Habilitará Zapopan seis centros de acopio para árboles de Navidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar los árboles en la calle implica una sanción, además, los camiones recolectores de basura no los reciben, pues no pueden triturarlos

 

Las personas que entreguen sus arbolitos navideños recibirán a cambio una planta ornamental o árbol apto para jardines, camellones o cocheras

 

La campaña inicia el sábado 7 de enero y concluye el 7 de febrero

 

 

Para evitar que los árboles de Navidad se conviertan en combustible o queden en la calle, el Gobierno Municipal de Zapopan instalará seis centros de acopio y las personas que los entreguen recibirán a cambio una planta ornamental o árbol.

 

“La finalidad es que la ciudadanía tenga un lugar para hacernos el favor de entregarnos su arbolito de Navidad y evitar riesgos innecesarios al medio ambiente y a los ecosistemas del municipio”, comentó durante rueda de prensa el Director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa.

 

Martín Ochoa, expresó que los árboles naturales que se utilizan en las festividades decembrinas son recursos forestales y se convierten en residuos, por eso deben manejarse adecuadamente, para evitar que puedan ser utilizados indebidamente como combustibles generadores de incendios.

 

A la par, el funcionario dio a conocer que a cambio de los árboles navideños se dará un árbol, apto para jardines, camellones o cocheras, como son el Níspero y el Encino Blanco. La donación de árboles es gracias al convenio que tiene el Gobierno Municipal de Zapopan con EXTRA A.C.

 

El titular de Medio Ambiente, recordó a la ciudadanía que hay sanciones por dejar árboles navideños en la vía pública y que tampoco se pueden desechar como basura residual o de casa.

 

“Los camiones están impedidos para recibir árboles de Navidad, la razón es muy simple, los camiones no pueden compactar este tipo de residuos, pueden estropear la maquinaria del camión recolector”, puntualizó.

 

Romárico Escobedo Vázquez, Director de Parques y Jardines, quien también participó en la rueda de prensa, detalló que el año pasado gracias a la campaña de centros de acopio se recolectaron 3 mil 700 árboles de Navidad.

 

Y sobre el destino final de los pinos, indicó que “los trituramos y utilizamos para hacer mulch (cobertura seca de trozos de pino), y lo colocamos, por ejemplo, en el camellón de Presidencia”.

 

Las direcciones de Parques y Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, invitan a la población a llevar sus árboles de Navidad a uno de los seis centros de acopio y recibir a cambio una planta ornamental o árbol.

 

La campaña empieza el 7 de enero y termina el 7 de febrero. Y los puntos a los que se pueden llevar los pinos son los siguientes:

 

• Oficinas de Aseo Público: Lateral Periférico Norte #529

• Bosque El Centinela: Salida Las Cañadas-Bosque San Isidro, Km. 3.5

• Instalaciones de Protección Civil y Bomberos: Av. Guadalupe S/N, esquina Periférico

• Oficinas de Parques y Jardines: Avenida Tesistán #801

• Unidad Administrativa Las Águilas: Av. López Mateos Sur #5150

• Parque Hundido: Jardines Vallarta, entre Av. Juan Palomar y Arias y Av. Inglaterra

 

El horario de los lugares de recolección será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a sábado.