Servidores públicos de Zapopan donarán 1 por ciento de su sueldo mensual por única vez a la Cruz Roja Mexicana, empezando por el Presidente Municipal Pablo Lemus, regidores, coordinadores generales, directores de área y otros funcionarios de primer nivel
Para reconocer la labor voluntaria y sumar esfuerzos para la captación de recursos que permitan que el servicio de salud de brinda la Cruz Roja Mexicana llegue a mayor número de ciudadanos, inició hoy en Zapopan la Colecta Nacional 2018 bajo el lema “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”.
En un evento presidido por el Munícipe Pablo Lemus, en compañía de Miguel Ángel Domínguez Morales, Delegado en Jalisco y Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, y Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, se dieron a conocer los resultados de las diversas acciones de esta institución en 2017 y se invitó a las personas a contribuir a esta causa.
La Cruz Roja Mexicana tiene más de 150 años de acción humanitaria alrededor del mundo y con presencia en 190 países, y ha enfocado su acción humanitaria en prevenir y atender los accidentes, enfermedades y participar activamente en atención de desastres naturales, es decir, inundaciones y sismos.
Esta labor la realiza sin distinción de raza, credo político o religioso, condición social o económica, las 24 horas de los 365 días del año.
En respuesta a la invitación realizada por Domínguez Morales para que los servidores públicos de Zapopan donen 1 por ciento de su sueldo mensual por única vez al año, el Gobierno Municipal se sumará este año con esta aportación, especialmente aquellos funcionarios que perciban los mayores sueldos e iniciando por el Presidente Municipal, así como coordinadores generales, directores de área, regidores, entre otros funcionarios de primer nivel.
“Estoy seguro que ellas y ellos le van entrar también (…), no porque el Presidente Municipal lo diga o mucho menos los obligue, sino porque ellos son conscientes de esta necesidad de trabajar en conjunto con la Cruz Roja, una institución benemérita que contribuye a nuestra sociedad”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.
Este convenio será organizado por el titular de la Coordinación General de Administración e Innovación Fundamental, Edmundo Amutio Villa, de la mano de la Cruz Roja Mexicana.
“El amor en acción se convierte en servicio, nuestro servicio representa esperanza para el que sufre tras algún accidente, una enfermedad repentina o por un desastre. Y la Cruz Roja siempre está, siempre va, siempre acude porque tú, con tu generoso donativo, la haces grande y la haces fuerte”, afirmó Miguel Ángel Domínguez Morales a los presentes.
El Alcalde Pablo Lemus agradeció la labor profesional realizada por los voluntarios de la Cruz Roja y destacó que la Administración que encabeza apuesta en luchar contra la desigualdad a través de dirigir las políticas públicas y presupuestos en cinco ejes fundamentales: educación, cultural, deporte, empleo y protección.
Dentro del eje de protección destacó la inversión de alrededor de 80 millones de pesos para la finalización del Hospital General de Zapopan, la renovación de unidades Cruz Verde Federalismo y Las Águilas, así como la colocación de la primera piedra del nosocomio de este tipo que brindará servicios de salud a los habitantes de la zona de carretera a Colotlán.
“Esta es la forma en la cual todos estamos contribuyendo en el rubro de la protección con el objetivo y la visión de la lucha contra la desigualdad, sin embargo, todos estos esfuerzos, la verdad, no son suficientes. Necesitamos trabajar en equipo”, destacó el Alcalde Pablo Lemus y felicitó la labor de calidad y calidez que desempeñan los trabajadores de los Servicios de Salud del municipio.
El 20 de febrero inició la colecta anual y se hizo énfasis en la magnitud de la asistencia que brinda esta institución, pues en 2017 a nivel nacional se prestaron más de 5.5 millones de servicios médicos, esto es, que cada minuto 10 mexicanos son socorridos por esta institución en alguna de las 557 delegaciones existentes de la Cruz Roja Mexicana; también se brindaron 5 millones 400 mil servicios médicos.
“La Cruz Roja, como todos sabemos es una institución benemérita de la sociedad civil, la más querida, la más reconocida, la más admirada que se mantiene gracias a su honorable cuerpo de voluntarios y al muy significativo apoyo de benefactores, donadores y amigos comprometidos que promueven de manera incansable y permanente la captación de fondos”, destacó el Delegado en Jalisco de este organismo.
A su vez, añadió que en Jalisco durante 2017 las ambulancias especializadas de la Cruz Roja atendieron más de 34 mil servicios de emergencia de manera gratuita, dando más de 94 servicios diarios y gratuitos, en promedio. Cada servicio representa un costo a la institución de 900 pesos.
Asimismo, en 28 delegaciones jaliscienses se brindaron más de 645 mil servicios médicos y 47 mil 365 servicios asistenciales y comunitarios.
A su vez, ante los sismos del 7 y del 19 de septiembre 2017 y del viernes 16 de febrero 2018, la Delegación en Jalisco de la Cruz Roja entregó 492 mil kilos de despensas, kits de cocina, de limpieza, higiene, medicamentos, casas de campaña y herramientas para los afectados en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Miguel Ángel Domínguez Morales explicó que Jalisco ha obtenido por sexto año consecutivo el primer lugar nacional en la colecta nacional y explicó que los ciudadanos pueden realizar su aportación a través del programa Asterisco 565, gracias a un convenio celebrado a nivel nacional con la Fundación de Carlos Slim y Telmex, en que se podrá donar con cargo a las líneas residenciales telefónicas montos de 50, 100, 150, 300 y 500 pesos y por cada peso donado la Fundación Carlos Slim aportará otro peso.
A su vez, puede enviarse un mensaje de texto SMS al número 6565 con cargo al recibo del teléfono celular, deducible de impuestos o ingresar al portal cruzrojamexicana.org.mx . Las donaciones pueden hacerse los 365 días del año.