Con esta iniciativa se garantiza un camino protegido y vigilado por la comunidad en colaboración de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela u hogar

La jornada Sendero Seguro involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona

El Gobierno de Zapopan fue el primer municipio de la ZMG en colaborar y apropiarse de esta iniciativa en favor de los jóvenes

Para garantizar la seguridad a todos los estudiantes de plantel mediante la rehabilitación integral de espacios, y conocer desde su perspectiva los puntos más conflictivos de los alrededores, el Gobierno de Zapopan arrancó hoy con el programa Senderos Seguros en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) número 16 en la colonia Mesa de los Ocotes.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, explicó que Sendero Seguro es un programa que involucra a distintas dependencias del Ayuntamiento como Seguridad Pública en el reforzamiento de la vigilancia, Servicios Públicos Municipales para las labores de mantenimiento de los espacios públicos, Obras Públicas e Infraestructura para brindar dignidad en la zona con mejores vialidades y banquetas, entre otras dependencias.

Hasta la fecha el programa Sendero Seguro ha sido implementado en las preparatorias 7, 8, 9 y 15 de la Universidad de Guadalajara, así como en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la misma casa de estudios.

Decidimos que no solamente en los planteles de la Universidad de Guadalajara debíamos tener el programa de Sendero Seguro, lo tenemos que expandir hacia todos los planteles educativos que tenemos en Zapopan y que mejor que venir al Cobaej para poder presentar y que sea este Cobaej el primero en tener Sendero Seguro”, manifestó el Munícipe.

Lemus Navarro se comprometió con el cuerpo estudiantil del Cobaej a iniciar en los próximos 45 días la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Granados, vialidad de acceso a este plantel educativo.

El Alcalde adelantó la inauguración del Centro Comunitario Colmena en la colonia Villas de Guadalupe, un espacio que brindará talleres de oficio para reintegrar a las personas a la vida productiva, cursos para erradicar la violencia hacia las mujeres e intrafamiliar, talleres para evitar las adicciones, así como distintas actividades para niñas y niños.

El modelo de las Colmenas está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, detalló que la iniciativa de Sendero Seguro surgió a partir de escuchar las demandas de los estudiantes para garantizar su seguridad en las inmediaciones a sus centros escolares.

Durante hoy y mañana los alumnos del plantel podrán participar en la Jornada Sendero Seguro, que involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona y que participen en las acciones a realizar en el entorno del plantel.

Además 20 alumnos, maestros y trabajadores, se han registrado como vigilantes de este programa; serán el vínculo entre la comunidad estudiantil y las autoridades municipales para trazar la ruta de intervención del programa Sendero Seguro en este plantel.

Rubén Eliud Sáenz Bernal, Director del Cobaej número 16 Mesa de los Ocotes, agradeció al Gobierno de Zapopan la implementación del programa Sendero Seguro en beneficio de la comunidad estudiantil y vecinos de la colonia.

Se contó además con la presencia de Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Alexandro Félix Gastelum, Director de Mejoramiento Urbano; Alejandro Vázquez Ortiz, Director de Pavimentos; Ismael Ruiz Aguirre, coordinador de la zona 1 del Cobaej, entre otros funcionarios del Gobierno de Zapopan y directivos escolares.