El programa Talento e Innovación para las Mujeres Empresarias (TIME) es una iniciativa que permite su desarrollo y crecimiento a través de diplomados, talleres, programas de capacitación, consultoría y financiamiento

Se graduaron hoy 45 empresarias y dos empresarios

Zapopan genera 38 por ciento de los empleos en Jalisco

La apuesta del Gobierno de Zapopan es hacia la ciencia, la innovación y la tecnología

Como parte de la estrategia para potencializar el talento y la innovación en las mujeres emprendedoras, ejecutivas y empresarias del municipio, el Alcalde Pablo Lemus encabezó la graduación de la quinta generación del diplomado Time Innova y la novena generación del taller Time Emprende.

El Primer Edil refirió que hace 10 años sólo 6 por ciento de las mujeres generaban ingresos a través de un negocio propio, actualmente es 11 por ciento.

«Se debe a que se tienen estos programas de capacitación, emprendimiento, financiamiento y seguimiento y que las mujeres han creído en ellas mismas para salir adelante, no solamente con un pensamiento positivo, hoy las mujeres no piensan en mantener su hogar sino en generar decenas y cientos de empleos (…). Entonces al ver este nicho creciente de mercado lo que estamos haciendo es elaborar este tipo de programas para que las mujeres, a través del empoderamiento, la capacitación y el financiamiento, puedan crecer sus empresas a niveles que ellas quieran soñar», afirmó.

Pablo Lemus destacó que, como resultado de generar políticas públicas que impulsen el emprendimiento, actualmente Zapopan genera 38 por ciento de los empleos registrados en Jalisco en comparación del año 2014 cuando se generaba únicamente 20 por ciento.

«Nosotros lo que venimos a hacer (en la Administración) es a crear una mentalidad distinta y una economía completamente diferente a la que se tenía en el municipio de Zapopan», señaló.

El Munícipe compartió que actualmente Zapopan registra el 1.1 por ciento de desempleo, el promedio nacional es de 1.5 por ciento, y la meta es llegar al 0.8 por ciento, lo que consolidaría a Zapopan como el municipio con la menor tasa de desempleo en México.

«Queremos que se generen más y mejores empleos para el municipio, y queremos convertir a Zapopan en el municipio con la menor tasa de desempleo a nivel nacional», enfatizó.

La apuesta del Gobierno de Zapopan es hacia la ciencia, innovación y tecnología al ser parte fundamental del desarrollo de las economías a nivel global.

El diplomado TIME Innova tiene duración de 130 horas y está dirigido a las mujeres empresarias con más de 10 años de experiencia que quieren implementar nuevos procesos que contribuyan a la reingeniería de su organización.

El taller TIME Emprende tiene duración de 53 horas y está enfocado en las mujeres emprendedoras que busquen despegar su idea de negocio y convertirlo en un proyecto innovador y escalable. Está acreditado por la Universidad Enrique Díaz de León y avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Desde el inicio del programa, en 2016, se han graduado 295 empresarias y 420 emprendedoras. En esta ocasión se egresaron 45 empresarias y 2 empresarios.

María del Socorro Madrigal Gallegos, titular del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, detalló que TIME es un programa que pone a disposición las herramientas necesarias para fomentar e impulsar el desarrollo personal y profesional de las mujeres emprendedoras, empresarias o se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Como Gobierno de Zapopan estamos seguros que aplicarán y darán continuidad a los conocimientos adquiridos en este programa, así como innovar y empoderar, con nuevos objetivos, sus organizaciones”, afirmó.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que este programa nació en 2016 debido a la asertividad en la coordinación de procesos para dirigir empresas por parte de las mujeres.

Se contó además con la presencia de Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Marco Antonio Robles Morales, Director del Centro Panamericano de Educación Superior y José Humberto Romano Jiménez, Coordinador del diplomado.