 de junio a las 11 horas en la explanada de la Cineteca FICG UDG del Centro Cultural Universitario de la UDG, ubicado en Anillo Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Industrial los Belenes.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.