Para promover la profesionalización de enfermeras y enfermeros a nivel técnico y mejorar los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, comenzaron las clases de la primera generación del Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, con sede en el Hospital General de Zapopan (HGZ).

Yolanda Leticia Romero Mariscal, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería No Escolarizada del CUCS, señaló que ambas instituciones sumaron esfuerzos ante los nuevos retos y necesidades que demanda el sistema de salud.

Ahora se van a convertir en licenciadas a través de un programa de dos años de estudio, donde van a tomar la parte complementaria y se van a formar sobre lo más actual en salud”, afirmó.

Romero Mariscal explicó que la modalidad a distancia con la que opera este plan de estudios, con una duración de cuatro semestres, está adherido al calendario escolar de la Universidad de Guadalajara y es ofertado en centros universitarios al interior del estado.

Trabajamos en red en cuestión de un comité consultivo, donde tenemos el mismo plan de estudios, los mismos programas, las mismas guías, los mismos costos, porque es un programa autofinanciable”, dijo.

La primera generación que inició el curso esta semana está conformada por 32 alumnos de los SSMZ, el Hospital Civil de Guadalajara (HGZ), Hospital Puerta de Hierro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La carrera está dirigida a enfermeras y enfermeros mayores de 18 años de edad, con título, que ejerzan actualmente, quienes además deben cumplir los trámites y requisitos de primer ingreso.

La académica destacó que la impartición de este programa por más de 20 años le ha otorgado la certificación internacional Grana, así como el reconocimiento nacional del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIES) por su calidad educativa.

De esta manera, la carrera es ofertada a estudiantes locales, y “hasta internacional (…) porque somos un programa acreditado de calidad internacional (…) y acreditación nacional de nivel uno, el nivel más alto de calidad lo tenemos nosotros”, expuso.