Con una inversión de 50 millones de pesos arrancó la primera etapa de construcción del Parque Zapopan Central en una superficie de 35 mil 238 metros cuadrados

El proyecto fue planeado de la mano con los vecinos de la zona

El parque tendrá áreas verdes, espacios culturales, zonas deportivas, áreas de convivencia familiar, juegos infantiles, áreas de entretenimiento entre otros espacios

Para comenzar el proyecto de recuperación urbana más importante del Área Metropolitana, en los últimos años, el Gobierno Municipal plantó el primer árbol en el Parque Zapopan Central y dio arranque a la construcción de la primera etapa del proyecto.

Será un espacio verde de 35 mil 238 metros cuadrados ubicado en la zona de la curva a unas cuadras de la cabecera municipal.

La primera etapa del proyecto se ejecuta con una inversión de 50 millones de pesos y se prevé que pueda finalizar en los últimos días de diciembre próximo.

Debo reconocer y agradecer la coincidencia de todas las fuerzas políticas, de las y los regidores que cerramos filas en búsqueda de un espacio público porque el legado no es mío, es de toda la Administración y qué mejor legado que dejarle un espacio verde a la ciudad (…) será el gran espacio público y la gran área verde más importante que se ha hecho en los últimos 15 años en toda la zona metropolitana de Guadalajara”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

La primera etapa consistirá en la ejecución de zona cultural, área de encuentro, áreas verdes, banquetas, alumbrado, sistema de riego, área lúdica, fuente de proyecciones para videomapping e imágenes para eventos culturales, fuente interactiva y forestación con 400 árboles de especies como rosa amarilla, arce real, tabachín, fresno, colorín, mezquite, arrayán, ahuehuete y zapote blanco, detalló Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Además, este espacio tendrá plaza cívica, terrazas de picnic, módulo de baños públicos, laberinto de arbustos, huerto urbano, andadores, áreas deportivas, áreas de juegos, planta de tratamiento de aguas pluviales, entre otras amenidades.

Vamos a concentrarnos en la parte uno para poder entregarles a los ciudadanos, en los primeros meses del próximo año, un espacio digno de conexión, una zona de recuperación y una zona totalmente verde que con los días y los años agarrará una edad suficiente para poder recuperar el bosque urbano teníamos hace algunos años”, enfatizó Jáuregui Castañeda.

El Primer Edil destacó que la planeación se llevó a cabo de la mano con los vecinos de la zona quienes participaron en las decisiones finales del proyecto a ejecutar.

Lo que debemos hacer es escuchar a la gente y tomar las decisiones en ese sentido”, aseveró Lemus Navarro.

Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines, explicó que el arbolado se plantará bajo un esquema que dará seguimiento a cada ejemplar para garantizar condiciones óptimas en su crecimiento.

A la par de la construcción del Parque Zapopan Central se ejecuta el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), proyecto que surge por la necesidad de contar con un espacio donde pudieran concentrarse la mayor parte de las oficinas municipales ya que anteriormente el costo mensual de las rentas era de 1.2 millones de pesos.

Este espacio albergará a dos mil 500 trabajadores del Municipio y diariamente recibirá a seis mil personas que acudan a realizar trámites municipales, estatales o federales. Actualmente registra un avance de 86 por ciento en su construcción.

Se contó con la presencia de José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, así como regidores y distintos funcionarios del Gobierno Municipal.