La realización del proyecto se consolida como ejemplo de gobernanza y colaboración estrecha entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal

Con una inversión de 23.4 millones de pesos para esta primera etapa de rehabilitación se intervinieron 5 mil 397 metros cuadrados del total de 16 mil 903 que comprende la superficie de Villa Fantasía

Después de 30 años de abandono y de solicitar la realización de este proyecto a las anteriores administraciones los vecinos de las colonias Seattle, Villa Belenes, Tepeyac, Los Maestros y El Capullo hoy vieron consolidada la primera etapa de recuperación integral de la Unidad de Manejo Ambiental, UMA, Villa Fantasía.

«Es muy importante que ustedes gocen de este espacio público (…) Hay que tratar con mucha dignidad a todos nuestros animales. Lo que estamos haciendo hoy es darles un espacio digno, un espacio bonito donde vivan, pero también un espacio muy bonito para que ustedes jueguen”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que con una inversión de 23.4 millones de pesos para esta primera etapa de rehabilitación se intervinieron 5 mil 397 metros cuadrados del total de 16 mil 903 que comprende la superficie de Villa Fantasía, y se realizaron acciones como la construcción de un área lúdica, cafetería y los hábitat para el mono araña y el cocodrilo que alberga esta UMA.

Añadió que se encuentra en proceso la ejecución de la segunda etapa de renovación, con un presupuesto de 28 millones de pesos más. En total, en tres etapas de ejecución se erogarán 116.6 millones de pesos para la recuperación total de Villa Fantasía.

Para las siguientes etapas se contempla la construcción de hábitat para especies que alberga la UMA, como puma, jaguar, guacamayas, rapaces, emú, avestruz, aves, oso, venado, coyote, zorro, martucha, cojolite, pavorreal, faisán, cebrasno, un herpetario, entre otras; así como la construcción de mayor número de andadores, módulo administrativo, muro perimetral, entre otras acciones.

Yamilé Lofte Galán, Directora de Protección Animal en Zapopan, se congratuló por el cumplimiento de la Administración que encabeza Pablo Lemus a la solicitud de los vecinos para la recuperación de este espacio y así lograr la ejecución de un proyecto que brinda dignidad a las condiciones de vida de los animales y un espacio lúdico para los niños y niñas.

Mi esfuerzo y mi trabajo fue la enseñanza aquí en la colonia, hay que seguirle, y este esfuerzo ha costado de muchos años atrás, cuando todavía era una arboleda, pero pues gracias al trabajo de todos y a los que nos han escuchado aquí andamos”, expresó la señora Martha, una de las asistentes a esta inauguración.

Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ), señaló que éste fue un trabajo coordinado entre varias dependencias municipales, así como Villa Fantasía se consolida como un ejemplo de cómo construir una obra pública de primera calidad.

Sabíamos, era promesa del Presidente, que teníamos que cambiar la cara de este lugar y rápidamente empezamos a ver de qué manera podíamos hacerlo, y nos dimos cuenta que a esto querían sumarse y tenían esta preocupación muchísimos actores dentro del municipio”, dijo.

Cabe destacar que en desarrollo de este acto, el Alcalde Pablo Lemus dio una calurosa despedida a los miembros de la Regiduría zapopana que concluyen su gestión el 30 de septiembre, por su labor comprometida más allá de los colores y partidos en favor de la ciudadanía.

A su vez, se brindó un reconocimiento a David Zamora Bueno por su trabajo en estos tres años de Administración, dado que ocupará un puesto en el Gobierno del Estado y se anunció que para la gestión 2018-2021, Ismael Jáuregui Castañeda será el nuevo Director de Obras Públicas e Infraestructura; actualmente funge como Jefe de la Unidad de Construcción de esta dependencia.

Se encontraron presentes en este evento Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Sergio Hernández González, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Xóchitl Yin Hernández, Delegada Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; los regidores Oswaldo Vega, Erika Félix, Paola Abundis, Zoila Gutiérrez, Gabriela Cárdenas, Óscar Ramírez y Michelle Leaño; así como niños y niñas de la zona.

Alcances generales – Primera etapa

Hábitat Mono Araña

Construcción y equipamiento del hábitat para el mono araña

Construcción de dormitorio para el mono araña

Construcción de área de servicios

Hábitat Cocodrilo Acutus

Construcción y equipamiento del hábitat para el cocodrilo acutus

Construcción y equipamiento de estanque

Construcción de dormitorio para el cocodrilo acutus

Construcción de área de servicios.

Parque interactivo

Plazoleta de ingreso

Módulo de control de ingreso

Cafetería

Módulo de baños

Terraza

Andadores

Mobiliario urbano interior y exterior

Construcción de banquetas

Cruceros seguros

Áreas lúdico – pedagógicas

Camino de troncos

Plataformas y puentes

Muro de escalada

Troncos verticales para equilibrio

Mariposario al aire libre

Barras horizontales de equilibrio

Arenero

Túnel

Arenero construcción

Pradera salto de longitud

Huerto

Pradera con montículos

Flujo de agua

Zanja para trepar y puente

Áreas verdes

Forestación