Se graduaron 75 mujeres del programa y se presentaron sus proyectos en la Plaza Principal de Tesistán

65 por ciento de las empresas generadas en el municipio son iniciadas por mujeres

Se presentó la integración de una cooperativa de mujeres enfocada al tejido y bordado a mano

Con el objetivo de impulsar y reconocer el talento de las mujeres emprendedoras que buscan iniciar su propio negocio el Gobierno de Zapopan presentó hoy los proyectos de 75 graduadas, que concluyeron su capacitación de 80 horas, del programa Mujeres de Retos.

Esta ceremonia se realizó en la Plaza Principal de Tesistán donde las graduadas pudieron exponer sus productos en la Feria Mujeres de Retos.

Debemos de motivarlas y darles todas las herramientas para que ustedes crezcan. Hoy probablemente generen uno, dos, tres empleos, pero si ustedes se creen el sueño por el cual han luchado toda su vida, mañana pueden tener un potencial de 20, 50, 100, 300 y entonces heredarles a las siguientes generaciones de sus familias, de sus trabajadores, una empresa en desarrollo (…) Deben tener el sueño de ser una gran empresa que transforme nuestra sociedad”, manifestó el Alcalde Pablo Lemus en la ceremonia de graduación y presentación de proyectos del programa Mujeres de Retos.

El Primer Edil informó que en Zapopan se genera 35 por ciento de los empleos en Jalisco y destacó que 65 por ciento de las empresas que se generan en el municipio son iniciadas por mujeres.

Debemos no solamente otorgarle las oportunidades sino ser facilitadores para todos aquellos que quieran generar nuevos negocios en el municipio. Son importantes sin duda alguna los grandes capitales, pero son mucho más importantes las micro y las pequeñas empresas”, dijo el Alcalde.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, señaló que la mujer es un factor que transforma la realidad de las familias.

El emprender ha dejado de ser un simple concepto de independencia económica, hemos querido ir mucho más allá vinculando la capacidad personal con los escenarios de empoderamiento, lo que implica una transformación familiar, éxito familiar, crecimiento familiar, motivación, liderazgo y autoestima (…). En Zapopan no nos conformamos con la preparación de empresarios exitosos, sino que buscamos colaborar en la formación de personas, que desarrollen al máximo sus habilidades y talentos reconociendo el valor que tiene cada una de ustedes para sus familias y sus comunidades”, expresó.

Elizabeth Ramírez González, Jefa de la Unidad Departamental Mujeres que Trabajan, reconoció la perseverancia de las mujeres que concluyeron su primer ciclo de capacitación y de formación como futuras empresarias.

Perseveren y nunca dejen de soñar, de creer en su negocio, pero, sobre todo, crean en ustedes mismas (…). Como mujeres tenemos que ser conscientes del papel fundamental que tenemos en la sociedad, cada vez es más importante influir, generar cambios, crear oportunidades, ser solidarias con otras mujeres para que ellas también puedan dar ese gran paso. Tenemos que permitirnos soñar y hacer que las cosas sucedan”, aseveró Ramírez González.

Rosa María López Fuentes, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, señaló que a través de impulsar estas políticas públicas que brindan el apoyo a los proyectos realizados por mujeres, se les empodera para reafirmar su confianza en sí mismas.

Por ello, en Zapopan se busca fortalecer la autonomía de las mujeres a través del diseño de programas que les proporcione un cambio”.

María Esther Serrano Gutiérrez, en representación de las mujeres beneficiadas del Centro Productivo Empresarial Comunitario, agradeció al Gobierno de Zapopan por el apoyo brindado a través del programa Mujeres de Retos y a las instituciones y organizaciones involucradas.

El formar parte del programa de emprendimiento me hizo ver la idea del negocio totalmente diferente, no cómo lo tenía que hacer sino cómo hago mis productos personales y con qué amor lo tengo que hacer. Nuestra formación fue totalmente integral desde la administración de gastos hasta el manejo de nuestras emociones (…). Ya nos dieron los cimientos, ahora a nosotros nos toca edificarlo y hacerlo muy bien (…), si me preguntan hoy ¿Qué me dejó Zapopan a mi negocio? Yo contestaría: Es un semillero de emprendedores con calidad humana”.

Algunas de las emprendedoras que recibieron su constancia de capacitación de estos talleres fueron Regina Cervantes Rivera del grupo Arenales Tapatíos, Samanta López del grupo Parques de Tesistán, Graciela Ramírez del grupo Nuevo México y María Esther Serrano Gutiérrez, graduada del grupo capacitado en el Centro Productivo Empresarial Comunitario.

Este evento contó además con la presencia de la Diputada Federal Mirza Flores, las Regidoras Fabiola Loya, Tzitzi Santillán, Ana Lidia Sandoval y Gabriela Cárdenas; Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales Estratégicos; Ana Isaura Amador Nieto, titular del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa y Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo.

Durante este evento se ofrecieron talleres, feria del empleo, bazar, eventos culturales, atención psicológica, asesoría jurídica y feria de la salud.