Con esta iniciativa se garantiza un camino protegido y vigilado por la comunidad en colaboración de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela u hogar

La jornada Sendero Seguro involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona

Zapopan registra la menor incidencia delictiva en los planteles escolares de la Universidad de Guadalajara

Para garantizar la seguridad a todos los estudiantes de plantel mediante la rehabilitación integral de espacios y conocer desde su perspectiva los puntos más conflictivos de los alrededores, el Gobierno de Zapopan arrancó hoy con el programa Senderos Seguros en la Preparatoria número 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Sendero Seguro no se trata simple y sencillamente tener mayor patrullaje alrededor de la prepa y ahí se acabó el asunto, de lo que se trata es de tener muchas acciones que les permitan a las y los estudiantes poder estar tranquilos (…), por eso estamos aquí para escucharlos y poder encontrar soluciones para que ustedes y sus familiares se puedan sentir seguros”, manifestó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

El Alcalde resaltó que gracias al trabajo coordinado con la Universidad de Guadalajara, Zapopan registra la menor incidencia delictiva en los planteles escolares de la casa de estudios.

Pablo Lemus destacó la renovación de la calle lateral de Anillo Periférico y anunció la construcción de la banqueta peatonal que conectará al plantel con el centro de la comunidad San Juan de Ocotán. Asimismo, adelantó que este año iniciarán los trabajos para la rehabilitación de segunda unidad deportiva en esa delegación.

Mediante este programa se intervinieron, en una primera etapa, las preparatorias 7 y 19 de la UdeG, así como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la segunda etapa arrancó con la intervención de la Preparatoria 9; semanas después le tocó el turno a la Preparatoria 8. La meta es intervenir las 21 preparatorias públicas asentadas en el municipio.

En Zapopan le hemos avanzado mucho en el tema de la seguridad, desde hace más de dos años es un municipio donde hemos ido logrando, no totalmente, pero poco a poco hemos ido ganando terreno a la delincuencia y principalmente con proyectos como este de Senderos Seguros que esto se logra”, afirmó Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

De la misma forma, reconoció a Pablo Lemus por ser un Alcalde cercano a la comunidad estudiantil.

Viene, da la cara a la comunidad estudiantil, escucha quejas, aguanta vara, pone atención, toma medidas y da resultados, y eso a mi me da mucho gusto tener un Alcalde como Pablo en Zapopan que viene y escucha a los estudiantes, siempre al pendiente de la comunidad”.

Chuy Medina expresó su reconocimiento a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan por los notables avances en seguridad pública que ha tenido el municipio en los últimos años y afirmó que es un ejemplo a nivel nacional.

María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, explicó que la jornada Sendero Seguro involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona.

Durante hoy y mañana los estudiantes podrán registrarse para ser parte de este programa e involucrarse en las acciones a realizar en el entorno del plantel.

En la Preparatoria 15 se entregaron 72 reconocimientos a Vigilantes de Senderos Seguros, 40 estudiantes, 12 a personal administrativo y el resto a maestros, quienes reportarán problemas que tengan que ver con servicios públicos y representen un riesgo para la comunidad estudiantil.

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, motivó a los jóvenes a involucrarse en esta iniciativa “porque en ustedes está la posibilidad de mejorar las condiciones de su propia comunidad y ese es el motivo por el cual estamos hoy esta mañana”.

Asimismo, el funcionario de la UdeG reconoció al Alcalde Pablo Lemus por su sensibilidad en atender y resolver las demandas de la Universidad de Guadalajara en los planteles ubicados en Zapopan.

Hoy echamos a andar un programa, gracias a la participación de Municipio y de las autoridades universitarias, que nos va a llevar a tener un entorno más propicio, más seguro y más bonito, eso va a hacer que nuestras actividades académicas no sean interferidas por la inseguridad del exterior”, expresó María Dolores Lomelí Urrieta, Directora de la Preparatoria 15.

Se contó con la presencia de Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Montialberti Serrano Cervantes, Coordinador de seguridad universitaria de la casa de estudios; Salvador Villaseñor Aldama; Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan; Adrián Martínez Rubio, Director de Atención Ciudadana y Gabriel Bermejo, comandante de sector 4 de la Policía de Zapopan.