Gobierno Municipal consolida a Zapopan como Ciudad de los Niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluye taller de Violencia Escolar en ocho planteles de educación secundaria; el Municipio trabaja en conjunto con el Estado y la Federación

 

Un total de 360 alumnos fueron capacitados para solucionar conflictos en sus escuelas

 

Los estudiantes, que intervinieron en el taller, son de planteles que se encuentran en los alrededores de la colonia Miramar

 

 

Con la finalidad de establecer acciones encaminadas a fortalecer y consolidar a Zapopan como Ciudad de Los Niños, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Programas Sociales Municipales, concluyó el taller “Violencia Escolar”.

 

Este curso forma parte del Programa Jóvenes Mediadores por la Paz, que tiene como objetivo primordial difundir entre los jóvenes la cultura de la paz y lograr erradicar la violencia de las escuelas mediante herramientas que les permitan solucionar conflictos a través del diálogo y la conciliación.

 

El taller “Violencia Escolar” estuvo dirigido a 360 alumnos de ocho escuelas secundarias del municipio que se encuentran en los polígonos de la colonia Miramar.

 

Durante el evento, que se llevó a cabo en el auditorio general de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, el Presidente Municipal, Pablo Lemus, manifestó que: “Si verdaderamente invertimos en educación, en cultura y en deporte, vamos a solucionar el problema de violencia e inseguridad que se vive en el país”.

 

En su intervención, el Alcalde resaltó a los graduados que: “Tienen una gran responsabilidad al asumir y deben de estar muy conscientes de ella y esta gran responsabilidad tiene que ver con que ustedes sean unos extraordinarios ciudadanos, y esto se hace con pequeñas acciones y cada pequeña acción se hace un gran logro, como por ejemplo, respetar a los demás, es una cuestión muy sencilla, respetar a sus compañeros, a sus maestros, a sus papás, si hay cordialidad entre ustedes habrá cordialidades entre todos”.

 

El Munícipe, recalcó que otra de las acciones que pueden cambiar las cosas son: “Cuidar la ciudad con cosas pequeñitas, los gobiernos no podemos solitos, si ven que alguien tira basura en la calle decirle (…) que las calles son de todos, hay que levantar la basura y tirarla en el bote, (…) con esas pequeñas acciones vamos a lograr una gran ciudad y ese es el compromiso que se llevan ustedes como mediadores de paz y mediadores de la ciudadanía (…), que sean grandes ciudadanos en la profesión que elijan y ese compromiso lo podamos establecer el día de hoy para mantenerlo los próximos años, porque saben una cosa, Zapopan es la ciudad más bonita de México”.

 

Es necesario destacar que el Municipio actualmente implementa la política pública Zapopan, Ciudad de los Niños, con la que se convertirá en la primera ciudad de México en cumplir y hacer cumplir a cabalidad los derechos de los infantes y adolescentes.

 

Ruth Gabriela Gallardo Vega, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado de Jalisco, destacó que aprender a resolver los problemas es una de las cosas más importantes.

 

Miguel Sainz Loyola, Director de Programas Sociales Municipales, durante su intervención manifestó que la coordinación de los tres niveles de gobierno ha permitido trabajar para promover programas que fortalezcan la cultura de la paz.

 

“Sabemos que en estas convivencias y con este proyecto ahora entienden que la violencia no es un camino para resolver un conflicto, hoy este proyecto de jóvenes mediadores por la paz, que habla de la violencia escolar, ofrece muchas alternativas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno y no deteriorar las relaciones humanas”.

 

En el evento de clausura también estuvo presente Luis Basaldúa Suárez, Director General del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco.

 

Al concluir este taller dentro de estas ocho escuelas se comenzó con la evaluación de los conflictos en cada plantel, la información obtenida será sin duda el punto de partida para la elaboración del programa y en seis meses se realizará el primer ejercicio para comprobar resultados.

 

Para institucionalizar el empleo de la mediación en cada uno de los planteles sea contemplada la creación de cuerpos colegiados que vigilen el desarrollo de la violencia en cada escuela. Se han instalado los Consejos de Mediación en los que padres de familia, maestros y alumnos unirán esfuerzos para luchar con el acoso escolar.

 

La intención es trabajar en la detección de casos de violencia para canalizarlos a las instancias del Sistema DIF Zapopan para que reciban una atención personalizada.