La Unidad Mujer Segura de la Policía Municipal realizó un taller masivo de defensa personal al que asistieron cerca de 500 mujeres, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Además de movimientos básicos para la protección física, se brindaron recomendaciones de seguridad y se enfatizó la importancia de evitar normalizar la violencia en cualquier ámbito de desarrollo de las mujeres
Servidoras públicas se sumaron al paro activo de labores, convocado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado
Para sumar a las acciones que impulsen el desarrollo integral de las mujeres la mañana de este viernes cerca de 500 féminas participaron en un taller masivo de defensa personal impartido por la Unidad Mujer Segura de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con el objetivo de preservar su integridad física y patrimonial.
Este taller se realizó como parte de las actividades organizadas por el Gobierno Municipal en el marco del Día Internacional de la Mujer dado que, desde 1911, el 8 de marzo de cada año se conmemoran la serie de luchas impulsadas por mujeres en distintos puntos del mundo, en aras de la equidad en el ejercicio de sus derechos laborales, civiles, sociales, sexuales y reproductivos.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que la meta de la Administración que encabeza es que la estadística de mujeres violentadas sea igual a cero e hizo un llamado a los varones para que la convivencia diaria sea en un ambiente de respeto absoluto.
“Hoy vamos a presenciar un taller de Mujer Segura para prevenir la violencia contra las mujeres, pero sobre todo, para que ellas sepan cómo reaccionar en una situación de emergencia, es decir, expertas en el tema las capacitarán a ustedes para que en estos talleres aprendan a saber cómo reaccionar en una situación, por ejemplo, en el transporte público, que pudieran sufrir algún acoso, alguna situación de violencia (…) El respeto a las mujeres debe de darse a través del ejemplo de nuestro comportamiento”, aseveró.
Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, explicó que la Unidad Mujer Segura inició actividades el 25 de noviembre de 2013, y a la fecha, se han capacitado a 8 mil 506 mujeres a través de 465 cursos impartidos en escuelas, escuelas, dependencias municipales y colonias.
“Nos preocupamos y ocupamos en garantizar a las mujeres y niñas una ciudad segura en la cual habitar, en la que no teman denunciar, en la que se les dé un trato digno y humano por parte de nuestras y nuestros policías, a quienes buscamos capacitar en estos temas (…) No están solas y merecen vivir en tranquilidad”, dijo.
En la explanada de la Plaza de las Américas 12 instructoras de la Unidad Mujer Segura, liderada por Yasmín Palos Rodríguez, explicaron a las mujeres presentes sobre la importancia de que en la familia y con la pareja no debe haber violencia, por lo que es preciso conocer la definición del propio concepto, así como sus diversos tipos, modalidades y características.
Además, se explicó sobre los derechos humanos de la que toda fémina goza, y finalmente, movimientos básicos de defensa personal dentro de lo permitido por la ley, como golpes, giros y desplazamientos para responder a un ataque.
«El motivo de reunirnos el día de hoy para tomar esta clase de defensa personal es atender una política de emergencia, porque cómo ya sabemos nos están matando, y es importante reconocernos entre nosotras, crear redes entre nosotras de cuidado, acompañado de más políticas públicas que tengan que ver con la prevención (…) Las calles son nuestras y nadie, nadie nos las va a quitar, porque queremos ser libres, no valientes», expresó María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Asimismo, se brindaron recomendaciones de seguridad para transitar en la calle y en el transporte público, como caminar en sentido contrario a vehículos en movimiento, no portar objetos de valor o bolsas voluminosas, evitar distracciones con el celular al manejar, ir acompañada de preferencia y procurar zonas iluminadas y transitadas; así como evitar las rutinas en las actividades.
En el caso reciente en que las mujeres están siendo privadas de su libertad a través de un agresor que finge ser su pareja o familiar, se aconseja a quien se vea involucrada en esta situación que conserve la calma, llame la atención de las personas cercanas, se afiance a quien ofrezca ayuda y pida al agresor que se identifique para evidenciar que es un desconocido.
Por el contrario, para quien sea testigo de un hecho así, se recomienda creer en la palabra de la mujer, a menos que ella no solicite ayuda, y denunciar el hecho a los teléfonos de emergencia 911 o al 3836-3600.
La Unidad Mujer Segura brinda de manera gratuita a la ciudadanía esta capacitación a grupos de 10 a 20 integrantes, a través de 3 sesiones con una duración de 3 horas cada una. Puede hacerse la solicitud en el teléfono 3818-2200 extensión 3766, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, así como al correo electrónico: mujersegura@zapopan.gob.mx
A su vez, las regidoras zapopanas Melina Alatorre Núñez, Gabriela Cárdenas Rodríguez, Mónica Magaña Mendoza y María Gómez Rueda, así como María del Socorro Madrigal Gallegos, titular del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), realizaron un posicionamiento a través del cual se sumaron al paro activo de labores, convocado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado.
«Hacemos un llamado a que se aplique y practique la igualdad sustantiva y se convierta en una realidad para las mujeres. Hoy, unidas buscamos que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sea una realidad para todas. Paramos para exigir nuestros derechos, paramos para que todas las mujeres trabajen en igualdad de condiciones, paramos para que no haya más brecha salarial entre hombres y mujeres, paramos en contra de la discriminación», señaló Socorro Madrigal Gallegos.
En febrero se instaló en Zapopan el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que conjunta las acciones de 14 dependencias que elaborarán un protocolo unificado, integral y transversal de atención a las mujeres víctimas de violencia.
Además, desde el pasado trienio, el Gobierno Municipal ha implementado distintas acciones para garantizar la protección de las mujeres en el municipio, como el aumento de personal en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI) y en la Unidad Mujer Segura; la aprobación del Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Zapopan como Organismo Público Descentralizado, la implementación de la campaña Ponle Rostro a la Violencia; entre otras acciones.
Se encontraron presentes en esta actividad Patricia Sandoval Martínez, Representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres; Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, entre otros funcionarios de Gobierno de Zapopan.