Se entregaron 93 vehículos, de los cuales, 80 son patrullas, 3 camionetas para la Unidad de Policía con Capacidades de Procesar, y 10 vehículos no balizados, que servirán para la Unidad Técnica de Apoyo Jurídico al Primer Respondiente

Con esta entrega asciende a 536 unidades el número de unidades pertenecientes al parque vehicular de la Policía Municipal

En la Administración anterior la Comisaría General de Seguridad Pública sólo recibió 161 vehículos, y con la entrega del día de hoy, se incrementa en prácticamente 240 por ciento la adquisición de vehículos para la corporación zapopana

Con el objetivo de eficientar el trabajo profesional y comprometido para preservar el bienestar y seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de Zapopan entregó hoy 93 vehículos para fortalecer el equipamiento de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, lo que representa una inversión trascendental en la corporación policial.

Vamos a seguir reforzando y a trabajar por un Zapopan seguro para todas nuestras familias, que esa es nuestra responsabilidad, nuestra vocación, pero sobretodo, algo que hacemos con muchísimo gusto (…) El trabajo que ha hecho nuestra Policía me llena de orgullo, y cuenten, se lo digo a toda la Comisaría, cuenten con mi apoyo absoluto”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante esta entrega de vehículos.

De estas 93 unidades, adquiridas bajo el esquema de arrendamiento con una inversión de 106 millones 680 mil 539 pesos, 80 son patrullas, 3 camionetas para la Unidad de Policía con Capacidades de Procesar, compuesta por elementos certificados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para realizar los protocolos correspondiente en la escena; y 10 vehículos no balizados, que servirán para la Unidad Técnica de Apoyo Jurídico al Primer Respondiente.

Cabe destacar que la Unidad Técnica de Apoyo Jurídico al Primer Respondiente acompaña a los elementos en el llenado del Informe Policial Homologado y en todas las etapas del procedimiento penal.

Las unidades cuentan con sistema de geolocalización satelital (GPS), accesorios, balizado, en caso de requerirlo, y pintura, equipo de radiocomunicación y seguro para mantenimiento y reparación.

Con esta entrega, asciende a 536 el número de unidades pertenecientes al parque vehicular de la Policía Municipal. En la Administración anterior, la Comisaría General de Seguridad Pública sólo recibió 161 unidades, y con la entrega del día de hoy, se incrementa en prácticamente 240 por ciento la adquisición de vehículos para la corporación zapopana

«El día de hoy nuestro equipo móvil está completo. El día de hoy no hay un solo policía que no tenga en que moverse. Patrullas, bicicletas, motocicletas, caballos, nuestro helicóptero; todos los medios de locomoción para que nuestros policías desempeñen un trabajo eficiente, más eficiente aún de lo que han venido desempeñando», afirmó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Alarcón Estrada añadió que el fortalecimiento en el equipamiento y capacitación de la Policía de Zapopan ha tenido como resultado una disminución importante en la comisión de delitos, durante los dos últimos bimestres de 2017, esto es, de septiembre a octubre y noviembre a diciembre, acorde a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE enumeró que se logró una reducción en el robo a bancos de 100 por ciento; robo a cuentahabientes de 43.33 por ciento; violación de 35.29 por ciento; robo a casa habitación en 28.06 por ciento; homicidio doloso del 23.53 por ciento; robo a persona por un 22.97 por ciento; robo a vehículos de carga pesada de 13.33 por ciento; robo a negocio en 8.68 por ciento y robo a vehículo de 6.98 por ciento.

Sigamos trabajando, lo dejo muy claro, hemos logrado reducir en mucho los delitos que más afectan a la sociedad; sin embargo, no es suficiente, necesitamos seguir fortaleciendo nuestro trabajo en calle, con la ciudadanía”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

El Munícipe reconoció la labor, compromiso y diálogo permanente con la ciudadanía por parte de los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. Además, externó el reconocimiento realizado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo Vega, por haber cumplimentado al mayor nivel los requerimientos administrativos necesarios y haber empleado al máximo los recursos otorgados por la federación.

Si pensamos que los problemas de inseguridad que se viven en nuestro país se van a resolver simple y sencillamente con tener más patrullas en la calle, estamos completamente equivocados. La política de prevención, que es la política de largo plazo, es a la que le estamos apostando en Zapopan. Y hemos fijado estos cuatro criterios básicos, cuatro pilares, en el desarrollo de las políticas de prevención: educación, cultura, deporte y empleo. Sin embargo, es también muy importante el papel mismo que tenga la sociedad”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

A su vez, destacó que la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan, para el que se contratarán 100 nuevos elementos, así como se proyecta el ingreso de nuevos cadetes a la corporación y se sumen a las 2 mil 200 elementos que actualmente se encuentran en servicio.

En este evento se encontraron presentes Pablo Salcedo González, Presidente del Consejo Ciudadano y Procuración de Justicia; Ruth Gabriela Gallardo Vega, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Alejandro Pineda Valenzuela, integrante de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública; José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan; entre otras personalidades.