Profesionalización del coro infantil 

 

La Dirección de Cultura apuesta por la estabilidad y calidad en la formación musical que reciben los Niños Cantores

 

El grupo funciona normalmente con nuevos director, programa pedagógico y proyectos de crecimiento

 

Se contempla que los pequeños, reciban, además de una formación musical más completa y ordenada, un apoyo mensual para transporte

 

 

Después de cinco años de existencia como agrupación informal el Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación de Construcción de Comunidad y la Dirección de Cultura, ha determinado avanzar hacia la institucionalización del Coro Infantil Niños Cantores de Zapopan.

 

En esta tarea, planteada desde el inicio de la actual gestión municipal, se contempla que los pequeños que pertenezcan al coro, reciban, además de una formación musical más completa y ordenada, un apoyo mensual para ayudarse en sus gastos de transporte, además de no pagar cuota alguna por recibir instrucción.

 

En el proceso de revisión de la situación del Coro Infantil, a fin de darle fundamento institucional, se encontró que los padres de los integrantes manifestaban algunas inconformidades con la forma en que el grupo funcionaba, con algunas decisiones de su director que consideraban discrecionales e injustas, y sobre todo con la poca formalidad del titular, quien de manera reiterada incumplía el compromiso de asistir a sus ensayos y presentaciones con la puntualidad que exige cualquier actividad colectiva, más aún un grupo en el que, además de lo musical, los pequeños se forman en el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto por los demás.

 

Al revisar la situación la Dirección de Cultura determinó que no se podían amparar las conductas y actitudes señaladas, y que un grupo artístico cobijado por el Municipio, no puede fomentar la informalidad, la indisciplina y las faltas de respeto para con la institución, el público, y las familias que lo integran.

 

Ante dichas situaciones, entre otras que grupos de padres expresaron a la Dirección de Cultura, se determinó que el Coro Infantil debía transitar hacia la institucionalización, para lo cual está en proceso de aprobación un reglamento, que además de regir su operación, asienta que es necesario que quien dirija el Coro de Niños Cantores de Zapopan debe contar con una comprobable formación profesional en Música o Pedagogía Musical, que le provea herramientas técnicas y teóricas para encaminar a los niños a formarse de la mejor manera posible; así como el dominio de instrumentos musicales que le permita acompañar al grupo en ensayos y presentaciones.

 

De igual manera, el reglamento, que dota al Coro Infantil de personalidad dentro de la estructura cultural del Gobierno de Zapopan, establecerá claramente los requisitos y procesos para formar parte del grupo, permanecer en el mismo y recibir el apoyo económico, evitando manejos discrecionales, intereses personales y favoritismos.

 

Así, el Coro Infantil de Zapopan estará normado por un reglamento y manual de operaciones aprobados por el Pleno del Ayuntamiento, como ocurre con el Coro Municipal y la Orquesta Sinfónica Juvenil, grupos que en el tiempo transcurrido desde que se renovó su estructura (con procesos de selección abiertos y con nuevos directores elegidos por su trayectoria y proyectos), han demostrado innegable evolución, tienen una intensa agenda de presentaciones y se encuentran en un notable nivel de ejecución e integración, que les ha merecido ser convocados a proyectos de colaboración por instituciones culturales estatales y nacionales.

 

Una vez aprobado en el Pleno el reglamento del Coro Infantil, se abrirá proceso para seleccionar al mejor perfil para encabezarlo. Entretanto, se nombró como director interino a Mauricio Ortega, quien es licenciado en Música con orientación en Pedagogía Musical por la Universidad de Guadalajara. De 2000 a 2007 integró el Coro del Estado de Jalisco, donde fue jefe de sección de tenores y director. Estudió Dirección Coral con Gonzalo Romeu (director de la Ópera de la Habana) y tiene 17 años de experiencia como director de coros infantiles. Desde junio de 2016 ha sido invitado a impartir cursos de dirección coral y ensambles infantiles en School of Arts and Culture en San José, California.

 

Las actividades del grupo se reiniciaron la semana pasada y Ortega se encuentra trabajando al alimón con el maestro Arturo Palafox, licenciado en Canto, pianista y compositor, quien durante cuatro años ha sido acompañante del Coro, maestro del solfeo y ha contribuido a su formación y desarrollo.

 

Estos cambios atienden a la visión de la Coordinación de Construcción de Comunidad y de la Dirección de Cultura Zapopan con la única finalidad de ofrecer a los niños interesados en el canto y a sus familias las mejores condiciones para desarrollar sus capacidades, obtener los mayores beneficios del tiempo que le dedican al Coro y la posibilidad de iniciar una formación musical y artística que los lleve a ser individuos sensibles y ciudadanos más completos.

 

Asimismo, la institucionalización del Coro Infantil permitirá que sin importar nombres o cambios en la estructura del gobierno, la agrupación siga existiendo para beneficio de los zapopanos.

 

El proyecto contempla, en el corto plazo, la formación de nuevos coros en otros puntos del municipio, a fin de acercar a los pequeños, que conforman la tercera parte de la población de Zapopan, a la música y sus amplios horizontes y posibilidades.