Con una inversión de 22.6 millones de pesos, de los cuales cerca de 16 millones de pesos provienen del Fideicomiso CUSMAX, se construyeron 2 mil 608 metros cuadrados de superficie para estas instalaciones 

Se podrán atender 300 pacientes al día con fibrosis muscular, hemofilia o cáncer de mama, así como personas con lesiones en el sistema musculoesquelético y deportistas de alto rendimiento o con discapacidad 

Zapopan fortalece su compromiso de brindar oportunidades para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio y construir una ciudad más incluyente y equitativa 

Para sumar a la construcción de una ciudad más solidaria, sustentable y equitativa, el Gobierno de Zapopan inauguró hoy la primera alberca pública en el municipio para la atención de personas con fibrosis muscular ―la sustitución del tejido muscular por tejido fibroso que debilita los músculos que ayudan al cuerpo a moverse― o algún tipo de discapacidad o lesión física. 

En Zapopan lo que estamos buscando es una ciudad mucho más incluyente, una ciudad sustentable, una ciudad para todos, y el día de hoy ponemos aquí la muestra (…) Estamos trabajando por luchar contra la desigualdad en el municipio y tiene que ver con invertir en educación, en cultura, en deporte, en mejores condiciones de empleo y en mejor atención a la salud”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus. 

Con una inversión de 22.6 millones de pesos, de los cuales cerca de 16 millones de pesos provienen del Fideicomiso CUSMAX, se construyeron 2 mil 608 metros cuadrados de superficie para estas instalaciones que podrán atender a 300 pacientes por día.

Esta obra incluye completamente la parte interior con alberca, consultorios, pasillos, accesibilidad total a cada uno de sus espacios, toda la infraestructura de primer mundo. Lo complementamos con extractores de aire, para evitar tener esa humedad en las albercas que cotidianamente se siente”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura. 

Jáuregui Castañeda, añadió que esta obra se complementó con baños incluyentes con regaderas, banquetas con accesibilidad universal, iluminación LED, paneles solares para los calentadores de la alberca, plazoleta, áreas verdes, estacionamiento y señalética horizontal. 

Asimismo, estos trabajos forman parte de la renovación integral que el Gobierno de Zapopan realiza en las instalaciones de la unidad deportiva Tabachines; ambos proyectos iniciados el trienio pasado.

El Fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, es una figura aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, y creada para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX. 

Se podrán atender, además de personas con fibrosis muscular, pacientes con hemofilia o cáncer de mama, personas con lesiones en el sistema musculoesquelético, deportistas de alto rendimiento o con discapacidad, a través de servicios como rehabilitación física en traumatología, mesoterapia, ejercicios funcionales y dirigidos, ultrasonido, consulta especializada, entre otras acciones. 

Cabe destacar que en Zapopan 10 por ciento de la población vive con alguna discapacidad y, hasta el día de hoy, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT Occidente, era el único que contaba con instalaciones para atención especializada de este tipo, y que se encuentra en los límites municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, en la colonia Arboledas del Sur.

Con esta infraestructura el Gobierno de Zapopan fortalece su compromiso de brindar oportunidades para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio. 

Son logros importantes, son sueños que van a ayudar a muchos chavos, a muchos niños, niñas y también a adultos a soñar, a recuperarse, a seguir caminando, a seguir mejorando, a seguir adelante”, expresó la golfista profesional Lorena Ochoa Reyes, presente en esta inauguración. 

Para mayores informes los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 3055-0850 en un horario de lunes de viernes de 9:00 a 16:00 horas, así como a través de redes sociales de Comude Zapopan en Facebook y Twitter. 

Se encontraron presentes en este evento Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General de Comude Zapopan; Gloria Sánchez Alcántara, Jefa de Departamento de Actividades de Grupos Vulnerables de Comude Zapopan; los regidores del Ayuntamiento Sergio Barrera Sepúlveda, Marcela Páramo Ortega, Mónica Magaña Mendoza, Gabriela Cárdenas Rodríguez; David Zamora Bueno, como invitado especial; así como niños, niñas, padres de familia y vecinos de la zona.

Alcances generales 

Alberca equipada para rehabilitación de niños con fibrosis muscular, 274 metros cúbicos.

Edificio, 805 metros cuadrados.

Ocho consultorios médicos.

Ocho baños incluyentes con regaderas.

Dos oficinas administrativas.

Almacén.

Bodega.

Cuarto de aseo.

Cuarto de tableros.

Instalación de paneles solares, 264 piezas.

Instalación de extractores de aire, 6 piezas.

Iluminación exterior, 6 piezas.

Estacionamiento, 21 cajones.

Estacionamientos y vialidades internas, 761 metros cuadrados.

Cuarto de máquinas, 48 metros cuadrados.

Banquetas de concreto hidráulico de 2.00 metros de ancho promedio, F’c = 150 kg/cm² con accesibilidad, 180 metros.

Plazoleta, 257 metros cuadrados.

Área verde, 350 metros cuadrados.

Caseta de control de ingreso, 27 metros cuadrados.

Señalética horizontal.