Los panteones municipales permanecerán abiertos de 8 de la mañana a 8 de la noche y los concesionarios tendrán un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche
Se espera la afluencia de aproximadamente 150 mil visitantes; 16 dependencias municipales y la Semov se coordinarán para el dispositivo especial
Además, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), se sumarán a las acciones este 10 de mayo para prestar atención prehospitalaria en panteones y plazas comerciales
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a visitar los cementerios municipales con motivo de la celebración del Día de la Madre, el Gobierno Municipal de Zapopan implementará un operativo, mañana 10 de mayo, en los 16 panteones asentados en el municipio.
En conferencia de prensa el Director de Cementerios Municipales, Fabián Aceves Dávalos, detalló que: “El operativo iniciará de 8 a 20 horas en el caso de los cementerios municipales y de 8 a 19 horas para los concesionados, para poder establecer una mejor atención a los visitantes se realizaron trabajos previos de limpieza y de acordonamiento en zonas de riesgo por parte de Protección Civil”.
Resaltó que para este operativo especial se cuenta con la participación de 16 dependencias municipales, además de una coordinación especial con personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov).
Dentro de estas acciones se tiene previsto el cierre de algunas vialidades aledañas a los principales cementerios municipales como los ubicados en Altagracia, Atemajac, Santa Ana Tepetitlán y Zapopan Centro, que son los panteones con mayor afluencia de visitantes.
Durante la conferencia de prensa, Aceves Dávalos indicó que se espera la afluencia de más de 150 mil visitantes e invitó a la ciudadanía a mantener el orden en los cementerios municipales, principalmente en los más antiguos que son Zapopan Centro y Atemajac.
Por su parte, el Director de Operaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Trinidad Héctor López Sahagún, emitió una serie de recomendaciones para evitar alguna contingencia durante la visita a los cementerios municipales, entre las que destacan: “Aquellas personas que tomen algún medicamento, lo hagan de manera regular antes de acudir a visitar los panteones; ir con ropa cómoda y adecuada; mantenerse hidratados; no ingresar bebidas embriagantes; no pararse en las criptas ni invadir las zonas acordonadas; mantener el orden y si llevan menores, colocarles un gafete donde vengan datos generales como son domicilios, teléfonos y nombre de sus familiares en caso de extravío”.
Destacó la importancia de acatar las indicaciones de las autoridades que se encuentren en el lugar y evitar ponerse en riesgo.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos participará con 50 bomberos y se contará con el apoyo de 15 vehículos en el operativo; asimismo, la Comisaría General de Seguridad Pública tiene previsto reforzar los rondines por los alrededores de los cementerios asentados en el municipio.
Por su parte, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), se sumarán a las acciones por realizar en Día de la Madre, esto para prestar atención prehospitalaria en panteones y plazas comerciales, espacios donde se acostumbra la celebración de esta fecha.
De acuerdo con el supervisor de paramédicos de los SSMZ, Guillermo Arteaga Aguilera, Supervisor Médico; el operativo constará de rondines y la supervisión de panteones en la Cabecera Municipal, Tesistán, Altagracia, Atemajac, y Santa Ana Tepetitlán.
La supervisión estará a cargo de 5 paramédicos el Escuadrón Halcón (bicicleta), 9 del Escuadrón Motorizado Fénix, dos ambulancias en Plan Alfa (itinerante), y el Escuadrón TAURO (Técnicos en Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales).
En Zapopan se cuenta con 16 cementerios, 11 de ellos municipales y cinco concesionados o privados. Es importante destacar que los panteones municipales son Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán viejo y nuevo, la Venta del Astillero, Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán y los concesionados que son Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Comunidad Israelita, Valle de los Cipreses y Jardín de los Ángeles.