Los 8 murales realizados en el marco del Día Internacional de la Mujer plasman la importancia del empoderamiento de la mujer en la sociedad, así como de la garantía en la paridad de derechos entre los géneros

Zapopan es el primer municipio en contar con el Modelo Único de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, protocolo de atención que coordina acciones de diversas dependencias

Para brindar espacios de expresión social y embellecer el espacio público del municipio el Gobierno de Zapopan impulsó la creación de 8 murales de las artistas Dulce No Pronto, Piuna Romero, Jocelyn Ojeda, MC Lancaster, Danny Perezchica, Karla Dueñas, Humana Hache e Isabel MQ, en el bajopuente de avenida Ignacio L. Vallarta, en la colonia Juan Manuel Vallarta.

La realidad es que esto es muchísimo (…) Las 8 artistas trabajando, sin cobrar un solo centavo, aportando todo su talento a la ciudad para tener los lugares por los cuales pasamos todos los días de una forma mucho más digna, que podamos apreciar algo bonito cuando pasamos por aquí, una expresión artística, pero que además tiene un sentido social muy interesante”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La inversión realizada por el Gobierno Municipal para la pinta de estos murales, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, fue de 3 mil pesos; cabe destacar que al año se invierten 22 mil pesos para el borrado de grafitti en este punto del municipio.

Estamos frente a 8 murales ejecutados por 8 mujeres el 8 de marzo, un mural que manda un mensaje muy positivo a la ciudadanía y que aparte contribuye a una labor muy importante en Zapopan”, afirmó Jesús Félix Gastelum, Director de Mejoramiento Urbano, quien añadió que en el municipio no se fondea el grafitti que cuente con un aporte cultural, dado que se opta por respetar la pertenencia de este elemento en la cultura urbana juvenil.

Los murales se realizaron el 7 y 8 de marzo, entre las 23:00 y 5:00 horas, esto para evitar complicaciones en el tránsito vehicular en esta importante arteria vial; donde se brindó apoyo operativo a las artistas con vehículos y personal.

Estamos muy emocionadas todas las que formamos parte de este proyecto, porque más allá de ser 8 piezas que le estamos regalando al municipio, también estamos marcando un precedente para otras artistas y para otras mujeres de la importancia que tiene alzar la voz”, expresó Dulce no Pronto, en representación de las 8 autoras de los murales.

Con 40 litros de pintura vinílica, 10 litros de tintas de varios colores, aerosoles, andamios, escaleras, brocha, rodillos y otros implementos, las 8 artistas plasmaron sus mensajes sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en la sociedad, así como de la garantía en la paridad de derechos entre hombres y mujeres, la libertad, la educación, más y mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional, entre otros.

Es necesario que los espacios se sigan dando en todos los ámbitos, no, en el ámbito artístico es difícil crearse un nombre o tener presencia en la escena siendo mujer, entonces imagínense en que otros lugares también es difícil, pues, formar parte (…) Estamos aquí, tenemos algo que decir y es necesario que tomemos las calles y los espacios para dar nuestro mensaje”, dijo Dulce No Pronto.

Asimismo, el Alcalde Pablo Lemus destacó la importancia de movimientos como #MeToo, donde las mujeres, a través de sus cuentas personales o el anonimato, denuncian situaciones de violencia de las que han sido objeto en su relación de pareja, espacios de trabajo, círculos sociales, entre otros hechos.

Zapopan da un paso adelante para cumplir la meta de cero mujeres violentadas en el municipio y se convirtió el lunes en el primer Municipio en contar con el Modelo Único de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, protocolo de atención que permitirá una mayor coordinación entre las dependencias como el Sistema DIF, Servicios de Salud, Policía Municipal y el InMujeres.

Debemos seguir fomentando que estas mujeres valientes puedan expresar este tipo de cosas y que se pueda castigar a los responsables, sea quien sea (…) Esto nos sensibiliza a todos y nos obliga a tomar cartas en el asunto”, dijo el Munícipe.

Los 8 murales se suman a las acciones realizadas para la recuperación del entorno urbano en la zona, como la intervención integral del espacio público y la obra Los Cubos, del arquitecto Fernando González Gortázar.

Por otro lado, también se colocó la escultura “El Grito”, del artista Alberto Castro Leñero, como parte de la colaboración que existe dentro del programa Escultórica Monumental, donde participan artistas como Alberto Castro Leñero, Humberto Baca, José Dávila, Alejandro Fournier, Gabinete HE, Adrián Guerrero, Gonzalo Lebrija, Gabriel Macotela, Francisco Morales, Claudia Rodríguez, Eduardo Sarabia e Ismael Vargas.

Así, entre el Gobierno de Zapopan con Grupo Exim, donde las piezas son patrocinadas por la iniciativa privada, el artista dona su trabajo y no representa una erogación de presupuesto para la administración pública.

Todos han donado su trabajo, todos lo han hecho sin ningún interés económico, más bien con el único interés de servir y eso es de destacarse, y yo si se los quiero agradecer”, señaló Pablo Lemus.

Se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Miguel Sainz Loyola, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Transparencia y Acceso a la Información y las artistas Isabel MQ, Dani Perezchica, MC Lancaster y Jocelyn Ojeda.