Los trabajos de reemplazo de las 3 juntas de calzada se realizarán en un lapso de 3 semanas, con una inversión estimada de 3 millones de pesos

Se reitera a la ciudadanía a prever rutas alternas de circulación antes de salir en las redes sociales del Gobierno de Zapopan

Con obras como esta se apuesta el priorizar la seguridad de los ciudadanos en su tránsito por la ciudad

Esta mañana en punto de las 10:00 horas se realizó el cierre al tránsito del paso elevado del nodo vehicular ubicado al cruce de las avenidas Patria y Acueducto, para dar arranque a las labores de sustitución de 3 juntas de calzada ubicadas en este paso vial.

Cabe destacar que quedarán abiertas a la circulación habitual las laterales, la glorieta y el paso inferior en este punto en donde se realizaron los trabajos de señalización para el cierre del viaducto superior.

La inversión estimada para estos trabajos es de 3 millones de pesos; las tres nuevas piezas están elaboradas en acero al 100 por ciento.

Se hizo una socialización importante por medio de redes sociales, medios impresos y demás, y se espera culminar los trabajos en alrededor de 3 semanas más. Pensamos en hacerlo durante estos días por el periodo vacacional (…), no lo podíamos aguantar hasta diciembre por el deterioro que ya tenía el propio puente”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus en entrevista.

Las juntas de calzada unen la parte aérea con la terrestre de la estructura y, a su vez, absorben el movimiento horizontal y vertical al paso de los vehículos.

Hace seis meses, aproximadamente, colapsó una de las juntas de calzada, la cual fue rehabilitada de manera preliminar para dejarla operativa, sin embargo, dado que las dos juntas de calzada restantes presentan desgaste y falta de mantenimiento, el Gobierno Municipal optó por realizar el reemplazo de los tres elementos para prevenir un accidente.

Los riesgos que se pueden generar en algún momento cuando alguna de estas juntas fallen, podría ser inclusive llantas ponchadas, lo más básico, un colapso total de un vehículo, que pueda caer el neumático y generarnos incidentes, y al estar en un punto elevado corremos el riesgo de que el vehículo pueda salir disparado a la parte baja; lo que queremos es evitar esto al 100 por ciento”, señaló Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Las acciones de sustitución consistirán en la demolición del concreto hidráulico para la liberación de las piezas existentes, corte y retiro, así como perfilado de la nueva reservación para el alojamiento de la junta de calzada. Asimismo, tras colocar la nueva estructura, se verterá mezcla y se hará el sellado correspondiente, así como la colocación de neopreno para drenaje pluvial y limpieza.

Los trabajos incluirán colocación de señalética horizontal y vertical, rehabilitación de parapetos para seguridad, alumbrado público y calafateo de todo el paso vial, esto para que garanticen condiciones óptimas para el tránsito vehicular.

Cabe destacar que se cambiarán las piezas originales con las que se entregó este nodo vial en diciembre de 2003, dos ubicadas sobre avenida Patria y una más sobre avenida Acueducto.

Para mayor información se pone a disposición de la ciudadanía el perfil en redes sociales del Gobierno de Zapopan en Facebook y Twitter.

Las rutas alternas de circulación son las siguientes:

· Si se circula sobre avenida Patria rumbo a la Zona Real o Periférico Norte, se puede tomarse Juan Palomar y Arias en Naciones Unidas, Avenida Universidad o Paseo Royal Country.

· Si se transita por Patria rumbo a Colinas de San Javier o Jardines del Valle, puede tomarse Naciones Unidas o Circuito Madrigal.

· Si se circula sobre avenida Acueducto desde Periférico y rumbo a avenida Patria, puede tomarse Real Acueducto y la incorporación a avenida Patria.

· Si se transita sobre avenida Patria desde avenida de las Américas para tomar avenida Acueducto rumbo a Periférico, puede tomarse Atlas Colomos e incorporarse a avenida Acueducto.