El Panel de Innovación Social para la Gobernanza del Municipio reunirá, hoy y mañana, a expertos de diversas partes del mundo que apoyarán a reflexionar sobre los retos de relación entre ciudadanos y gobierno

El foro es gratuito y se desarrolla en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica y está abierto al público en general

Atender y resolver los retos sociales que tiene el Municipio por medio de la participación ciudadana es el motivo del Primer Panel de Innovación social para la Gobernanza, inaugurado hoy por Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan.

Los trabajos que se desarrollen dentro de este foro permitirán consolidar un capital humano para la solución de todos los retos sociales del Municipio por medio de la participación social”, expresó el Primer Edil.

Durante el acto protocolario de inauguración en el auditorio de la Unidad Administrativa Basílica, espacio que será utilizado para las actividades que se llevarán a cabo hoy y mañana, podrán interactuar ciudadanos, autoridades municipales, académicos y especialistas para intercambiar experiencias, puntos de vista, análisis y un sinfín de conocimientos.

El nuevo modelo de gobierno para nuestro país debe estar basado en la gobernanza, es decir que las autoridades en conjunto con la ciudadanía podemos tomar las decisiones más importantes para el municipio, estado y nuestro país. Sin duda alguna los gobiernos que no tengan la capacidad de escuchar a la gente serán gobiernos que fracasen, es decir, hoy la ciudadanía está ávida de participar en este tipo de procesos (…)”, expresó el Presidente Municipal.

Zapopan se ha convertido en un motor de la economía del estado y del país, (…) doy tres datos. El primero de ellos, el 69 por ciento de las exportaciones provienen de la industria, del sector agropecuario establecidos en el Municipio de Zapopan; 35 por ciento de los empleos generados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de enero-agosto, provienen de Zapopan; el 33 por ciento de la inversión generada en el estado es de Zapopan y somos uno de los 125 municipios del estado, sin embargo tenemos un grave problema que se llama desigualdad, (…) somos el segundo municipio a nivel nacional con desigualdad”, explicó Pablo Lemus.

El Munícipe comentó que para combatir los retos sociales y las desigualdades, y consolidar a las personas que no tienen la oportunidad de lograr el desarrollo económico se han elegido cuatro ejes rectores: educación, cultura, deporte y empleo.

Zapopan realizó su tarea, se trabajó para implementar el presupuesto participativo como un mecanismo para consolidar esta relación con el contribuyente y las obras que hace el Municipio, se ha fortalecido los consejos de COPLADEMUN por los cuales se escuchan las obras prioritarias de cada comunidad (…), quienes conocen mejor la solución a su problemática son los propios vecinos que son quienes la viven y lo que nosotros debemos de hacer es escucharlos, darles una forma técnica, asignar presupuesto y ejecutarla, pero en base a lo que la gente vive”, puntualizó el Alcalde.

Asimismo, el Presidente Municipal añadió que se buscan los mecanismos de comunicación para poder consolidar la relación gobierno-ciudadano y que la tecnología es una herramienta para lograrlo, pero también las políticas públicas innovadoras, mismas que se analizarán durante este panel.

Lemus Navarro destacó que Zapopan seguirá trabajando con este modelo de gobierno, hablando e interactuando con todo los ciudadanos se Zapopan.

El Coordinador General de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González, explicó que este tipo de encuentros son de suma importancia porque además de que permiten reflexionar sobre los retos en materia de innovación social, contribuyen a reforzar la participación ciudadana.

En Zapopan estamos convencidos (…) de que los ciudadanos son pieza fundamental del eslabón de la gobernanza, este tipo de eventos donde contamos con la participación de expertos en el tema provenientes de otros países nos dan la oportunidad de hacer un alto en el camino y replantear que hemos hecho y retomar las buenas iniciativas”, destacó Flores González.

En la inauguración se entregó por parte del Municipio de Zapopan un reconocimiento por su labor en beneficio de la participación social a Margarita Sierra, así como a alumnos destacados del Diplomado de Participación Social que imparte en la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana, construida en el formato de asociación civil y fundada por Margarita Sierra, Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara..

En el presídium estuvieron presentes la Dra. María Gabriela Rubilar Donoso, investigadora de la Universidad de Chile, el Dr. Guilherme Brandao, Instituto de Investigaciones Espaciales—INPE Brasil, asimismo el investigador doctor Freddy Mariñez, del Colegio de Jalisco, el doctor Javier Hurtado, presidente del Colegio de Jalisco y Salvador Mancera Sansoube, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.