Después de 32 años desde su construcción y con una inversión de 2 millones 85 mil de pesos, realizada por Obras Públicas e Infraestructura y DIF Zapopan, se renovaron mil 703 metros cuadrados del CDI número 5, dignificando las instalaciones para el sano desarrollo de 86 niños y niñas de la colonia El Colli

Esta es la quinta guardería, a cargo del Sistema DIF Zapopan, que es intervenida para beneficio de los infantes del municipio

Con estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para convertirse en la primera Ciudad de los Niños en México

Lo que estamos haciendo es una política pública responsable de largo plazo, que tiene ya los cimientos de la transformación social en Zapopan. Y tiene una orientación, no solamente como Ciudad de los Niños y las Niñas, sino una orientación de lucha contra la desigualdad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan durante la entrega de la renovación integral realizada en el Centro de Desarrollo Infantil número 5 “El Colli”.

Tras 32 años desde su construcción y con una inversión de 2 millones 85 mil pesos, se realizó la rehabilitación integral de mil 703 metros cuadrados del CDI, que permitirá ampliar la atención hasta a 86 niños y niñas, siendo éste el quinto en su tipo que se entrega renovado y en servicio de la ciudadanía.

Aquí la intervención, Presidente, pues fue, prácticamente, total. Se renovaron los pisos, pintura general, los baños se rehabilitaron con azulejo nuevo, las cocinas, sobre todo, las instalaciones, por el riesgo que hay con los niños, se ocultaron en todo el centro”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Además, se realizaron labores de rehabilitación de la reja perimetral, suministro e instalación de cisterna de 5 mil litros, construcción de banquetas en el exterior, impermeabilización, instalación de cristales, mobiliario y área de juegos infantiles, entre otras acciones.

Mi maestra Estelita me contó que hace 32 años trabaja aquí pero nunca le habían hecho algo a nuestra escuela, pero hoy gracias a ustedes está quedando muy bonita. Y ahora, gracias a eso, me despertaré más contenta de venir a mi CDI”, dijo Natalia Geraldine Lara Soto, alumna de tercero de preescolar, en nombre de sus compañeros.

Entre los servicios que prestan los Centros de Atención Infantil se encuentran el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso y desarrollo de hábitos, habilitación para comportamiento de autosuficiencia, autocuidado del cuerpo y mantenimiento de la salud, así como educación inicial y preescolar para los pequeños.

Éste ya es el quinto centro remodelado de los 14 que nos hacen falta, que nos propusimos intervenir desde el principio de manera integral. Poco a poco, con gran dedicación, hemos logrado hacer este sueño posible (…) Invertimos en este Centro 2 millones 85 mil pesos en infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como herramientas tecnológicas, y de capacitación y certificación para el personal; porque ustedes niños, nuestros niños, merecen lo mejor”, aseveró Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Como parte de esta intervención educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención se certificarán en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en centros de atención infantil; cumpliendo así también con la ley y el reglamento que regula a los Centros de Atención Infantil en Jalisco.

Esta preparación se complementará con el curso de formación denominado FARO, que está orientado hacia la preparación de un ambiente sano y seguro para la prevención del abuso sexual infantil, impartido por la organización Fundación PAS. Con estas acciones se asegura el desempeño adecuado del personal en las actividades asistenciales y pedagógicas para los niños y niñas.

En este día tan especial, no me queda más que agradecer, a nombre de toda la comunidad escolar que formamos el CDI 5 ‘El Colli’, por estar dejando muy en claro que Zapopan es la ciudad de los niños; renovando cada uno de los espacios donde los niños se desenvuelven y se divierten”, afirmó Mónica Gómez Meza, Directora de este Centro de Desarrollo Infantil número 5.

DIF Zapopan invirtió para que los niños y niñas cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para convertirse en ciudadanos digitales que empleen estos recursos de manera responsable, segura y divertida, a través del programa Aprendiendo Digitalmente y la instalación del salón de cómputo Familia Digital Google.

Sean bienvenidos, esta es su casa, y así queremos que lo sientan, que lo sienta todo aquel que llegue a este lugar. Que los niños y niñas lo sientan suyo, que el personal que trabaje en él se apropie de este espacio, sólo así tendremos los cuidados necesarios para mantenerlo, no sólo en buenas condiciones, sino también muy bonito y muy agradable para todos ustedes”, dijo Diana Malacara de Gómez, Coordinadora del Voluntariado DIF Zapopan.

A su vez, las autoridades municipales reconocieron la labor de los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil y Comunitario por su dedicación y compromiso con la infancia zapopana; así como la confianza de los padres de familia para formar parte de la familia DIF.

Tenemos que apostarle a modificar a los problemas de raíz, en educación, en cultura, en que nuestros niños tengan mejores espacios públicos, y por eso la mayor parte de la inversión la hemos dedicado a recuperar parques públicos, centros infantiles, unidades deportivas; porque lo que queremos motivar a que los niños tengan espacios dignos donde convivir (…) Zapopan, Ciudad de los Niños, no es un eslogan, es una realidad. Gracias por su confianza”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta inauguración se encontraron presentes Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; María Guadalupe Nuño, en representación de Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Jalisco; Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SIDEDIF); Rosa María Guzmán Torres, Coordinadora de Centros de Atención de DIF Zapopan; así como docentes y personal del CDI número 4, padres de familia y vecinos de la zona.

El Centro de Desarrollo Infantil número 5 se ubica en la calle Volcán de Fuego #2545, en la colonia El Colli. Para mayor información se tiene disponible las líneas telefónicas 3836-3474 y 3628-3859, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Alcances generales:

Impermeabilización de azoteas.

Suministro e instalación de pisos, zoclos y azulejos de cerámica.

Rehabilitación de módulo de baños y sustitución de muebles sanitarios.

Pintura vinílica y de esmalte en muros, herrería y viguerías.

Reposición de pisos de concreto y de piedra bola por piso de concreto.

Aplicación de poliuretano base agua en techos para evitar salitre.

Rehabilitación de clósets dentro de aulas de psicología y enfermería.

Colocación de cancel de herrería con tubular en el ingreso al edificio.

Sustitución de alacenas en cocina.

Instalación de cristales con película antiastillante.

Ocultamiento de instalaciones eléctricas, de voz y datos y disparos en bóvedas.

Reja perimetral cercasel con bayonetas, rodapié con repizón de concreto y alambre de púas en la parte superior.

Suministro e instalación de cisterna de 5,000 litros.

Construcción de banquetas en el exterior.