La estrategia tiene programada la intervención de 23 planteles educativos con el objetivo de brindar espacios dignos para el desarrollo de los menores
El programa Escuela con Estrella cuenta con cinco ejes entre los que destacan infraestructura, servicios de saneamiento urbano y capacitación
Como parte de la estrategia para consolidar a Zapopan como la Ciudad de los Niños, el Gobierno Municipal inició en la Escuela Primaría Alfredo Ramírez, en la colonia El Briseño, el programa denominado Escuela con Estrella que consiste en ofrecer infraestructura y mejorar, inicialmente, 23 planteles educativos de Zapopan.
El programa Escuela con Estrella cuenta con cinco ejes entre los que destacan infraestructura, servicios de saneamiento urbano y capacitación. El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, explicó que para concretar todas estas acciones el gobierno municipal inicio con una consulta infantil para saber cuál era el Zapopan que quieren los niños.
“Ustedes nos decían que querían un Zapopan donde haya espacio dignos, donde existan parques donde podamos jugar, con juegos infantiles, donde no exista violencia y que tengamos mejores condiciones en nuestras escuelas y generalmente como ustedes dibujan a su escuela era precisamente lo que hoy estamos presentando (…), estamos trabajando para que Zapopan sea la primer ciudad a nivel nacional sustentable en materia de niños y niñas. Aquí en El Briseño estamos haciendo muchas acciones. Hace un par de semanas presentamos la construcción de un puente para que puedan circular por zonas seguras, estamos rehabilitando calles en los alrededores, hoy presentamos la primera de 12 escuelas en los alrededores del Briseño que tiene esta clase de rehabilitación”, señaló el Alcalde.
Pablo Lemus agregó que: “Estamos invirtiendo mucho para rehabilitar la unidad deportiva del Briseño, la vamos a dejar de primer mundo, es decir, con canchas de fútbol sintético, también habrá cancha de fútbol americano, cancha de voleibol de playa, fuentes interactivas para niños, para que puedan jugar entre las fuentes, juegos infantiles, va quedar súper bonita (…), todo estas inversiones van encaminadas para que sus familias estén mejor, para que sus papás los puedan llevar con mayor seguridad a estos espacios, pero esto es una política de prevención que tiene que ver con educación, con cultura y deporte, para apostarle a disminuir la inseguridad y violencia de la ciudad, (…) con inversiones en cultura, educación y deporte, cada vez que un niño, que una niña, que un joven toma un balón, un instrumento musical o un pincel para hacer una pintura, es un niño, una niña o joven que lo estamos alejando del pandillerismo y la drogadicción para vincularlo con actividades que van a incentivar sus sentidos, para darle otro desarrollo, y con ello jamás tome un arma y sea más importante para él la salud, la recreación y el deporte”.
El Presidente Municipal invitó a los niños a que se comprometan en cuidar su escuela, que respeten a sus maestros y maestras y por último, que tengan una gratitud muy especial con sus papás “porque ellos se esfuerzan todos los días para que ustedes estudien y sean gente de bien y puedan construir sus sueños, trabajemos para que Zapopan se consolide como la Ciudad de los Niños”.
Sandra Vizcaíno Meza, Directora de Gestión y Coordinación Metropolitana, manifestó que en Zapopan se cree en los niños, pues tienen el potencial para hacer de Zapopan la mejor ciudad de México y que se apuesta a la cultura, salud y educación.
“Hoy venimos a ponerle una estrella a esta escuela, para dejar un lugar digno para todos los alumnos que ahí estudian, (…) estamos ofreciendo las herramientas para que los niños de Zapopan sean lo mejores de México y ahora les toca a ustedes hacer su tarea, la primera es que cuiden las cosas y su ciudad, y la segunda es que sean mejores personas, que cuiden a los animales, al medio ambiente (…), nosotros le apostamos a los niños porque ustedes son los únicos que pueden cambiar la historia, ustedes pueden hacer de Zapopan una ciudad más limpia y segura, mejor para todos”, resaltó Vizcaíno Meza.
El Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que esta obra es otro ejemplo del trabajo en equipo. Especificó que se instaló una lonaria, pues anteriormente se acostumbraba colocar malla sombra, las cuales tienen una vida útil muy corta.
“Lo que hoy se instala son lonas que tienen una garantía de 10 años, protege mucho más contra los rayos ultra violeta y se puede usar en temporada de lluvia, se complementó con la pintura y bancas de concreto para que puedan en momentos de descanso de los niños tener otro espacio, se pintó, podaron árboles, se bacheó, se pintaron muros exteriores, se arreglaron las banquetas con accesibilidad universal, se reparó el alumbrado público, (todo) con una inversión, entre las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, de un millón 300 mil pesos, yo siento que es una de las mejores inversiones que se están haciendo en el municipio”, dijo Zamora Bueno.
Pablo Aarón Benito Béjar, alumno de la escuela Alfredo Ramírez y parte del Gabinete Infantil Zapopan 2017, agradeció el trabajo que se realizó en el plantel educativo y se comprometió a nombre de todos los que integran la comunidad a estudian, a cuidar y aprovechar al máximo las instalaciones.
“Esto es un aliciente para nosotros, pero también haremos todo lo posible para ser los mejores. Todas las adecuaciones nos permitirán tener un mejor desempeño y productividad, la comunidad lo sabe y lo apoyará, no tenga duda”.
En el evento que se llevó a cabo en la explanada de la escuela Rafael Ramírez estuvieron también presentes María Antonieta de Cazo Peralta, Jefe del Sector 23 de la Secretaría de Educación Pública, el profesor Héctor Daniel Parra Romero, supervisor de la zona escolar federal número 20 y Vanesa Balderrama, directora del plantel educativo.