Seleccionar página

Con una inversión de 3.8 millones de pesos la ciclovía es bidireccional y cuenta con 2.1 kilómetros de longitud, de Avenida Federalismo a la zona arqueológica El Grillo, en favor de 50 mil estudiantes de 12 planteles educativos de la zona y más de 1.7 millones de visitantes que cada año reciben los centros culturales aledaños y vecinos

Esta ciclovía es resultado de los compromisos adquiridos hace cuatro meses por el Gobierno Municipal en el marco del programa Senderos Seguros en la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara

La obra presentada hoy conecta con dos ciclovías ubicadas sobre las avenidas Prolongación Laureles y José Parres Arias, sumando 5 kilómetros de esta infraestructura realizadas en esta Administración

Esta ciclovía incentivará la generación de viajes multimodales en la zona

Para sumar a la conectividad del transporte multimodal digno para los estudiantes, visitantes de centros culturales y vecinos de la zona esta mañana el Gobierno de Zapopan realizó la presentación de una ciclovía bidireccional en Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín, en el tramo Avenida Federalismo- Zona arqueológica El Grillo.

Con una inversión de 3.8 millones de pesos la ciclovía cuenta con 2.1 kilómetros de longitud y responde a uno de los compromisos adquiridos, hace cuatro meses, por parte del Gobierno Municipal con la comunidad estudiantil de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara, en el marco del programa Senderos Seguros.

¿Cuántas personas se imaginan que es la comunidad de toda esta zona? Es decir, incluyamos preparatoria 8, Preparatoria 10, CUCEA, nuevo CUCSH y todas las preparatorias privadas, las secundarias públicas que hay en la zona: 50 mil estudiantes, los que va a atender esta ciclovía. Son un chorro y qué bueno, entre más mejor, porque le tenemos que apostar a la movilidad sustentable”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Cabe destacar que el tramo conecta con dos ciclovías más realizadas en esta Administración, sobre las avenidas Prolongación Laureles y José Parres Arias, sumando un total de 5 kilómetros de esta infraestructura al servicio de 12 escuelas de nivel media superior y superior, más 1.7 millones de usuarios de los centros culturales aledaños y vecinos de la zona.

Asimismo, para conectar la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y la ciclovía ubicada en Viaducto Belenes, se realizará una inversión adicional e iniciarán los trabajos a la brevedad adicionando 900 metros de infraestructura.

Le estamos así apostando fuertemente a que dejemos de utilizar el automóvil, que es muy importante en un contexto de crisis climática que tiene el mundo entero por contaminación, por generación de dióxido de carbono, y que está calentando al planeta, entonces es importante que todos tengamos un compromiso a la hora de movernos y hacerlo de una manera más sustentable”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Trasporte de Zapopan.

Además de la repavimentación, confinamiento y balizamiento de la ciclovía, se realizaron acciones como limpieza de camellón y áreas verdes, retiro de escombro en zonas ciclistas, balizamiento de cruces peatonales, forestación, colocación de señalética horizontal y vertical e implementación de luminarias.

Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, señaló que cada día se incorporan cerca de 400 automóviles diariamente a la ciudad.

Lo que estamos pidiendo los jóvenes, y vaya que no ha sido fácil, es que podamos tener otros tipos de movilidad, es que podamos transitar de otra forma, es que tengamos transporte público digno, es que tengamos movilidad no motorizada, es que tengamos ciclovías (…) Hay que aprovechar la ciclovía. A mí me da gusto que esté aquí el Presidente, hace cuatro meses dijo que iba a inaugurar la ciclovía en esta preparatoria, lo está haciendo, hay que cuidarla”, dijo.

Esta vía es el resultado del trabajo colaborativo realizado entre el Gobierno de Zapopan, la FEU y la asociación estudiantil de la Preparatoria 8; estos últimos realizaron la socialización de la obra.

El Alcalde Pablo Lemus se comprometió a la gestión de un ciclopuerto MiBici en la Preparatoria 8 y explicó que en cerca de 8 meses iniciará la construcción del Peribús, corredor de transporte público que conectará Zapopan, Guadalajara y Tonalá en el Anillo Periférico.

Asimismo, anunció que se trabaja en conjunto con la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura (SIOP) para conectar avenida Prolongación Enrique Díaz de León, desde Anillo Periférico hasta Paseo de las Caobas, cuyo inicio se proyecta para enero 2020.

El calentamiento global es terrible, nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena, lo estamos haciendo, y creo que es fundamental un ambiente limpio, un espacio limpio y una salud ambiental”, expresó Juan Antonio Castañeda Arellano, Director de la Preparatoria 8 de la UdeG, quien a su vez se congratuló de la labor conjunta realizada entre la comunidad de estudiantes con el Gobierno Municipal.

Se encontraron presentes en este evento Mirza Flores Gómez, Diputada Local por el Distrito 6; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Melina Alatorre Núñez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana y Conurbación y María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

También participaron Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública; Alejandro Vázquez Ortiz, Director de Pavimentos; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, entre otras personalidades municipales y educativas.