El mural proyecta el concepto libertad a través de la imagen de niños que abren jaulas para dejar salir aves

Durante un mes los artistas Trepo Parker, Ayde Juárez, Dharma y Hache, CURLYstencil y Roach Medina trabajaron en este proyecto

El 29 de enero de 2018 se aprobó un punto de acuerdo de los ediles Tzitzi Santillán y Pablo Lemus, en el que se nombra a esta Colmena “‘Mairo’ Rogelio Padilla Díaz”

Como un homenaje a la labor realizada por Rogelio Padilla, fundador de MAMA A.C. en favor de los niños y las niñas, el Gobierno de Zapopan y Acortar Distancias A.C. presentaron ayer el mural “Rogelio Padilla” realizado por el artista Trepo Parker en el Centro Comunitario Colmena en la colonia Miramar.

En su mensaje Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que el principal reto que afronta el Municipio es la desigualdad y por ello se eligieron cinco criterios básicos para combatirla: educación, cultura, deporte, empleo y protección.

La Colmena es precisamente el ejemplo a seguir (…). Lo que hacemos es dar talleres para involucrar a la gente en la vida productiva, pero también para luchar contra las adicciones, contra la violencia contra las mujeres, contra la violencia intrafamiliar y sobre todo, darles una mentalidad a nuestros niños y nuestras niñas de que sí se puede crecer en grande”, explicó el Munícipe.

Pablo Lemus reconoció la labor realizada por Rogelio Padilla en MAMA A.C. trabajando por los niños y niñas.

A mi me hubiese encantado ver a la figura del ‘Mairo’ aquí con sus barbas, su sencillez, su sonrisa. Me encantaría verlo reflejado aquí (…). Decirte Libertad, decirle a MAMA A.C., a todos los ciudadanos de bien que han salido de ahí, que sigamos jalando juntos en equipo (…). Gracias Libertad por la confianza, por permitirnos honrar la memoria del ‘Mairo’ y a los niños y a las niñas que simple y sencillamente ojalá y les platiquen de toda la chamba que hizo Rogelio para que lo tomen ustedes como un ejemplo a seguir”, expresó el Primer Edil.

Libertad Padilla, hija de Rogelio Padilla, invitó a los niños y niñas presentes a disfrutar este espacio y apropiarse de él.

Estamos muy emocionados porque este sin duda va a ser un espacio para ustedes que lo van a disfrutar mucho y les dará herramientas para su futuro, como decimos en MAMA A.C., un futuro chido. También nos da muchísima nostalgia porque llevará el nombre Rogelio, mi padre, y más porque sus inicios de su trabajo los hacía en la comunidad y este espacio está en su comunidad”, manifestó Libertad Padilla.

Hoy me siento muy contento por los cambios que he visto en mi comunidad. Este mural representa algo muy importante y eso es el esfuerzo, participación y el que muchos de nosotros estuviéramos presentes. Lo que más me gustó fue que mientras colaborábamos haciendo el mural, hubo mucha convivencia y apoyo entre todos mis compañeros de Acortar Distancia y la Colmena (…). El mural fue una actividad muy divertida y emocionante y muy bonita experiencia con pintura y aerosol y con el gran equipo que formamos logramos crear un mural que dará vida a la comunidad”, expresó Víctor Fregoso, niño de la comunidad y colaborador en la realización del mural.

Trepo Parker, artista de la obra y coordinador del proyecto, explicó que el mural se ejecutó pensado en su trabajo en beneficio de la niñez.

Mientras nosotros estuvimos trabajando y llevando a cabo las figuras y todo, tanto niños como personas de toda la comunidad nos estuvieron ayudando, estuvieron aprendiendo por medio de talleres prácticos, estuvieron pintando con (pintura) vinílica, con aerosoles. Fue totalmente un trabajo comunitario, fue un esfuerzo totalmente en conjunto y creo que es algo que nos va a ayudar a apropiarnos todos de este espacio y de la obra”, dijo Trepo Parker.

Jorge Huguenin Bolaños Cacho, Presidente del patronato Acortar Distancias A.C., reconoció el trabajo en conjunto con la Administración que encabeza el Alcalde Pablo Lemus para generar proyectos que beneficien a las comunidades.

Hemos estado trabajando durísimo en Zapopan en lo que tiene que ver con este tipo de esfuerzos sociedad–gobierno. Si alguna oportunidad tiene este país y cualquier otro de salir adelante es precisamente así, trabajando de la mano el Gobierno con la sociedad para conseguir obras como ésta”, indicó Bolaños Cacho.

Asimismo informó que ya se trabaja en otros proyectos en conjunto con el Centro Comunitario Colmena para el beneficio de la comunidad. Posterior al acto protocolario se realizó la develación de la placa en honor a Rogelio Padilla, fundador de MAMA A.C.

En este evento también se encontraron presentes Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Esteban Estrada Ramírez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico, Karen Gutiérrez Lascurain, Directora de Autoridad del Espacio Público; Alfredo Castellanos, Director de Fortalecimiento Institucional de MAMA A.C. así como vecinos de la comunidad.