Se implementará el programa Bicifuncionarios y los municipios presentaron balance de movilidad en esta Administración
En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto (que se celebra mañana 22 de septiembre), los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la bicicleta, así como el transporte público o en su caso, compartir con varios compañeros el vehículo para reducir el número de unidades en la vía pública.
Asimismo, se dio a conocer el programa Bicifuncionarios, que es una ampliación del proyecto EDUCAVIAL. Este consistirá en un taller teórico-práctico en el cual los funcionarios del Gobierno de Guadalajara y Zapopan que lo deseen, serán instruidos en temas de respeto, seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta. Además, se reforzará la capacitación de los ciclopolicías de los Cuerpos de Policía Municipales.
El curso está dirigido a los funcionarios y servidores públicos que ya realizan sus traslados en bicicleta, para reforzar su cultura vial. Los funcionarios y servidores públicos que deseen ser nuevos ciclistas y parte del programa y a los servidores públicos que son parte de la operación y logística del municipio, como mensajeros e inspectores.
Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Gobierno de Guadalajara, informó que en la actualidad, 61 trabajadores de su coordinación se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año. Además de las que se sumen a Bicifuncionarios. En el caso de Zapopan, 272 empleados se trasladan en bicicleta diariamente a su centro de trabajo: 3.5% del total, dijo Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.
Martínez Barba agregó que, con el objetivo de impulsar medidas educativas y de reflexión en el Día Estatal sin Auto, mañana se cerrará el estacionamiento de Palacio Municipal para que los funcionarios que tienen acceso a este, busquen otra alternativa de transporte. En Zapopan, agregó Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de ese municipio, se está recomendando a los funcionarios que no usen el auto particular para ir a trabajar.
“El Gobierno de Guadalajara y de Zapopan respaldan los esfuerzos que desde organizaciones civiles realizan en el marco del Día Mundial sin auto para sensibilizar a la población sobre las alternativas de movilidad diferentes al automóvil particular. A propósito del Día Mundial sin Auto, el Gobierno de Guadalajara y de Zapopan consideran que la agenda para la ciudad en materia de movilidad sustentable ha evolucionado en los últimos años. En lo que refiere a los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, desde octubre del 2015, se crea la dirección de Movilidad y Transporte que tiene como objetivo impulsar soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida a través de políticas y programas enfocados a la gestión integral del estacionamiento, del tránsito, el transporte, la movilidad no motorizada y de la accesibilidad universal. A partir de su creación se han diseñado programas que tienen la misión de propiciar una mejor convivencia entre los usuarios de la movilidad y favoreciendo los modos de transporte más vulnerables”, dijo Martínez Barba.
Presentan municipios balance de movilidad
Patricia Martínez presentó el balance de las acciones que se han realizado en materia de movilidad en Guadalajara en esta administración: Una política pública que promueve un nuevo modelo de Gestión Integral de la Ciudad, con el componente de Movilidad y Transporte que busca la sustentabilidad a través de:
a) Prioridad peatonal con el programa Banquetas Libres: más de 50 mil folios aplicados, 1,400 reportes atendidos vía Ciudapp, y casi tres millones de pesos enfocados a restaurar más de 10 mil km2 de banquetas.
b) Seguridad vial con el programa Cruceros Seguros: con un presupuesto de 29 MDP para intervenir 8 cruceros inmediatamente, y cerca de 60 dictaminados como medida de compensación por acciones urbanísticas fuera de norma.
c) Infraestructura Ciclista: con la adecuación y construcción de corredores integrales de movilidad que integran los desplazamientos en bici. Los primeros corredores son en las avenidas Washington, México y Juan de la Barrera.
d) Cultura y educación vial: con el programa EDUCAVIAL que a través de la Biciescuela y EDUCAVIAL ha atendido a más de 2 mil infractores.
e) Desarrollo Orientado al Transporte: con la creación y publicación del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara, que incluye incentivos para la construcción de edificios que prescindan de estacionamientos en corredores de transporte masivo, como las líneas 1 y 2 de Tren Ligero, 1 de Macrobús y la futura línea 3 del Tren Ligero.
Asimismo, precisó que en la actualidad 61 trabajadores de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año.
En tanto que en Zapopan, Soto Morfín dijo que Banquetas Libres se ha convertido en un programa insignia y ha mejorado de manera importante las condiciones de quienes caminan. A la fecha se ha reportado seis mil 225 multas por estacionarse sobre banquetas, siete mil 498 de clave 4, además de siete mil 610 autos retirados mediante el diálogo.
Añadió que se han liberado mil 44 metros de banquetas que eran utilizadas como estacionamiento. Dijo que en el programa Cruceros Seguros se intervendrán y mejorarán 10 intersecciones peligrosas con una inversión de 11 millones de pesos, y se han diagnosticado 22 cruceros como los más peligrosos y uno de ellos se intervendrá en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En materia de infraestructura ciclista, agregó que se tiene completo el proyecto del corredor integral en Guadalupe y Niños Héroes (que se hace en colaboración con Guadalajara). Ahí se hará una ciclovía segregada y adecuaciones en 31 intersecciones. Además, se contempla la implementación de una ciclovía con una longitud de 1.8 km en la calle Ramón Corona que dará continuidad al carril para ciclistas de Santa Margarita y se tiene listo el proyecto para instalar 90 ciclopuertos en espacios públicos o centros de interés comunitario. Adicionalmente, el funcionario zapopano destacó la implementación de la Vía RecreActiva en Avenida Patria, del Mercado Atemajac a la zona de Andares, con una longitud de 6.2 km.