Con el objetivo de dar a conocer los síntomas en niñas y niños sobre dicha condición de vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, arrancó una campaña informativa y de detección del Trastorno del Espectro Autista  (TEA) en sus 10 Centros de Desarrollo Infantil.

La Directora de Servicios de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, informó que el CDI «Melvin Jones» y el ubicado en Villas de Guadalupe, fueron los centros donde iniciaron estas sesiones.

«Los padres de familia también llenarán, de manera voluntaria, un cuestionario para ver si identifican alguna señal de autismo en su familia, sea hijo, sobrino, algún vecino», explicó.

Cabe mencionar que la evaluación de las encuestas se realizó por parte de la Jefa del Área de Autismo de DIF Zapopan, Ruth Araceli Reyes Melchor, quien además es la encargada de impartir las pláticas informativas a los padres de familia de los CDI.

«El cuestionario M-CHAT-R/F es un instrumento confiable en la detección de síntomas relacionados con el TEA, ayudará a una primera detección y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado», detalló durante la sesión.

Asimismo la especialista en autismo mencionó tres características que forman parte del Trastorno del Espectro Autista: dificultades sociales y emocionales, dificultades en comunicación social y conductas repetitivas.

El cuestionario que se aplica a los padres de familia posibilitará el obtener un primer filtro, pero la especialista recalcó que un buen diagnóstico se realiza por medio de un equipo multidisciplinario que incluye pediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo y terapeuta de lenguaje.

El CDI número 8 en Santa Ana Tepetitlán, será el próximo centro que se visitará, con el propósito de continuar estas acciones informativas, que además facilitará la integración de estadísticas internas para conocer la incidencia de autismo en Zapopan.

Para mayor información sobre el área de Autismo de DIF Zapopan, se tiene disponible la línea de atención 3836 3444 extensión 6731 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.