El proyecto se ejecutará en 3 etapas con una inversión inicial de 20.6 millones de pesos; tendrá una longitud de 3 kilómetros, desde avenida de las Américas hasta avenida Acueducto

Ya se realizan los trabajos sobre avenida Patria, a la altura de avenida de las Américas, para la instalación del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), que tendrá una capacidad de 22 mil metros cúbicos

A diferencia de un vaso regulador, este sistema permitirá el aprovechamiento del espacio público en favor de la ciudadanía

Con el objetivo de recuperar espacios y entregar áreas de primer mundo a los habitantes y visitantes de Zapopan, inició la primera etapa del Paseo Atemajac, un andador que tendrá una longitud de 3 kilómetros y que va de Avenida de las Américas a Avenida Acueducto.

«Es un rescate del espacio público en su totalidad. Recordemos que tenemos la Vía RecreActiva en la misma zona, sobre avenida Patria, y la intención es que no solamente se genere un paseo los domingos, sino que también entre semana tengamos una conectividad vial segura y con un espacio peatonal, un espacio público que nos pueda dar ese rescate del espacio para poder darle una mejor atención al ciudadano», afirmó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Con tres etapas de ejecución y una inversión inicial de 20.6 millones de pesos, esta obra conectará a zonas como El Polvorín, la glorieta de avenida Acueducto y del parque público en Altamira.

La primera etapa tendrá una inversión de 1.6 millones de pesos e iniciará a la altura de la unidad deportiva El Polvorín, al cruce de avenida Patria y calle Ávila Camacho, con 250 metros lineales en dirección a la calle Atlas Colomos.

Asimismo, se iniciaron los trabajos sobre avenida Patria, a la altura de avenida de las Américas, para la instalación del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), que tendrá una capacidad de 22 mil metros cúbicos y que no representará algún costo para el Municipio.

Se proyecta su ejecución en 5 meses y su término a finales de agosto, para habilitar la zona de captación y la imagen urbana del espacio, con gaviones, plantación forestal y recuperación de interconexiones pluviales.

«Con esto buscamos un proyecto, en temas ecológicos, eficiente, sustentable, en el cual gran parte del escurrimiento pluvial que se genera en la zona lo infiltremos hacia los subsuelos, generando un enriquecimiento de los mantos freáticos y buscando también la manera de darle una regulación al escurrimiento pluvial, para tener menos problemas aguas abajo y darle protección al ciudadano en esas zonas», explicó Jáuregui Castañeda.

A diferencia de un vaso regulador este sistema permitirá el aprovechamiento del espacio público en favor de la ciudadanía. Actualmente, el recurso hidráulico se dirige por medio de colectores que desembocan en la presa de Zoquipan.

De esta forma se reducirán las inundaciones y el desborde de las aguas del canal hacia las vialidades desde la colonia Atemajac del Valle, pasando por la presa de Zoquipan, y en las zonas de Plaza Patria y Altamira.

Para iniciar los trabajos del SIARI el lunes inició el trasplante de 55 palmeras, coco plumoso, para su reubicación en el municipio de Jamay, Jalisco.

Este trasplante se realizó conjunto con la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, tendrán una duración de 4 días, y se ejecutan con el equipo pertinente para ello, como una máquina trasplantadora, así como la participación de un arborista certificado, pues el Director de Parques y Jardines Zapopan, Diego Álvarez Martínez, cuenta con esta acreditación.

Para reemplazar los ejemplares de palmera se colocarán especies endémicas del municipio como ahuehuete, sauce, pino, clavellina, alamillo, arrayán, encino, entre otras, que formarán parte del proyecto para instalar un andador que acompañe al cauce del arroyo Atemajac.

En julio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la donación de 200 ejemplares de esta especie, ubicados sobre el camellón de avenida Patria, para el proyecto Vía Turística Malecón, en el canal Ballesteros, y que dada su proximidad al Lago de Chapala tendrán mayor viabilidad y margen de crecimiento.

La segunda y tercera etapa de Paseo Atemajac, con una inversión de 19 millones de pesos, consistirá en la intervención de los tramos en dirección a avenida Acueducto y, en sentido contrario, hacia avenida de las Américas, respectivamente.

Se proyecta que la segunda etapa inicie en el último trimestre de 2019.

Desde hace unos meses se realizaron trabajos previos para la corrección del canal, con reforzamiento de muros de mamposteo y la construcción de nuevos muros.

Además, desde avenida Acueducto hacia la unidad deportiva El Polvorín, se construyeron andadores seguros, con banquetas, bolardos, pasos peatonales y guías táctiles para generar un punto de conexión en un futuro.

Paseo Atemajac contempla un andador de 2.4 metros de ancho con accesibilidad y diseño universal, integración de mobiliario, luminarias, señalética y restauración ecológica, así como la implementación de dos Cruceros Seguros: en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, y a la altura de la unidad deportiva El Polvorín.