El Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría la modificación al Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial para el Municipio de Zapopan rumbo a la implementación del programa de bicicletas en red sin anclaje

Con esta modificación la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan podrá elaborar un manual de operación para las empresas interesadas en implementar este mecanismo en el municipio

La aplicación de la red de bicicletas sin anclaje busca articularse a otros sistemas existentes en la Zona Metropolitana, como el sistema MiBici

Para dar pasos sólidos rumbo a la suma de modelos de movilidad no motorizada en el municipio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría la modificación al Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial para el Municipio de Zapopan, cimentando las bases normativas necesarias para la operación de bicicletas en red sin anclaje, con la posibilidad de ampliar los dispositivos que puedan operar a futuro, como patines eléctricos.

Con esta modificación el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, podrá elaborar un manual de operación para las empresas interesadas en implementar este mecanismo en el municipio.

Con esto, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan, se podrán definir los polígonos de instalación, generar los contratos y licencias necesarias, así como generar mecanismos de sanción en caso de incumplimiento o invasión del espacio público, como rampas o banquetas.

Las fracciones que comprenden el cuerpo edilicio zapopano, correspondientes a Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena, se manifestaron a favor de consolidar estrategias que brinden oportunidades para fomentar la movilidad alternativa en el municipio, en favor del medio ambiente y la construcción de una ciudad sustentable y resiliente.

A partir del acercamiento en 2017 por parte de empresas que operan este sistema, se trabajó el tema a la Mesa Metropolitana de Movilidad para elaborar lineamientos de control para este sistema, aprobados a mediados de 2018 por la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, para así turnarse a los plenos de los 9 municipios de la Área Metropolitana de Guadalajara.

Harán (las empresas) peticiones formales a la Mesa Metropolitana de Movilidad, que es quien va a revisar que estas empresas cumplan con los lineamientos acordados para dar un visto bueno que luego los municipios ya puedan bajar a manuales de operación y licencias en particular con estas empresas”, explicó Soto Morfín.

Se lanzará convocatoria para que las empresas interesadas realicen una prueba piloto a partir de enero de 2019 a nivel metropolitano y con una duración de 3 meses.

La aplicación de la red de bicicletas sin anclaje busca articularse a otros sistemas existentes en la Zona Metropolitana, como el sistema MiBici, Tren Ligero o el transporte público, en zonas como Las Mesas o el corredor de carretera a Colotlán.

Asimismo, en esta sesión se tomó protesta a Socorro Madrigal Gallegos como titular del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, InMujeres Zapopan; así como a Miguel Sainz Loyola como regidor suplente de Iván Eduardo Argüelles Sánchez, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.

Argüelles Sánchez solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido para sumarse al equipo del gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, como próximo titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Ipejal.

Como parte de esta aprobación del Pleno, Miguel Sainz Loyola asume también la titularidad de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Pública.