Se han brindado 31 atenciones médicas por parte de los Servicios de Salud Municipales y Protección Civil y Bomberos Zapopan, realizado 6 detenciones por parte de la Policía Municipal y las labores de limpieza han dado como resultado 1.7 toneladas de basura acopiada

Zapopan cuenta con un estado de fuerza de 2 mil 568 servidores públicos y 740 vehículos empleados

La imagen de La General salió rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan en punto de las 06:19 horas desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara y se estima su llegada a las 10:30 horas a la basílica

Con un estado de fuerza de 2 mil 568 servidores públicos y 740 vehículos empleados, arranca con saldo blanco la 284 edición de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen en Zapopan, en la que se espera la asistencia de 1.8 millones de peregrinos y el arribo de la imagen de La Generala, que partió de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a las 06:19 horas, alrededor de las 10:30 horas.

Acorde al corte de información de las 07:00 horas la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, a través de su titular Roberto Alarcón Estrada, informó que durante la noche se realizaron 6 detenciones —1 adultos y 5 menores de edad— por alteración del orden público; se cuenta con un estado de fuerza operativo en servicio de la ciudadanía de mil 700 elementos de la corporación.

Asimismo, el helicóptero Halcón realiza labores de vigilancia permanente a lo largo de la ruta.

Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, reporta 21 atenciones a personas, entre las que destacan 7 por afectación muscular, 3 por enfermedades gastrointestinales, 2 por hipertensión, 2 por hipoglicemia y 2 más por lesiones en pie y mano. Asimismo, se realizó un traslado por diabetes.

Sergio Ramírez López, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, destaca que se han continuado con las labores de supervisión en juegos mecánicos y comercios, precisó que se cuenta con 7 módulos de atención situados a lo largo del recorrido, coordinando labores con 338 voluntarios de 18 grupos.

Además, explicó Ramírez López, que se han realizado dos clausuras y el retiro de un juego mecánico por no cumplir con las medidas de seguridad requeridas, 10 atenciones médicas en coordinación con la Cruz Verde por fatiga y molestias menores, y se brindó atención a una persona extraviada de la tercera edad, junto con personal del DIF Zapopan, la cual ya fue reunida con sus familiares.

Además, la dependencia municipal emitió 5 observaciones a puestos semifijos que serán atendidas por los responsables de los mismos para no ser removidos.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, informó que la imagen de la Virgen ya salió de la Catedral Metropolitana, en el centro de Guadalajara, acompañada por 35 mil personas, entre las que destacan los tradicionales danzantes agrupados en 289 grupos, partiendo el primer contingente a las 2:59 horas y el último a las 5:42 horas.

Añadió que los Servicios Públicos Municipales informan que, al corte de las 07:00 horas, se han recolectado 1.7 toneladas de basura, hay 495 comercios instalados en las avenidas Hidalgo, Ávila Camacho, Aurelio Ortega y Matamoros, así como 91 juegos mecánicos en las avenidas Hidalgo y Aurelio Ortega.

En el Puesto de Mando instalado en la Unidad Administrativa Basílica están presentes miembros de la Policía del Estado, Secretaría de Movilidad, Bomberos de Guadalajara, Comisaría de Zapopan, Comisaría de Guadalajara, Cruz Verde Zapopan y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan, al momento sin registro de incidentes.

Se estima que pernoctaron 500 personas en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II en espera de la imagen de la Virgen de Zapopan. Por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen seguirá un recorrido de 9.4 kilómetros —7.5 kilómetros en Guadalajara y 1.9 kilómetros en Zapopan —.

El operativo en territorio zapopano inició el miércoles 10 de octubre a las 23:00 horas con el cierre vial correspondiente para la instalación del comercio y juegos mecánicos en avenida Hidalgo, calle Matamoros, entre avenida Hidalgo y calle Gómez Farías, y avenida Aurelio Ortega; concluirá el sábado 13 de octubre a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y operativo de limpieza.

Recomendaciones:

1.  Extremar precauciones con niños y adultos mayores, eligiendo su ropa desde un día antes para su pronta localización.

2.  No llevar carriolas.

3.  Evite llevar niños con pocos días de nacidos.

4.  No portar objetos de valor u ostentosos.

5.  Usar ropa y calzado cómodo.

6.  En caso de extravío acudir a los módulos de atención del Sistema D.I.F. más cercano.

7.  Si acuden en familia o en grupo, acordar un punto de reunión en caso de perder de vista a algún miembro del grupo o familia  en un lapso de tiempo establecido.

8.  En caso de atención médica recurrir al módulo más cercano para brindarle atención oportuna.

9.  Reportar al 911 o al 38363600 o a los oficiales cualquier incidencia.