Visor Urbano es una herramienta desarrollada para que los ciudadanos tengan acceso abierto, y en tiempo real, a toda la información y normatividad vigente relacionada con la gestión del territorio 

Se podrá revisar información georreferenciada sobre tipos de servicios y comercios permitidos en Zapopan, usos de suelo, Planes Parciales de Desarrollo Urbano, tipo de licencia y estado actual en cada predio del municipio y realizar trámites en línea 

Se proyectan dos etapas de implementación de Visor Urbano en Zapopan, a concluirse en junio 2019 

Para sumar a las estrategias de combate a la corrupción en el ordenamiento del territorio, planeación anacrónica, desordenada y la apuesta por la homologación de trámites a nivel metropolitano, esta mañana el Gobierno de Zapopan firmó un convenio de colaboración que permitirá la implementación gratuita de la plataforma Visor Urbano en el municipio. 

Lo que debemos de llegar es a consolidar que cualquier gestión, cualquier trámite que un ciudadano quiera seguir sea exactamente igual (…) en los nueve municipios que componemos el Área Metropolitana de Guadalajara, porque para los ciudadanos no hay fronteras», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Visor Urbano es una herramienta desarrollada por el Gobierno de Guadalajara para que los ciudadanos tengan acceso abierto, y en tiempo real, a toda la información y normatividad relacionada con la gestión del territorio, esto es, información georreferenciada sobre tipos de servicios y comercios permitidos, así como de usos de suelo y Planes Parciales de Desarrollo Urbano. 

Además, se podrá conocer el tipo de licencia y estado actual en cada predio del municipio y realizar trámites en línea, como dictámenes de uso de suelo, licencias para negocios tipo A y licencias para construcción menores a 500 metros cuadrados, explicó Saúl Jiménez Camacho, Director de Innovación Gubernamental del Gobierno de Guadalajara. 

Visor Urbano surge cuando Guadalajara resultó como una de las 5 ciudades ganadoras en el reto lanzado por Bloomberg Philanthropies para el mejoramiento de las ciudades y de entre más de 300 ciudades participantes de Latinoamérica. 

Como resultado, se les otorgó un millón de dólares para la ejecución de la herramienta, que presenta un avance de 60 por ciento y se proyecta finalice en 2019. 

Se proyectan dos etapas de implementación de Visor Urbano en Zapopan. La primera etapa, para la consulta de información por parte de los interesados, se consolidaría en marzo 2019, así como en junio 2019, los ciudadanos podrán gestionar los permisos anteriormente descritos. 

Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, señaló que “esta plataforma, y el concepto Visor Urbano, está comprometida para promover y compartir el avance y los beneficios que se logren con su implementación”, asimismo destacó la lógica de colaboración con el Gobierno de Zapopan con miras al desarrollo metropolitano. 

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Mónica Ledezma Padilla, Directora de Innovación Gubernamental de Zapopan; Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y Mario Ernesto Padilla Carrillo, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental.