Colecta Anual de la Cruz Roja

 

Durante el evento protocolario el Presidente Municipal, Pablo Lemus, anunció el acuerdo económico para incrementar 7 por ciento los sueldos a 5 mil 390 trabajadores del Municipio; representará una erogación municipal de 55 millones de pesos

 

La Cruz Roja atiende 7 de 10 servicios de ambulancia que se registran en México, asimismo, en los últimos cuatro años en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han brindado alrededor de 95 mil servicios de emergencia en ambulancia

 

 

En el arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que se llegó a un acuerdo económico con los sindicatos que representan a los trabajadores del Municipio para otorgar un incremento salarial de 7 por ciento a 5 mil 390 empleados.

 

En el evento protocolario, que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, el Alcalde dijo que: «El aumento única y exclusivamente beneficiará a los trabajadores que  ganen hasta 16 mil 500 pesos, es decir, de 16 mil 500 para arriba no habrá aumento, esto es para darle una ayudadita a las economías familiares más desprotegidas. Este aumento de sueldo de 700 pesos por persona en los salarios de hasta 16 mil 500 pesos, beneficiará a 5 mil 390 trabajadores del municipio y tendrá una erogación por parte de la Administración de alrededor de 55 millones de pesos».

 

El Primer Edil de Zapopan manifestó que este incremento representa: “Un ahorro, comparado con el año pasado, de alrededor de 20 millones de pesos, es decir, el incremento salarial que habíamos tenido el pasado ejercicio había sido de 73 millones de pesos, por qué hay una disminución en él, porque la vez pasada  tomamos en cuenta a los trabajadores de confianza que no se les había aumentado el salario en alrededor de seis años (…); con esta negociación estaremos todos los trabajadores en mejores posibilidades de apoyar a la Cruz Roja”.

 

En su discurso Pablo Lemus estableció el compromiso de iniciar negociaciones lo antes posible con los trabajadores para que en conjunto, sobre todo los que más reciben, puedan aportar a la benemérita institución cuando menos 1 por ciento de su salarioEvidentemente lo que haremos es que los que ganen más aporten el 1.5 de sueldo directo, además, de lo que le pongamos de nuestra bolsa”.

 

El Vicepresidente Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, añadió que Cruz Roja lleva más 150 años de acción humanitaria a través de todo el mundo con presencia en más de 190 países; en Jalisco supera un siglo al servicio de las personas vulnerables, cuidando su integridad, vida y salud.

 

El Vicepresidente recordó que el 14 de marzo arrancó a nivel nacional esta campaña de movilización de recursos a favor de quienes han sido afectados por algún accidente, enfermedad o desastre, personas vulnerables a quienes en unos segundos les cambia la vida.

 

Gracias al apoyo de voluntarios que integran la Benemérita Institución se otorgan servicios las 24 horas, 365 días del año, en nuestras 28 delegaciones locales y 17 bases  que se tiene asentadas en todo el territorio de Jalisco”, destacó.

 

Durante los últimos cuatro años se han brindado 95 mil 667 servicios de emergencia en ambulancia en toda la zona metropolitana y representan un costo de 900 pesos por servicio, pero se otorgan completamente gratis.

 

Domínguez Morales indicó que el lema de la Colecta Anual de la Cruz Roja es Por favor no cierres los ojos, sigue ayudando a salvar vidas.

 

Con este mensaje recordamos a ustedes de decenas de miles de personas que atendemos anualmente necesitan de la solidaridad de todos los  sectores sociales para la gran causa humanitaria de la Cruz Roja, para que ésta tenga recursos suficientes y pueda seguir curando sus heridas y seguir sembrando su mensaje de paz y concordia. Por ello nuestra meta principalmente para este año 2017, es despertar con más fuerza la conciencia ciudadana de todos los que viven en este bello y pujante municipio”.

 

La cantidad que se necesita para continuar en Jalisco brindando el servicio anual de la Cruz Roja es de 135 millones de pesos, pero si cada jalisciense hombre, mujer o niño colaborará con 15 pesos al año, la institución además de la atención médica,  implementaría nuevos programas de beneficio social.

 

Actualmente la institución vive un periodo de grandes retos, entre ellos poder hacer frente a la creciente demanda de servicios y a la necesidad permanente de renovar y modernizar los equipos médicos y unidades de emergencias, es decir, las ambulancias; tenemos que continuar con la modernización de los equipos de imagenología y el de cirugía, cubrir pagos a proveedores y adquirir medicamentos y materiales de curación (…), estás circunstancias preocupan, pero mantenemos la confianza y el optimismo porque  siempre ocurren encuentros afortunados como el de día de hoy que estamos aquí en Zapopan (…), entre todos podemos apoyar a la Cruz Roja”, dijo el Vicepresidente.

 

Es de destacar que en México 7 de cada 10 servicios de emergencia los atiende la Cruz Roja Mexicana, un servicio de ambulancia oportuno, eficaz y eficiente representa esperanza, aliento y seguridad, representa vida.  

 

En el evento estuvieron presentes la jefa de Recaudación de Fondos y Relaciones Públicas del DIF Zapopan, Arlett Chapoy, las regidoras Michel Leaño Aceves, Tzitzi Santillán Hernández, los regidores Guillermo Martínez Mora y Esteban Estrada Ramírez, así como consejeros, consejeras, Damas del Voluntario, alumnos de la Escuela de Enfermería, así como Juventinos y Veteranos de la Cruz Roja.