IMCO 2017 Indice 84

84. ¿Contiene criterios para la administración y gasto de ahorros/economías?

 

En el capítulo segundo del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2017, señala los criterios para la administración y gasto de ahorros/economías, el cual señala:

Para efectos de este Criterio, es importante señalar que el Presupuesto de Egresos en comento se encuentra dentro de la información que este Gobierno Municipal señala en atención al criterio 4 de este Índice de Información Presupuestal Municipal.

El Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio fiscal 2017 puede ser consultado directamente en http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2011/07/Gaceta-Vol.-XXIV-No.-7-1.pdf

O a través de la siguiente ruta de acceso: http://www.zapopan.gob.mx-Inicio- Transparencia- Rendición de cuentas – Presupuestos- Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 publicado en Gaceta Municipal Vol. XXIV No.7 Segunda Época de fecha 10 de febrero de 2017 para el Municipio de Zapopan, Jalisco (Parte 1)

Asimismo el Ayuntamiento de Zapopan el pasado 03 de enero de 2017, publicó el Gaceta Municipal Vol. XXIV No.1 Segunda Época el Programa Anual de Austeridad, Ahorro y Optimización de las Estructuras Orgánicas 2017, en el cual se exhorta a la Dependencias a “elaborar presupuestos racionales y austeros que logren atender las problemáticas impostergables del municipio de manera inteligente y con la mayor eficiencia en el gasto posible”; atendiendo al “compromiso de llevar a cabo programas de ahorro y racionalidad presupuestaria” de conformidad con el Reglamento de Austeridad y Ahorro del Municipio de Zapopan y la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El Programa Anual de Austeridad, Ahorro y Optimización de las Estructuras Orgánicas autorizado para el ejercicio fiscal 2017 puede ser consultado directamente en http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2011/07/Gaceta-Vol-XXIV-No.-1-2017-1.pdf

O a través de la siguiente ruta de acceso: http://www.zapopan.gob.mx-Inicio- Leyes y Reglamentos- Gaceta Municipales –2017- Programa Anual de Austeridad, Ahorro y Optimización de las Estructuras Orgánicas 2017.

 

En la citada Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios se señala:

“Artículo 7. Los sujetos obligados deberán elaborar un Programa de Austeridad y Ahorro, así como un Reglamento. Dicha información y los resultados obtenidos a partir de su aplicación, serán considerados información pública fundamental en los términos del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y su ley reglamentaria.

Artículo 8. Los responsables de las áreas de finanzas, administración, planeación, contraloría, oficialía mayor y las áreas o unidades de transparencia de cada ente público, en el ámbito de su competencia, aplicarán las políticas de austeridad y ahorro que se determinen a partir de esta Ley, así como sus Programas y Reglamentos internos.”

Por su parte el Reglamento de Austeridad y Ahorro del Municipio de Zapopan, Jalisco señala:

“Artículo 3°. Los recursos obtenidos por concepto de ahorro, son aquellos adquiridos a partir de la aplicación de las políticas y lineamientos de austeridad y ahorro, y no aquellos que se pudieran reflejar en el ejercicio presupuestal. Dichos recursos se podrán destinar al rubro de inversión pública. Por ninguna razón podrán destinarse los ahorros generados hacia el gasto operativo como son servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y subvenciones, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras y deuda pública, con excepción de las áreas de seguridad pública y salud.

Artículo 4°. Las acciones de vigilancia, supervisión, administración pública, evaluación, interpretación y aplicación de las disposiciones que emanen de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios y del presente Reglamento, quedarán a cargo de la Tesorería Municipal, la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental y la Contraloría Ciudadana, en el ámbito de su competencia, debiendo dar cumplimiento a la legislación en materia de transparencia y a los respectivos reglamentos municipales.”

Ambos ordenamientos pueden consultarse directamente en los siguientes links: http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2017/04/LAAEJM_Ahorro_11102016.doc y http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2011/06/Reglamento-de-Austeridad-y-Ahorro-del-Municipio-de-Zapopan-Jalisco.pdf o a través de las siguientes rutas de acceso:

O a través de la siguiente ruta de acceso: http://www.zapopan.gob.mx-Inicio – Transparencia- Artículo 8- fracción II- inciso c)- Leyes Federales y Estatales- Leyes Estatales, Federales y Reglamentos – Leyes Estatales Aplicables – Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios; y

http://www.zapopan.gob.mx-Inicio – Transparencia- Artículo 8- fracción II- inciso d) Los reglamentos federales, estatales y municipales- Reglamentos.- Reglamentos de Aplicación Municipal – Reglamento de Austeridad y Ahorro del Municipio de Zapopan, Jalisco.

 

Fundamentación: artículo 8 numeral 1 fracción V inciso c) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, artículos 7 y 8 de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, artículo 3, 4, 5 y 6 del Reglamento de Austeridad y Ahorro del Municipio de Zapopan, Jalisco y- Programa Anual de Austeridad Ahorro y Optimización de las Estructuras Orgánicas 2017.

Fuente: Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 publicado en Gaceta Municipal Vol. XXIV No.7 Segunda Época de fecha 10 de febrero de 2017, Programa Anual de Austeridad Ahorro y Optimización de las Estructuras Orgánicas 2017 publicado en Gaceta Municipal Vol. XXIV No.1 Segunda Época de fecha 03 de Enero de 2017, Tesorería Municipal y sitio oficial de internet del Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco.