La Línea 4, que cubrirá un recorrido de 38 kilómetros, da cumplimiento a una de las principales solicitudes de los ciudadanos que habitan en la zona de carretera a Colotlán: movilidad y conectividad
Zapopan refrenda su compromiso en sumar esfuerzos para dotar de servicios básicos y dignos a esta zona del municipio, como educación, salud, espacios públicos y seguridad
Para fortalecer la movilidad y conectividad en la zona del Valle de Tesistán hoy inició la operación de la Línea 4 del Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN), que contará con 35 unidades, 72 paraderos oficiales y un recorrido de 38 kilómetros en favor de más de 43 mil ciudadanos.
“Estamos llevando los servicios hacia todos los desarrollos de carretera a Colotlán, llámese seguridad, agua potable, transporte público, escuelas, Protección Civil y Bomberos y demás servicios (…) El impacto que va a tener este nuevo sistema de transporte público de verdad es muy profundo para estas personas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
El Alcalde añadió que el Gobierno de Zapopan no dará más autorizaciones para el desarrollo inmobiliario en el corredor de carretera a Colotlán, y que se continuará fortaleciendo la dotación de servicios que dignifiquen las condiciones de vida de los ciudadanos.
Muestra de ello es la construcción en proceso de la unidad Cruz Verde en el kilómetro 1, la construcción de la preparatoria que se realiza, en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera a Colotlán en favor de más de 3 mil jóvenes; así como la propuesta de que la Unidad Médico Familiar número 182 en Tesistán crezca para brindar mayor número de atenciones a la población, entre otras acciones.
En una primera etapa, la Línea 4 contará con una ruta provisional que añade 7.2 kilómetros y 17 paradas, que parte desde la estación Zapopan Centro para continuar por avenida Juan Gil Preciado– Carretera a Tesistán, siguiendo por el corredor de carretera a Colotlán hasta el fraccionamiento Valle de los Molinos.
Una vez finalizada la Línea 3 del Tren Ligero la ruta partirá de la estación Arcos de Zapopan hacia Valle de los Molinos. Con esta Línea 4 del SITREN se reducirá el tiempo de traslado de 1:30 horas a 18 minutos.
“El trabajo en equipo se nota, hemos avanzado mucho en ese abandono, en ese rezago y en esa falta de dirección que tuvo la ciudad al crecimiento, sobre todo, con el interés más inmobiliario, acabando con nuestro entorno natural”, expresó Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Las unidades cuentan con asientos preferenciales, rack para bicicletas, cámaras de videovigilancia, sistema de georreferenciación, gobernador de velocidad, sistema de prepago, equipos de recarga de la tarjeta InnovaCard y 10 por ciento de los autobuses tiene rampas para personas con discapacidad, explicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).
Guadalajara Gutiérrez añadió que esta línea arranca con 46 conductoras y 20 conductores, elegidos a través de una convocatoria pública y capacitados por la Secretaría de Movilidad (Semov).
El horario de servicio será de lunes a domingo de las 06:00 a las 23:00 horas, en el sentido Zapopan Centro– Valle de los Molinos, y de las 5:00 a las 22:00 horas en el sentido Valle de los Molinos– Zapopan Centro.
La tarifa será de 7 pesos por viaje y los usuarios que cuentan con InnovaCard Preferencial pagarán 3.50 pesos, esto es, maestros, estudiantes, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Es una magnífica decisión la que ha tomado el Gobierno del Estado, estamos aquí acompañando y agradeciendo esta decisión. Una ciudad más densa, una ciudad mejor conectada y una ciudad que le apueste principalmente al transporte público y no al rey automóvil, como se hizo durante muchos años”, finalizó el Presidente Municipal Pablo Lemus.
Una vez finalizado el acto protocolario se realizó el banderazo de arranque para las unidades que prestarán el servicio a los ciudadanos. En el evento estuvo presente Servando Sepúlveda Enríquez, Secretario de Movilidad, entre otras personalidades.