El Gobierno de Zapopan realizará una consulta pública presencial y electrónica durante 45 días, a partir del 25 de septiembre y hasta el 8 de noviembre, para que la ciudadanía participe en la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y la actualización de los 12 Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU)

Las iniciativas podrán presentarse en el Auditorio 1 de la Unidad Administrativa Basílica, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, así como a través de la página web http://www.zapopan.gob.mx/consulta-planes-parciales/

Dentro de las propuestas sometidas al análisis y opinión pública, se encuentra la eliminación de 3 mil hectáreas de reservas urbanas en la zona de carretera a Colotlán, el Valle de Tesistán y la zona del Bajío

A fin de combatir la desigualdad en el municipio mediante una política de redensificación, reducción de la dispersión urbana y conservación de áreas naturales, espacios verdes y colonias reconocidas por su tradición barrial, Zapopan realiza una consulta pública, del 25 de septiembre al 8 de noviembre, para que la ciudadanía participe en la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y la actualización de los 12 Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

Buscaremos alcanzar tres grandes metas. Primero, cambiar el modelo urbano de disperso a compacto, ambientalmente sustentable, socialmente equitativo y económicamente eficiente. Dos, cambiar el modelo de aprovechamiento del territorio y los recursos naturales, es decir, pasar de un modelos insostenible y orientado al bien particular a un modelo sustentable, resiliente y orientado al bien común. Y tres, cambiar el modelo de planeación urbana, pasar de la planeación a la acción”, explicó Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio del Municipio de Zapopan.

Dentro de las propuestas disponibles para el análisis y la opinión pública, se encuentra la eliminación de 3 mil hectáreas de reservas urbanas en la zona de carretera a Colotlán, el Valle de Tesistán y la zona del Bajío, lo que permitirá brindar una vocación diferente al territorio a través del uso de suelo y controlar el crecimiento desordenado de la urbe.

El objetivo es que la gente resida en espacios con todos los servicios como agua, alumbrado y transporte público. Para dimensionar un poco las cosas, Tlajomulco eliminó 800 hectáreas de reservas urbanas en este año, es decir, nuestra propuesta es 275 por ciento mayor”, explicó el funcionario.

Las propuestas de la ciudadanía podrán presentarse en el Auditorio 1 de la Unidad Administrativa Basílica, ubicada en Andador 20 de Noviembre s/n en el Centro Histórico, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, así como vía electrónica, a través de la página web http://www.zapopan.gob.mx/consulta-planes-parciales/, donde recibirán un folio para su seguimiento.

La idea principal es convocar a todos los interesados en el tema de desarrollo urbano: académicos, especialistas, asociaciones civiles, cámaras (…), está abierta la convocatoria para que todos participen y tengamos una consulta transparente y abierta”, señaló Mario Rodríguez Carrillo, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Urbano.

El Gobierno de Zapopan apuesta por impulsar una política de redensificación, por ejemplo, en corredores urbanos como los trayectos de las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, o vialidades como avenida de las Américas e Ignacio L. Vallarta.

Asimismo, busca priorizar el asentamiento en viviendas deshabitadas, lotes baldíos y reservas intraurbanas, para trabajar respecto a la dispersión urbana; blindar colonias reconocidas por su tradición barrial, como Seattle, Maestros y Capullo, entre otras; y fomentar la conservación de áreas naturales protegidas y zonas verdes, como El Nixticuil, La Primavera, Colomos III o el cerro del Tepopote.

Con esta consulta pública, los ciudadanos podrán tener voz y decisión en el diagnóstico y propuesta que elaboró el Gobierno Municipal, como resultado de los foros realizados previamente y donde también se contó con la participación abierta y transparente de las personas.

El territorio del municipio de Zapopan se divide en 12 distritos:

Distrito 1: Zapopan Centro Urbano

Distrito 2: Arroyo Hondo

Distrito 3: Los Robles

Distrito 4: La Tuzanía

Distrito 5: Vallarta Patria

Distrito 6: Las Águilas

Distrito 7: El Colli

Distrito 8: Santa Ana Tepetitlán

Distrito 9: Base Aérea–El Bajío

Distrito 10: Copala

Distrito 11: Tesistán

Distrito 12: Nixticuil

Cabe señalar que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) es el documento rector que integra las políticas, lineamientos, estrategias, reglas, técnicas y disposiciones para ordenar y regular el territorio, a través de la determinación de usos, destinos y reservas de áreas y predios para su conservación, mejoramiento y crecimiento.

Los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) se dividen por el número de distritos en los que se divide Zapopan, y definen las actividades y lineamientos de los desarrollos urbanos que se pueden desarrollar en cada delimitación del territorio.

Jorge García Juárez señaló que durante estos 45 días, se evaluarán las propuestas que se reciban cada semana. Por ley, explicó, las propuestas procedentes serán incorporadas a los PPDU, y se dará respuesta a las iniciativas que no puedan ser anexadas.

Los Planes Parciales de Desarrollo Urbano vigentes consideran 8 mil 897 hectáreas de reservas urbanas para alojar a 2.6 millones de ciudadanos, sin contemplar los servicios públicos indispensables.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el año 2030, la población en Zapopan llegará a 1.5 millones de personas, lo que conlleva un excedente de 5 mil 269 hectáreas de reservas urbanas.

Este nuevo modelo de planeación urbana propuesto por el Gobierno de Zapopan tiene como centro la congruencia con los criterios jurídicos y de planeación a nivel internacional, federal, estatal, metropolitano y municipal.

A su vez, es resultado de un diagnóstico del medio físico, reconociendo la riqueza y diversidad del municipio, así como los riesgos que corre la población en determinadas zonas por inundaciones y grietas.

Nuestra propuesta tiene el firme objetivo de sentar las bases para consolidar una ciudad compacta, es decir, que haga frente a la dispersión urbana, al crecimiento desordenado, a una movilidad inadecuada, a un transporte público ineficiente, a infraestructura y equipamiento deficitarios y a la falta de área verdes y espacios públicos”.

Sabemos que (la consulta pública) se trata de un proceso que genera gran expectativa, porque su consecución definirá el rumbo del desarrollo urbano del Municipio y, por consiguiente, la calidad de vida de miles de ciudadanos”, explicó García Juárez, quien detalló que, históricamente, las herramientas de planeación urbana en el municipio son limitadas y desactualizadas.

Una vez finalizada la consulta, se realizarán los ajustes correspondientes y se analizará en la Comisión de Desarrollo Urbano, y de ser el caso, someter la propuesta para su aprobación en esta Comisión y en el Pleno del Ayuntamiento.

Este proceso se va a construir y va a ser fortalecido a partir de la participación de todos los sectores, del académico, del social, de las organizaciones civiles; es fundamental que todas las organizaciones estén participando de manera cercana, de manera técnicamente fortalecida para que nos puedan apoyar a nosotros en este proceso (…) Es un esfuerzo que viene trabajándose desde hace más de un año”, aseveró Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.

Enfatizó que el Gobierno Municipal está abierto a propuestas y trabajo colaborativo con la sociedad. Asimismo, destacó que la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus ha realizado acciones sin precedentes en pro de la preservación de las áreas naturales, como la propuesta de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para el cerro del Tepopote.

Mientras mejor estén ustedes, la ciudadanía, técnicamente armándonos este proceso, para nosotros salir después con un proceso de ciudad que venga realmente compacto, que venga sustentable, que nos dé calidad de vida y, sobre todo, que revierta este desorden urbano del que venimos siendo parte desde hace muchos años”, señaló.