Del 25 al 28 de septiembre, con sede en el Centro Cultura Constitución, habrá talleres, conferencias, la elaboración del informe anual para la UNESCO y una muestra gastronómica en la explanada de este recinto

La gastronomía mexicana es la única reconocida a nivel mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a partir de 2010

Participarán personalidades como Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México y Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal

Los trabajos anuales en torno al Plan de Salvaguarda de la Gastronomía Nacional, decretada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, iniciaron en Zapopan con la inauguración de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía, la base de ella, ha sido las mujeres y los hombres que trabajan en la cocina”, afirmó Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete, en representación de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El acto inaugural tuvo lugar en punto de las 19:00 horas de este miércoles en el patio principal de la Presidencia Municipal de Zapopan.

Del 25 al 28 de septiembre las instalaciones del Centro Cultural Constitución recibirán a más de 10 cocineras y cocineros tradicionales, así como más de 60 delegados a nivel nacional e internacional para intercambiar avances en torno al rescate y promoción de este bien identitario, así como presentar el estado que guardan las cocinas regionales y locales y redactan el informe periódico que debe entregarse ante la UNESCO.

Cuando hablamos de cocina, de gastronomía, no estamos hablando del gozoso momento de sentarnos a la mesa, sino de una cadena de valor que va desde el surco hasta, diría yo, la filosofía y la poesía, pasando efectivamente por el momento en que nos comemos el delicioso platillo (…) Para que haya una buena cocina en un hogar, una región, un país, tiene que haber toda una cadena de procesos, toda una cadena de conocimientos y tiene que haber una gran conciencia de que si se pierde uno de los eslabones de esa cadena, se nos va de las manos el patrimonio más valioso que tenemos, porque sin comer no vivimos”, expresó Gloria López Morales, Presidenta del CCGM.

En estos cuatro días de actividad se realizarán diversas charlas y talleres en los que participarán personalidades como Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán; Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros.

Además, en el marco de estas actividades se tendrá un panel sobre planes de salvaguardia de los bienes patrimoniales de Jalisco como el paisaje agavero, mariachi y la Romería de la Virgen de Zapopan.

Este evento conglomera los esfuerzos del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, y del Gobierno Municipal de Zapopan a través de las Direcciones de Cultura, Turismo y Centro Histórico, así como del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Luis David González, Director General Administrativo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco, señaló que la gastronomía aporta 2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y destacó que la gastronomía mexicana es la única que se encuentra inscrita a nivel mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 80 por ciento de los viajeros hablan de lo que comen, no habla de qué bien durmieron o qué bien la pasaron en equis lugar, hablan de lo que comen. Eso nos hace que como Secretaría de Turismo tengamos una gran responsabilidad de apoyar los proyectos gastronómicos que se generen en el estado de Jalisco. Me congratula y hago un especial agradecimiento al Municipio de Zapopan que nos abrió las puertas para ser la sede de esta gran evento”, dijo el funcionario, quien acudió en representación de Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo Jalisco.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, se congratuló porque Zapopan sea sede de este encuentro anual y señaló la importancia de la gastronomía como detonador de la cultura y la economía.

«Jalisco es un estandarte en el tema de patrimonio, no solamente nos caracteriza como varias nominaciones como lo es el paisaje agavero, el mariachi, La Romería, sino por la cocina mexicana», señaló.

Zapopan suma a esta diversidad característica de la cocina mexicana al contar con espacios y celebraciones destinadas a productos como el maíz, con la Feria del Elote que se celebra cada año en Tesistán, así como el nopal, tunas y pitayas.

A la par de los talleres y conferencias, así como la elaboración del informe anual, se realizará una muestra gastronómica y venta de productos y artesanías del Mercado de Sabores de Jalisco A.C. en la explanada del Centro Cultural Constitución, donde el objetivo es representar a las 12 regiones de Jalisco con texturas, colores y sabores.

En este evento participarán algunos invitados especiales como Griselda Tihui Campos Ortiz, Directora de Cultura Alimentaria, en representación de Mardonio Carballo Manuel, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Habib Ayza Méndez, Secretario Privado en representación de José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco; Iván Francisco Martínez Olvera, Subsecretario de Promoción y Atención Turística en representación de Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz; Diana Briseida Blanco Robledo, Directora de Patrimonio Cultural, en representación de Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí entre otras personalidades.

La reunión cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Universidad Tecnológica de Guadalajara, Escuela Culinaria Internacional, Cervecería Minerva y Mundo Cuervo.

La información sobre las actividades gratuitas, abiertas al público, así como la muestra gastronómica, puede consultarse en los perfiles en Facebook y Twitter de Cultura Zapopan y Gobierno de Zapopan.