«Maíz» es una pieza elaborada en acero, localizada en avenida Acueducto y es parte de una serie de 10 esculturas monumentales urbanas que se colocarán en Zapopan, en colaboración con el proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan, de Grupo Exim

El Gobierno Municipal no erogará un solo peso de presupuesto

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que programas de Arte Urbano, que se realizan en municipios como Zapopan y Guadalajara, son una gran propuesta para la ciudad

«Una ciudad que no invierte en cultura, una ciudad que no invierte en tener estos monumentos que nos distingue, está condenada al fracaso (…). Los Gobiernos también tenemos que equilibrar las políticas públicas e invertir en diferentes cosas», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de la escultura al aire libre «Maíz», del artista plástico Ismael Vargas.

«Maíz» es una pieza elaborada en acero, localizada en avenida Acueducto a la altura de la zona de Andares. Sus medidas son 8.9 metros x 3.2 metros x 3.2 metros y es parte de una serie de 10 esculturas monumentales urbanas que se colocarán en Zapopan, en colaboración estrecha con el proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan, de Grupo Exim.

Grupo Exim es una asociación cultural que reúne a 12 firmas del sector privado y artistas; el Gobierno no erogará un solo peso de presupuesto. En el caso de la escultura «Maíz», Grupo EXIM subsanó el costo de 600 mil pesos de la pieza.

«El Municipio no aporta recursos económicos en ello, simplemente es el facilitador para que estas grandes obras se puedan instalar (…). (Quiero) agradecer el esfuerzo que hicieron a través de este Centro Cultural EXIM, porque ahí se conjuntó y se desarrolló esta estrategia que hoy presentamos para la ciudad», explicó el Primer Edil.

Pablo Lemus afirmó que los programas deben orientarse en el impulso de las muestras de arte, esto con el objetivo de que la ciudad obtenga una fisonomía distinta, que adquiera su propia belleza e identidad y que programas de Arte Urbano que se realizan en municipios como Zapopan y Guadalajara son una gran propuesta para la ciudad.

Cada empresario de Grupo EXIM aporta la suma económica necesaria para el pago del material de elaboración de la escultura, cimentación y adecuaciones requeridas; la Administración Municipal aporta el espacio para la escultura y se encargará de su mantenimiento.

«Es una muestra que en México es posible que la sociedad y el Gobierno se pongan de acuerdo en beneficio de todos (…). Esto es más que la instalación de un grupo de esculturas, es una muestra de concordia. Así lo veo yo, para mí este proyecto es eso, un gran monumento a la concordia y nuestro país está urgido de este tipo de gestos en los que los ciudadanos y Gobierno se ponen de acuerdo para lograr beneficios colectivos y no individuales», explicó Jorge Hugenin, Director de Grupo EXIM.

A su vez, el Alcalde Pablo Lemus reconoció el talento y labor social del artista Ismael Vargas, quien, refirió, trabaja por la construcción de una ciudad más bella y que sea consciente que la cultura es el motor que detona nuestra forma de vida a través de su legado.

«Es a través de estas esculturas monumentales, ubicadas en distintas zonas del municipio, que se transforma nuestro entorno en una galería urbana, con lo que los habitantes de Zapopan nos volvemos espectadores permanentes de las obras de nuestros grandes artistas, generando un diálogo de reflexión entre el creador y la sociedad», expresó Jorge Moreno, Director de Inmobiliaria Proverde.

Artistas como Humberto Baca, Alberto Castro Leñero, José Dávila, Alejandro Fournier, Gabinete HE, Adrián guerrero, Gonzalo Lebrija, Gabriel Macotela, Francisco Morales, Claudia Rodríguez, Eduardo Sarabia e Ismael Vargas participan en el proyecto Escultórica Monumental.