Las clases se imparten en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), los viernes de 9 a 10 de la mañana; la cuota de recuperación es de 20 pesos

A través de dicha disciplina se genera equilibrio en la energía física, mental y espiritual

Este curso no representa riesgo para los adultos mayores, además se combina con técnicas de defensa personal, lo cual es impartido por una profesional del área

A fin de promover el bienestar físico y mental de los adultos mayores el DIF Zapopan inició la capacitación especial en el arte marcial de Corea, Soo Bahk Do, de la escuela Moo Duk Kwan, que consiste en la técnica de meditación con movimientos y respiraciones llamada Moo Pal Dan Kum. Dicha técnica oriental es conocida en China como Chi Kung o Qi Gong.

Las clases se imparten en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), los viernes de 9 a 10 de la mañana. La cuota de recuperación es de 20 pesos.

Cabe mencionar que la instructora de esta nueva clase, Elizabeth Mora, pertenece a la Federación Mexicana de Moo Duk Kwan Soo Bahk Do y forma parte del Comité de Asesoría Técnica Nacional; quien señaló que mediante esta disciplina se desarrolla un estado de salud interna.

Vamos a generar un equilibrio en la energía física, mental y espiritual, porque a través de los ejercicios que hacemos logramos que el cuerpo, la mente y el espíritu se unan para conducir a estados físicos y mentales saludables”, explicó la instructora.

Asimismo los beneficios psicológicos que se obtienen al practicar esta disciplina son: seguridad, autoconfianza, autoestima, disminución de ansiedad, liberación de la depresión y se produce un sentido diferente de la vida.

Esta no es una clase de riesgo para los adultos mayores, al revés, da seguridad porque también se combina con la defensa personal, como por ejemplo para escaparse en caso de que alguien los sujete”, puntualizó Elizabeth Mora.

El requisito para ingresar a dicha actividad es ser usuario del CEMAM y tener movilidad en brazos y piernas para poder hacer los ejercicios cruzados con ambas extremidades a fin de que el cerebro logre una conexión lateral en los dos hemisferios, y trabajar con mayor oxigenación y más conexiones neuronales.

Debido a que la instructora cuenta con la certificación en este arte marcial, los alumnos que lo deseen podrán ir avanzando en los grados que se marcan con cintas de colores hasta llegar a cinta negra, en la categoría de adultos mayores, ya que dicho arte marcial se adapta a las necesidades de cada individuo.

Cabe destacar que una de las primeras alumnas inscritas es la señora María Encarnación López Bermúdez, conocida como Maruja, de 81 años, quien el mes pasado recibió la presea Adulto Mayor Distinguido Zapopan 2018.

La ubicación del CEMAM es Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita. Para más información está disponible la línea 3834-5520 de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.