Seleccionar página

IMCO 2017 Indice 66

66. ¿Desglosa los fideicomisos públicos del municipio?

FIDEICOMISOS PÚBLICOS
De Administración y Fuente de Pago con el New York Mellon Bank actualmente fusionante del Banco Cibanco S.A. Institución de Banca Múltiple, en este Fideicomiso se reciben participaciones federales que por derecho corresponden al Ayuntamiento, de cuyo monto mensual se descuentan los pagos de capital a intereses por los créditos contratados con los bancos, así como los honorarios fiduciarios. Fideicomiso Maestro de Fomento Económico para el Ayuntamiento de Zapopan, este fideicomiso de Administración e inversión es destinado a otorgar apoyos y estímulos económicos a personas con proyectos productivos, al desarrollo integral de los micro empresarios, así como a la micro, pequeña y mediana empresa ubicados en el municipio de Zapopan con la finalidad, de fomentar la creación, permanencia y consolidación de las mismas.

Cabe señalar que en relación a los fideicomisos públicos es aplicable lo siguiente:

Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios
“Artículo 38. Son facultades de los Ayuntamientos:

II. Celebrar convenios con organismos públicos y privados tendientes a la realización de obras de interés común, siempre que no corresponda su realización al Estado, así como celebrar contratos de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura o de prestación de servicios o funciones, en los términos establecidos en la legislación que regula la materia;”

Artículo 25. Los Entes Públicos Paraestatales y Paramunicipales, para adquirir Financiamiento o asumir Obligaciones, así como al afectar cualquiera de sus ingresos como fuente de pago o garantía de sus obligaciones deberán obtener la previa autorización del Congreso del Estado, tramitada por conducto del Titular del Poder Ejecutivo o del Ayuntamiento correspondiente.

(…)
A efecto de presentar la iniciativa correspondiente ante el Congreso de! Estado, el órgano de gobierno correspondiente deberá haber aprobado la solicitud de autorización para la contratación del Financiamiento o de la Obligación Financiera por mayoría de sus integrantes”.

El Presupuesto de Egresos para 2017 contempla en el capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, las “Transferencias otorgadas a fideicomisos” mismas que pueden consultarse directamente en: http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2011/07/Gaceta-Vol.-XXIV-No.-7-1.pdf

O a través de la siguiente ruta de acceso: http://www.zapopan.gob.mx-Inicio- Transparencia- Rendición de cuentas- Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 publicado en Gaceta Municipal Vol. XXIV No.7 Segunda Época de fecha 10 de febrero de 2017.

Asimismo en el portal del Gobierno Municipal se encuentra publicado en el artículo 8, fracción V, inciso x) Los estados de cuenta del fideicomiso, los cuales puede ser consultados directamente en http://www.zapopan.gob.mx/transparencia/articulo-8/estados-de-cuenta-bancarios/

O a través de la siguiente ruta de acceso: http://www.zapopan.gob.mx-Inicio- Transparencia- Artículo 8- numeral 1- fracción V- inciso x)- Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los últimos seis meses

Fundamentación: Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y fracción V inciso c) del Acuerdo por el que se emite la Clasificación Administrativa del Consejo de Armonización Contable (CONAC).

Fuente: Tesorería Municipal.