Con una inversión de 24.3 millones de pesos se intervinieron 3 mil 400 metros cuadrados de este espacio y en beneficio de 35 mil ciudadanos entre locatarios y usuarios

El Mercado Municipal Atemajac es considerado el de mayor tamaño entres los 14 existentes en Zapopan

Se realizó impermeabilización, mantenimiento de líneas y trampas de grasa, sustitución de líneas eléctricas, drenaje y luminarias, colocación de transformadores y sistema de gas, instalación de elevador hidráulico de acero inoxidable y construcción 60 metros de banqueta Federalismo y Granaditos, con accesibilidad universal

Tras 45 años de abandono y en atención a la solicitud de la ciudadanía el Gobierno Municipal inauguró la rehabilitación realizada en los 3 mil 400 metros cuadrados del Mercado Municipal Atemajac que, con una inversión de 24.3 millones de pesos, beneficiará a los 220 locatarios y usuarios de este espacio emblemático de la ciudad, considerado el mercado de mayor tamaño entre los 14 existentes en Zapopan.

Privilegiamos dos cosas en la rehabilitación de este mercado. Lo primero es la seguridad, y lo segundo, la dignidad de las personas, es decir, vean ustedes, por ejemplo, todo lo que se hizo en la estructura del mercado. Vean todas las instalaciones eléctricas, de gas, todas las instalaciones contraincendios”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega en favor de 35 mil ciudadanos entre locatarios y usuarios.

Dentro de los trabajos realizados se encuentran la protección de estructuras, impermeabilización de azoteas, rehabilitación de módulos de baños, pasillos y andadores, mantenimiento de líneas y trampas de grasa, reparación de cortinas metálicas y reposición de toldos exteriores, pintura general, sustitución de líneas eléctricas, drenaje y luminarias, colocación de transformadores y concentración de un sistema de gas que cumple con la normatividad vigente, dado que anteriormente cada locatario tenía su tanque estacionario o cilindro.

David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que también se privilegió la accesibilidad universal en este proyecto, por lo que se instaló un elevador hidráulico de acero inoxidable, con capacidad de 750 kilogramos y se construyeron 60 metros de banqueta sobre avenida Federalismo y calle Granaditos, incluyendo loseta podotáctil, tres rampas con accesibilidad y 14 bolardos metálicos.

Creo que son de las inversiones, Presidente, que por la seguridad de los ciudadanos, valen la pena”, aseveró Zamora Bueno.

Durante el recorrido realizado por el Alcalde Pablo Lemus, en compañía de las autoridades municipales, los locatarios y vecinos compartieron sus inquietudes y propuestas para optimizar las dinámicas internas en el mercado y ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Tiene 45 años el mercado que no se le había hecho nada y ahorita ya se ve limpio, se ve seguro, y (los) accesos que tiene, principalmente (…) está muy bien. O sea, la seguridad que era lo del gas, lo de la electricidad y todo eso, las instalaciones. Está muy bien, muy seguro para que vengan”, señaló Nicolás Sandoval Mata, Administrador del Mercado Municipal Atemajac, espacio inaugurado el 30 de diciembre de 1973.

A través de estas acciones, el Gobierno Municipal apuesta por la inversión en infraestructura social de primera calidad para impulsar el desarrollo económico local, fortalecer la economía familiar de los zapopanos y mantener la tradición de estos espacios icónicos de comercio y convivencia.

Evelia Villegas Gómez, locataria del Mercado Municipal Atemajac, destacó que con esta renovación empezará a crecer la afluencia de visitantes en el mercado, dado que “ya se estaba quedando solo porque estaba muy deteriorado”.

Al evento asistieron Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Gabriela Cárdenas, Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; Graciela de Obaldía, Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para canalizar las solicitudes de los locatarios y vecinos presentes.

Alcances generales:

Sistema contra incendios para un gasto de 100 GPM en 2 niveles, con tubería de acero al carbón de Ø 4” y 2”, 12 hidrantes y cuarto de máquinas.

Instalación de elevador hidráulico de acero inoxidable, con capacidad de 750 kilogramos, para 8 personas, con 6 puertas automáticas.

Impermeabilización de azoteas a base de gravilla de 3.5 APP, fibra de vidrio y pretiles a base de primer asfáltico a base de agua y manto prefabricado roja terracota.

Instalación de gas, sustitución de tanques de 300 litros por 4 macrotanques de 5 mil litros, línea de tubería galvanizada de Ø ¾”, colocación de medidores y válvulas.

Reposición de toldos exteriores de herrería tipo marquesina en locales ubicados al exterior.

Mantenimiento de líneas y trampas de grasa en pasillos de carnicerías, desazolve de línea, registro, pozos de visita y cajas receptoras y limpieza de línea principal de la red.

Rehabilitación de pasillos y andadores, aplicación de pintura esmalte y epóxica incorporando arena sílica para nivelar.

Rehabilitación de 4 módulos de baños con enjarres, sustitución de pisos, azulejos, muros, mamparas, muebles e instalación general.

Construcción de 60 metros de banqueta f’c=200 kg/cm² sobre avenida Federalismo y calle Granaditos. Incluye loseta podotáctil, 3 rampas con accesibilidad y 14 bolardos metálicos.

Reparación de 30 cortinas metálicas enrollables en los accesos al mercado.

Pintura de esmalte en bóvedas, columnas, arcos, pasillos y muros, y pintura de esmalte anticorrosivo en estructura y tridilosa.

Sustitución de línea eléctrica, conductores de cable de cobre suave con aislamiento y recubrimiento termoplástico de policloruro de vinilo (PVC) antiflamable, 90 grados centígrados Ø 2 ,8, 10, 12, 14 pulgadas.

Concentración de medidores eléctricos MDI para servicios monofásicos y trifásicos.

Colocación de 2 transformadores de distribución trifásicos.

Sustitución de luminarias tipo LED de 39.9 y 27.85 watts, 180 piezas.