Este martes, en Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, se aprobó por unanimidad instruir a la Dirección de Inclusión para que genere capacitaciones, sensibilización y mapeo sobre atención de casos que involucren discriminación y/o violencia por orientación sexual o identidad de género.

Además, se fortalecerá el trabajo colaborativo con la Dirección de Inclusión a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco.

El Alcalde Pablo Lemus se congratuló por esta iniciativa y apertura para continuar con la edificación de un Municipio más incluyente y que fortalece la generación de políticas públicas en favor de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

La generación de una sociedad que respete y abrace la diversidad debe ser un eje central en cualquier agenda de gobierno (…) Nadie debe ser discriminado por su orientación sexual, sus preferencias sexuales, su identidad de género o expresión de género. Este es un paso para seguir construyendo un Zapopan donde todos los derechos sean para todas las personas”, señaló en su mensaje la regidora Melina Alatorre Núñez, quien presentó esta iniciativa en conjunto a la edil María Gómez Rueda, ambas de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Por su parte los regidores Antonio de la Torre Bravo, Abel Salgado Peña e Hiram Torres Salcedo, en representación de las fracciones edilicias de PAN, PRI y la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, PES y PT—, respectivamente, felicitaron la aprobación de esta propuesta que tiene por objetivo el respeto a las libertades, dignidad y no discriminación de las personas.

Además, por solicitud del regidor Hiram Torres Salcedo el Pleno zapopano integró a las tareas de la Dirección de Inclusión capacitar también al personal de la Dirección de Participación Ciudadana para que esta sensibilización permee a los líderes vecinales del municipio.

En esta sesión también se turnó a comisiones edilicias para su estudio la iniciativa para sustituir el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, por el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza del Municipio de Zapopan, Jalisco, 2018-2021; cuyo núcleo es la construcción de una Mejor Ciudad a través de cinco ejes: Servicios Públicos Generadores de Bienestar, Desarrollo Territorial Sustentable y Sinergia Metropolitana, Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Impulso al Desarrollo Productivo, Servicios Turísticos y el Empleo, y finalmente, Gobierno Innovador y de Resultados.

Además, se contemplan tres ejes transversales que permeen el quehacer municipal, que son Igualdad de Género, Inclusión y Gobierno Abierto.

El Alcalde Pablo Lemus informó al Pleno que se recibió una solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la donación de un predio por parte del Gobierno Municipal, al federal, para instalar la sede de la Guardia Nacional en Zapopan.

Asimismo, señaló, esta solicitud se replicó al resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siendo que se requieren predios de alrededor de 10 mil metros cuadrados de superficie.

Lo acordado con los demás alcaldes fue que las propuestas que presentemos tengan un carácter estratégico en torno a su ubicación (…) Estamos haciendo ya el trabajo al interior del patrimonio municipal para presentar las alternativas”, explicó Pablo Lemus.

Cabe señalar que es compromiso de la Administración zapopana que el listado de posibles predios a emplear no se encuentren en áreas naturales protegidas o zonas forestales.

Finalmente en esta sesión el Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a Carlos Gerardo Martínez Domínguez como edil suplente de Hugo Rodríguez Díaz, quien solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido.