Fraude y extorsión telefónica

Medidas de Prevención

 

Fraude y extorsión telefónica

Es un delito cuyos delincuentes utilizan  el engaño y la presión psicológica para obtener un beneficio económico, utilizando como principal herramienta el teléfono.

MODUS OPERANDI

Los delincuentes te envían mensajes telefónicos o te contactan mediante una llamada, a tu teléfono celular o de casa, para solicitarte tarjetas prepagadas o depósitos de efectivo.

MODALIDADES

Mensaje de “Boletazo”  (ganaste un carro o un millón de pesos, compra tarjetas).

Secuestro virtual,  con voz de una niña (papá me tienen secuestrada)

Amenaza de ejecución (Te tenemos vigilado, somos Z)

Ganaste un viaje todo pagado a Cancún, Acapulco u otro destino

Un familiar está detenido en la Aduana

Te duplicamos tu saldo, envíanos un correo y contáctanos

Ganaste 40 mil dólares por ser miembro MasterCard

MEDIDAS PREVENTIVAS

Platica con tus familiares y amigos respecto del fraude y la extorsión telefónica.

No pagues, ni deposites ninguna cantidad de dinero.

No compres tarjetas prepagadas hasta no cerciorarte que en realidad uno de tus seres queridos necesita ayuda.

No proporciones información personal por teléfono a nadie, aunque su voz te parezca conocida.

Ten en cuenta que si ganas un premio no tienen porque exigirte que deposites dinero o compres tarjetas telefónicas para entregártelo.

En los mensajes de contestadora y celular no grabes tu nombre ni apellidos.

Ten presente que la Secretaría de Gobernación no realiza ningún tipo de sorteos, ni juegos de azar.

Conoce la dirección y el teléfono de la escuela o trabajo de tus familiares.

Pide a tus familiares que no apaguen sus celulares y que estén localizables permanentemente.

Solicita a los miembros de tu familia los teléfonos de sus amigos o los sitios que suelen visitar.

Ante cualquier emergencia o duda comunícate a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco