Para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia, en sus trayectos a la escuela o el hogar, se garantiza un camino protegido y vigilado por la comunidad en colaboración de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales 

A través de este programa se intervinieron, en una primera etapa, las preparatorias 7 y 19 de la UdeG, así como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); la meta es intervenir las 21 preparatorias públicas asentadas en el municipio 

Por medio de la jornada Sendero Seguro se involucra a los estudiantes para que señalen los puntos más conflictivos de la zona 

Para garantizar la seguridad a todos los estudiantes de plantel, mediante la rehabilitación integral de espacios y conocer desde su perspectiva los puntos más conflictivos de los alrededores, el Gobierno de Zapopan arrancó hoy con el programa Senderos Seguros en la Preparatoria número 8 de la Universidad de Guadalajara. 

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que el programa Sendero Seguro surgió por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios, y Zapopan fue el primer municipio donde se implementó y más se ha fortalecido. 

Sendero Seguro no se trata solamente de traer más vigilancia; de tener más patrullas o tener más policías que por supuesto lo vamos a hacer, Sendero Seguro se trata de un programa completamente integral, es decir, se trata desde tener una poda de árboles en los alrededores, de tener mejores calles, mejor iluminación, de tener mejores servicios para ustedes”, precisó el Alcalde. 

Lemus Navarro señaló que este programa ya ha sido implementado en las preparatorias número 7, 9 y 15 donde se han recuperado espacios públicos, renovado vialidades y reforzado la vigilancia. 

Hoy llegamos aquí también con un plan integral, estamos terminando toda la rehabilitación de la calle Juan del Carmen que era una calle que estaba completamente destruida y ahora la estamos haciendo en concreto hidráulico, hicimos también la rehabilitación del mercado Obreros de Cananea que está a espaldas de la prepa”, manifestó. 

Asimismo, el Primer Edil anunció que como parte de este programa en días pasados inició la recuperación del puente peatonal por el que diariamente cruzan cientos de estudiantes de la preparatoria y en los próximos días iniciará la rehabilitación de 2.5 kilómetros de la ciclovía ubicada en Anillo Periférico, desde avenida Federalismo hasta el Tec Milenio. 

Pablo Lemus refrendó su compromiso por permanecer en cercanía con la comunidad estudiantil y garantizar su seguridad. 

Sinaí Valenzuela Andrade, estudiante y presidenta de la sociedad de alumnos de la Preparatoria 8, agradeció al Gobierno Municipal por la implementación de este programa en su escuela y a nombre de la comunidad estudiantil se comprometió a trabajar de manera coordinada. 

Quiero destacar y agradecer el trabajo del Ayuntamiento de Zapopan, a través del señor Pablo Lemus, el que se preocupe por nosotros los estudiantes y no solo con un policía que nos cuide o con más patrullas, sino con hacerlo de una manera más integral coordinándonos (…), trabajando de forma conjunta que nos hagan parte de la solución y ser coparticipes de ese cuidado. Quiero decirle que esta comunidad aceptamos el reto y nos sumamos a ese cuidado y que nos comprometemos a protegernos los unos a los otros”, manifestó. 

Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), destacó la gestión de la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus para llevar este programa a otras escuelas del municipio y enfatizó la estrategia implementada para garantizar la seguridad de los estudiantes que viven en Zapopan. 

A mi me da mucho gusto que el día de hoy este aquí el Presidente Municipal para hacer un compromiso con los estudiantes de la prepa número 8. Ya hemos estado trabajando en otras escuelas, en otras preparatorias; nos hacía falta venir aquí a la preparatoria número 8 y ahora se viene a hacer un compromiso con esta comunidad tan bonita, llena de tanta buena vibra y que es muy importante garantizar la seguridad”, dijo Chuy Medina. 

María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, dio a conocer las jornadas Senderos Seguros que se realizarán durante dos días y en las que se involucra a los estudiantes para conocer los puntos donde han detectado mayor riesgo y reforzar la vigilancia en esos puntos. 

Posterior al acto protocolario se realizó la condecoración de los 19 estudiantes que respondieron a la convocatoria para ser vigilantes del programa en el turno matutino, quienes reportarán problemas que tengan que ver con servicios públicos y representen un riesgo para la comunidad estudiantil. 

En el evento estuvieron presentes las regidoras Graciela de Obaldía Escalante y Melina Alatorre Núñez, así como Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Alexandro Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano; Emma Serrano García, Directora de Mercados Municipales; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Ana Isaura Amador Nieto, Directora del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa; Daniel Mora, comandante de sector de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan; Montialberti Serrano Cervantes, Coordinador de seguridad universitaria de la Universidad de Guadalajara; Juan Antonio Castañeda Arellano, Director General de la Preparatoria 8, entre otras personalidades.