La edición 2019 de Open MIND contará con la participación de mil jóvenes, quienes recibirán charlas, paneles, conferencias y talleres durante los días 2 y 3 de octubre

Las actividades se enfocarán en cinco ejes de acción: diseño, moda y tecnología, sustentabilidad e innovación, branding, ecommerce & amp y marketing digital, procesos creativos para innovar e inteligencia artificial

El Alcalde Pablo Lemus hizo un llamado para que gobiernos, academia, sociedad civil organizada y la iniciativa privada sumen esfuerzos en torno al desarrollo del ecosistema emprendedor a nivel local y estatal

Dado que el Gobierno de Zapopan está comprometido en el impulso del talento local, y el fomento al empleo y autoempleo, esta mañana el Alcalde Pablo Lemus participó en la inauguración de Open MIND 2019: Imagina lo imposible, en el marco del quinto aniversario de la creación de este ecosistema en la ciudad.

Lo que buscamos, sin duda alguna, es apostarle a la innovación, la ciencia y la tecnología, ir exactamente por esa ruta, siempre todas las inversiones serán bienvenidas mientras generen empleos bien remunerados, sin duda alguna, pero tenemos que tener un objetivo en común. Algunos piensan que estamos viviendo una época de cambio (…), yo lo que creo es que estamos viviendo un cambio de época, que es muy distinto, y el que no lo entienda se va a morir en la obsolescencia”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Munícipe hizo un llamado para que gobiernos, academia, sociedad civil organizada y la iniciativa privada sumen esfuerzos en torno al desarrollo del ecosistema emprendedor a nivel local y estatal.

Open MIND cuenta con la participación de mil jóvenes, quienes los días 2 y 3 de octubre participarán en charlas, paneles, conferencias y talleres enfocados en cinco ejes de acción: diseño, moda y tecnología, sustentabilidad e innovación, brandingecommerce & amp y marketing digital, procesos creativos para innovar e inteligencia artificial.

Este será un espacio en que convergen la innovación, diseño y tendencias tecnológicas del futuro, para generar conexiones creativas que den vida a nuevas ideas; es una plataforma de conocimiento para personas receptivas, así como para diferentes industrias en donde las empresas buscan proyección, vinculación y se pueden posicionar.

Zapopan es el motor económico de Jalisco al generar más de una tercera parte de los nuevos empleos de Jalisco y atrayendo una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014, año previo al inicio del primer periodo de gobierno de Pablo Lemus.

Se busca captar la inversión nacional y extranjera en el municipio para permearla en la ciudad.

Pablo Lemus ejemplificó el caso de la ciudad de Detroit, Michigan, que presentó un auge económico importante originado por la manufactura automotriz y tras la migración de empresas y trabajadores estuvo a punto de entrar en un estado de quiebra.

En cuatro años de gobierno en el municipio se redujo la mitad de la tasa de desocupación, de 2.2 a 1.2 por ciento, de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat y el objetivo, al finalizar este trienio, es que Zapopan sea el municipio con menor tasa de desocupación en todo el país.

Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), afirmó al Alcalde Pablo Lemus el apoyo que este organismo brindará a los proyectos que se desarrollan en los Centros Comunitarios Colmena así como el programa Neurona, dirigido a jóvenes estudiantes de preparatorias públicas para la adquisición de distintas habilidades con una visión de innovación social y emprendimiento estratégico.

De ahí surgen nuevos liderazgos y necesitamos que esos liderazgos estén acorde a las necesidades del Estado”, dijo.

Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, aseveró por su parte que “no estamos pensando en bajar la guardia y dar un paso atrás. Estamos volteando hacia el futuro, seguimos invirtiendo y seguimos construyendo un ecosistema de innovación, de ciencia y tecnología vivo, lleno, pleno y en muchas áreas del conocimiento”.

Una vez finalizado el acto protocolario se realizó la ponencia de Xóchitl Cruz Núñez, de 10 años de edad y oriunda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien en 2018 recibió el Reconocimiento ICN a la Mujer que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus aptitudes y propuestas sobresalientes en la divulgación científica.

Yo les diría que sí tienen algunas ideas, de que no las dejen y de qué sigan adelante y adelante, porque en futuro estas ideas pueden servir (…) Si tienen hijos, sobrinos o nietos, apoyarlos ya que en un futuro serán un gran orgullo», expresó.

Se encontraron presentes en esta inauguración Luis Gustavo Padilla Montes, en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Elsa Kelly, Directora General de ADWEB Solutions; Tomás López Miranda, Presidente de MIND México Innovación y Diseño; entre otras personalidades.