La ratificación de mandato es el mecanismo de democracia directa por medio del que se somete a consulta ciudadana el desempeño realizado por el Primer Edil. 

La recepción de solicitudes para quienes deseen participar como funcionarios de mesas receptoras o centros de votación, será los días 26, 27 y 28 de julio, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana, ubicadas en la calle Aldama #40, en el Centro Histórico de Zapopan. 

No existen inconsistencias sobre el número de los centros de votación. Se instalarán 170 mesas receptoras ubicadas en 138 centros de votación. En 32 centros habrá dos mesas receptoras. 

En cumplimiento a la convocatoria realizada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, este miércoles inició el registro de los ciudadanos residentes en Zapopan e interesados en participar como funcionarios de mesas receptoras y observadores en el proceso de ratificación de mandato del Presidente Municipal Pablo Lemus, que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto, el cual no tiene precedentes en su tipo en la historia del municipio. 

Esta herramienta de ratificación le da a la ciudadanía, y le respeta su derecho legítimo, a decidir o no sobre la permanencia de sus gobernantes (…) Es una herramienta innovadora, que es mucho más accesible, y que le da a los ciudadanos la posibilidad de decidir libremente sobre si un gobernante se queda o se va”, explicó Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana del Municipio de Zapopan.

La ratificación de mandato es el mecanismo de democracia directa por medio del que se somete a consulta ciudadana el desempeño realizado por el Primer Edil Pablo Lemus, realizándose en el segundo año de su gestión y dentro de los lineamientos indicados por el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Zapopan. 

Respeto al señalamiento realizado por los Regidores de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la aparición del nombre del Alcalde en la boleta de votación, la Regidora Gabriela Cárdenas señaló que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dentro de su autonomía y facultades, determinó esta pregunta, además de no estar limitada por la normativa vigente. 

El Reglamento de Participación Ciudadana no limita cómo está formulada la pregunta ni la aparición del nombre del Alcalde en la boleta, y también decir, que el Regidor lo manifiesta como una interpretación propia”, apuntó la Regidora Cárdenas.

Además, detalló la Regidora, no existen inconsistencias sobre el número de los centros de votación. Se instalarán 170 mesas receptoras en 138 centros  de votación. En 32 de estos centros habrá dos mesas receptoras, lo que arroja un total de 170 mesas receptoras.  La jornada cívica para que se vote la ratificación de mandato será este 27 de agosto de las 8:00 a las 16:00 horas. Está previsto un presupuesto de 700 mil pesos para la realización de este ejercicio.

En cada una de las 170 mesas receptoras se contará con 600 boletas foliadas, y los ciudadanos que deseen emitir su voto, deberán acudir con su credencial de elector vigente. Durante la jornada, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, responsable de llevar a cabo la consulta y de vigilar el correcto desarrollo del proceso, se encontrará en sesión permanente. 

El Consejo Municipal de Participación a Ciudadana está integrado por ciudadanos sin partido, con amplio reconocimiento social. Durante este arranque de inscripciones para participar en el proceso de ratificación de mandato, acudieron a las instalaciones de la Dirección de Participación Ciudadana los tres Regidores pertenecientes a la fracción edilicia del PRI, del Ayuntamiento zapopano. 

El hecho suscitado hoy a mediodía habla por sí mismo. Los regidores priístas, acompañados de decenas de personas, acudieron a esta dependencia, acompañados incluso por exfuncionarios, como el ex director de Participación Ciudadana; en un claro ejemplo de cómo opera el PRI. Y bueno, con la intención de ir a generar desorden y en un claro ejemplo de provocación (…) Desde que iniciamos con este proceso de ratificación, han tratado de descalificar el proceso”, explicó Gabriela Cárdenas. 

La recepción de solicitudes para quienes deseen participar como funcionarios de mesas receptoras o centros de votación, será los días 26, 27 y 28 de julio, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana, ubicadas en la calle Aldama #40, en el Centro Histórico de la ciudad. 

Nosotros sí creemos en la transparencia, le decimos sí a la participación ciudadana, le decimos sí a que se escuche la voz de las personas, y sí a que este proceso sea transparente y claro”, finalizó la Regidora Gabriela Cárdenas.  

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana, con cinco días de anticipación a la jornada de votación, emitirá y publicará los nombres de los observadores inscritos en el portal web del Gobierno Municipal: www.zapopan.gob.mx, además serán notificados por correo electrónico.